La Historia que nadie se atrevió a contar sobre la verdadera Ruta Destroy o ruta del Bacalao


PREAMBULO

La semilla de la denominada “Ruta Destroy” se sembró a caballo entre finales de los 70 y primeros 80, dentro de lo que fue la particular “Movida Valenciana”, movimiento que a pesar de tener mucha menos repercusión mediática que la conocida Movida Madrileña y de haber sido injustamente marginada, muchos afirman que tuvo tanta o mayor importancia real que esta, no solo por la infinidad de grupos autóctonos que aparecieron y la vitalidad cultural que aportaron a la ciudad de Valencia, mientras que la verdadera movida madrileña fue en realidad, en palabras de muchos que la vivieron, disfrutada por unos pocos privilegiados, sino porque esta otra movida, la valenciana, actuó como potente catalizador para que una ingente cantidad de grupos extranjeros, principalmente e inicialmente británicos, fueran dados a conocer en toda España, a través de Valencia, donde dieron su primer paso en la península, para después dar el salto al resto del país. Además, la de Valencia acabó derivando en el culto a esos centros de ocio llamados discotecas, creando por primera vez en España un movimiento de música de baile con sonidos que hasta entonces no eran entendidos como tal, sonidos de importación que asiduamente traían los disc-jockeys valencianos y otros personajes importantes directamente desde Londres, Manchester, y otras ciudades europeas. Lo que derivó en la posteriormente llamada Ruta Destroy. El término movida valenciana, de hecho, se ha extendido hasta incluir a la movida discotequera de la Ruta Destroy.

A finales de los 70, en plena transición, la ciudad de Valencia, que por aquel entonces apenas llamaba la atención en cualquier aspecto cultural, político o social, quiso reclamar su parte de protagonismo. Durante la era Post-Punk y New Romantic (la llamada era new wave), la ciudad empezó a florecer, no sólo musicalmente sino también culturalmente. Empezaron a aparecer grupos musicales autóctonos con una marcada tendencia vanguardista, y de una manera menos mediática que en Madrid. Se dice que mientras en Madrid, los iniciadores del movimiento fueron Kaka de Luxe y Burning, en Valencia lo fueron, en 1979, La Banda de Gaal y seguidamente La Morgue. Grupos como Seguridad Social, Video, Glamour, Comité Cisne, Betty Troupe, In Fraganti, La Morgue o Interterror lideraban una legión de artistas valencianos que apostaban por los nuevos sonidos llegados directamente del Reino Unido o Alemania, y empezaban a poner de moda la imagen del post-modernismo de principios de los 80, con looks elegantes, sofisticados y estridentes, heredados y evolucionados de la era punk. En esa época, un local sobresalió entre todos por su amalgama cultural, Pyjamarama, pero hubo otros, como Bowie, Gasolinera, Tropical (que años más tarde se conocería como ACTV), Video, Estandarte o Planta Baja. Asimismo, debido a esta apertura en Valencia a sonidos no tan convencionales, muchos grupos extranjeros empezaban su andadura por tierras españolas pisando primero Valencia, como el caso de Soft Cell. La gente empezó a interesarse cada vez más por estos sonidos de synth-pop/rock/pop/gótico, etc, en su mayoría procedentes de las islas británicas, en una época con demasiada influencia de la canción ligera y de cantautor. En aquel momento, sin embargo, aún no había ninguna discoteca que realmente pinchase esa clase de sonidos. Dichos sonidos no iban ligados a la música de baile, que aún estaba basada casi exclusivamente en música negra (funk, los inicios del house, etc) y sonidos disco europeos como el italo-disco, y por ello, aún no se entendían como tal, por lo cual aún estaban relegados a las salas de conciertos y los bares de copas. Seguían existiendo exclusivamente las boîtes y salas de fiesta setenteras, tapizadas y llenas de espejos.

Fue a raíz de abrirse una sala llamada Oggi, auspiciada por el principal precursor y gurú de la movida discotequera, Juan Santamaría, cuando esos sonidos, y toda clase de rarezas electrónicas y guitarreras, eran pinchados para un público aún muy selecto y con grandes inquietudes musicales y culturales. La sala no tardó en decaer por oscuros derroteros (gente adicta a la heroína y otros problemas). Más adelante, la misma gente responsable del Oggi se trasladó a la sala Metrópolis, en un intento de agrupar a todas las tribus urbanas de Valencia (rockers, mods seguidores del garage rock o del ska y otros sonidos con marcada influencia sesentera, nuevos románticos, punks, góticos, etc), tribus que por aquel entonces y durante todos los 80 fueron muy prolíficas. Esto no estuvo exento de problemas, ya que muchas de estas tribus urbanas rivalizabasn entre sí, como los rockers y mods. Hasta que la fiesta se trasladó a una sala llamada Barraca, en Les Palmeres (Sueca).

Valencia 1982

Barraca empieza la fiebre

Todo se puede decir que empezó allá por 1982 , Barraca una legendaria discoteca cambio su forma de entender la música y cambio su ambiente por uno mas radical y liberal ,los sonidos electrónicos principalmente alemanes hacían presencia en Barraca, esta discoteca que fue inaugurada allá por 1976 dio el paso definitivo para empezar toda esta locura cuando decidió cambiar el panorama musical de su local de ocio . Front 242 ,Kraftwerck ,Ultravox , Anne Clarke ,Invisible Limits , Farm ,Vicius Pink , A split second etre otros empezaban a sonar por las noches de Barraca Destroy , la fiebre estaba cerca de llegar las sesiones se hacían cada vez mas largas y se hacia normal ver amanecer en su terraza , aun así Barraca aun no era del todo conocida hasta que Abrió Chocolate en Septiembre de 1982 ,fue el impulso definitivo para comenzar la ruta ,la gente se empezó a congregar por aquélla zona entre el Perelló y Sueca , en 1983 se hacían populares los viajes de una discoteca a otra ,Chocolate impulso sus sonidos hacia un corte mas radical y vibrante ,Barraca se encomendaba mas a sonidos mas Synt Pop y electrónico melódicos , Los denominados chocolateros disfrutaban como enanos con la maquinaria alemana (industrial) que Chocolate tanto apreciaba pinchar es sus locas sesiones hasta el amanecer , todo esto impulsado por una droga que iba a ser determinante para forjar la leyenda .LA MESCALINA ,una mezcla de excitantes con estimulantes varios tales como anfetamina, centramina y lisedrinas ,estas drogas mezcladas con alcohol revitalizaban las ganas de bailar y las ansias (virtuales) de vivir .

1984-Nace Spook Factory


Todo era buen royo por Barraca y Chocolate ,sus interminables sesiones se hicieron famosas en 1984 ,cuando abrió para muchos la mejor discoteca de todos los tiempos en la península ,Spook Factory la mas psicodélica y excéntrica discoteca de la costa levantina una leyenda viva ,rompió moldes con sus sesiones matutinas abriendo viernes y sábados ,atrayendo así a gente necesitada de experiencias radicales de evasión , la ruta empezaba a tomar forma ,Valencia se esgrimía como la capital mundial de la fiesta Techno , los grupos alemanes electrónicos eran los lideres en las sesiones de las discotecas ,la música Industrial llegaba su máximo esplendor con los Front 242 este grupo nacido en 1982 hizo las delicias de los jóvenes de la época con sus sonidos radicales y sus vibrantes percusiones electrónicas .

¿por qué Valencia? Porque Valencia fue la ciudad elegida para la evasión y la expansión de libertades y no por ejemplo Madrid o Barcelona , hay muchas respuestas ,muchas lógicas e ilógicas pero la que mas se sustenta es la idea de que tras la represión por la muerte del caudillo Madrid estaba muy en el punto de mira y Barcelona se cernía como una ciudad nacional socialista . Valencia estaba liberada de toda presión social y era idónea para crear un ambiente evasivo de euforia compartida , esta libertad se empezaba anotar en la misma ciudad donde locales nocturnos cerraban sus puertas entre las 5 y 6 de la madrugada ,con esta premisa era fácilmente adivinable lo que se venia encima.

1986-Se forma la ruta

En 1986 abrió Puzzle ,la mas colorista de la ruta Destroy ,sus sonidos mas light y sus increíbles y novedosos robots de luces hacían estragos entre los que precisaban sonidos mas bailables y menos radicales como los pinchados en SpookFactory y Chocolate , Red Flag ,Camouflage ,Cretu , Farm ,Movement eran grupos mas de acordes con la filosofía de Puzzle , pronto capto mas adeptos a su música mas ligera pero bailable como pocas , la ruta ya había tomado la forma deseada ,después vendrían mas pero los auténticos promotores de esta ruta fueron Barraca ,Chocolate ,Spook Factory y Puzzle , situadas en el Perelló la mayoría de ellas y en el Saler , El triangulo de las bermudas se determino a las tres discotecas que se congregaban en el Perelló , Barraca Chocolate y Puzzle , mientras tanto en la ciudad los locales seguían cerrando a las 5 y 6 de la madrugada ,muchos de los que cerraban los garitos de la ciudad tenían ganas de fiesta ,frase que se hizo famosa por la ruta ,y no dudaban en acudir a Puzzle o Chocolate , cuando llegaban a estas discotecas ya estaba amaneciendo y cuando entraban cerraban a las pocas horas 8 o 10 esto hizo que el publico animara a los Dj a seguir pinchando sin parar ,asi sucesivamente cada fin de semana ,poco a poco las sesiones se hacían mas largas ,11Am,12Pm,13Pm horas hasta llegar a sesiones verdaderamente de locura ,las 15:00 horas ,Puzzle y Barraca llegaban a cerrar a las 3 de la tarde ,sesiones maratonianas de puro infarto ,en 1987 la Mescalina hacia poco a poco su desaparición para dejar su lugar al Speed verdadera alma de la ruta Destroy ,el Speed era el aliciente perfecto para activarte cara al fin de semana ,el Speed ya existía mucho antes , sus derivados son casi al 100% anfetamina pura , esta droga en polvo era una verdadera bomba para la gente que quería vivir sin dormir ,otra de las frases que se hicieron famosas en la ruta Destroy .

1987 nace Espiral alargándose la ruta

Y llego Espiral en la primavera de 1987 apartada de la ruta pero igual de importante en su estructura ,era una discoteca con piscina de forma redondeada(hoy un restaurante, cada vez que paso por allí sonrió irónicamente) ,en poco tiempo Espiral iba a ser la discoteca mas loca de Valencia ,los mas desfasados se citaban en espiral ,los cuartos de baño eran compartidos por chicos y chicas que se drogaban en la mismísima discoteca , la droga circulaba por las discotecas con total libertad ,era fácil ver alguien hacerse un tiro en la misma pista de baile ,el descaro era tal que incluso algún Dj que otro se hacia su propio tiro encima del vinilo que estaba pinchando . Eran tiempos de máxima locura ,no habia control solo descontrol ,la música electrónica se hacia cada vez mas famosa y el Rock gótico y el Synth Pop daban el paso definitivo a la maquinaria pura y dura ,la maquinaria alemana se hacia dueña de la mayoría de las pistas de la ruta Destroy ,se escuchaban por entonces a grupos como los Propaganda y su P.machinery ,verdadera revolución electrónica musical , era la época de los sonidos electrónicos obscuros , el publico que se juntaba en las salas bailaban como verdaderas maquinas industriales ,autómatas alimentados por sintéticas substancias que mezclaban con ríos de alcohol ,todo el mundo bailaba ,ni una sola alma estaba quieta ,cientos sino miles de jóvenes bailaban al compás de la maquinaria mas electrizante ,la ruta entraba definitivamente en su apogeo ,1988 fue su año dorado , ya se había forjado la ruta a seguir ,se empezaba la noche en Barraca ,mas tarde sobre las 5:00 los jóvenes se iban a chocolate o Spook Factory y a las 10:00Am si habían ganas(que las habían y muchas ) la gente prefería irse a Puzzle mucho mas sosegados , al mediodía la mayoría se iban a casa a pegarse una duchita y volver de fiesta a Barraca que abría por las tardes a partir de las 17:00Pm ,hasta alcanzar la noche entre compases musicales de locura , a las 2:00Am del lunes solía cerrar y la gente se marchaba a casa ,hasta la inminente llegada de A.C.T.V ,que hizo aparición con una peculiar presentación en la misma playa , en 1989 A.C.T.V. empezó abriendo sábados y domingos ,pero con el tiempo se forjaría como una discoteca de final de recorrido rutero ,o lo que es lo mismo ,iba a ser la discoteca con MAYÚSCULAS en la que la mayoría de jóvenes que habían comenzado la fiesta el viernes por la noche ,iban a terminarla el lunes por la madrugada en A.C.T.V ,tiempos de verdadera paranoia y locura generalizada , las ventanas horarias ya estaba formadas de tal modo que Spook Factory se empezaba a llenar de gente los viernes por la noche , era la discoteca ideal para empezar el fin de semana Destroy , el sábado por la noche sin duda Barraca ,Puzzle y Chocolate eran los dueños del movimiento rutero ,y lo domingos por la tarde Barraca y Espiral hasta llegar al domingo por la noche donde ACTV hacia su innegable presencia y donde la gente mataba sus últimos suspiros y fuerzas del fin de semana ,todo esto con la libertad horaria de hacer lo que sea y cuando sea ,el ocio nocturno se había instaurado en Valencia de forma irrevocable ,eran los mejores tiempos de la ruta sin duda alguna ,1989 iba a ser testigo de ello , la gran expansión a nivel nacional e internacional que la ruta Destroy iba a tener estaba llegando por todas las partes , los primeros madrileños y catalanes empezaban a fijarse en Valencia como destino a la evasión total de libertad , Valencia era una ciudad donde nadie dormía y donde todos hacían lo que querían y cuando querían ,la noche estaba servida ,los nocturnos eran ejércitos con ganas de pasarlo de locura ,costase lo que costase , Techno, drogas ,sexo y alcohol recorrían con mas fuerza la ruta Destroy , la llegada de una nueva droga pero no tan desconocida a la ruta ,iba a cambiar la fisonomía y el talante de la ruta Destroy , LAS PASTILLAS MARRONES ,traídas de los países bajos empezaban a hacer furor ,el Speed que tanto circulaba por las salas empezaba a mezclarse con aquella pastilla con forma de galleta , eran los tiempos del Hacid House ,una locura musical importada de los partys londinenses, fiestas privadas donde la gente se ponía hasta arriba de todo(acidos ,pastillas ,Speed…) a escondidas de la policía en locales clandestinos , En Valencia en cambio las fiestas que se montaban en la ruta eran totalmente legales ,no había que esconderse de nada ni de nadie era lo que realmente hacia de la ruta algo tan especial y peculiar ,un fenómeno sociocultural digno de ser estudiado . En 1989 Empezaban los sonidos electrónicos medieboeletrofranciscanos(por llamarlo de alguna forma) o lo que era lo mismo ,una fiebre de sonidos sacados de la edad medieval royo Karmina Burana o Enigma ,donde casi el 30% de los temas que se hacían por aquel año empezaban con voces franciscanas ,apocalípticas ,místicas o religiosas , por citar algún grupo los Misterius Art y los Megabeat entre otros , eran temas melódicos que empezaban de forma muy tranquila pero misteriosa hasta tomar el ritmo adecuado y acabar bailando el temazo a un ritmo frenético como pocos en las pistas de baile del desmadre Valenciano , corrían los últimos tiempos para adentrarse en la nueva década de los 90 y la ruta era proclamada zona de alto riesgo por juergas sin control . Lo que definitivamente abrio las puertas a toda la gente joven habiada de pasárselo de miedo sin control alguno .

1990 la ruta llega a su cenit

1990 seria el año en el que la ruta seria conocida por todos aquellos que buscaban en la noche algo mas que 3 o 4 horas de baile . Valencia era el centro de las miradas de todos aquellos que querían sentir el aroma de la madrugada ,el viento del amanecer al salir de la discoteca al despuntar el alba.

Para aquellos románticos que soñaban con ver amanecer en el parking mientras su chica le abrazaba extasiada por el embrujo nocturno de la libertad de la ruta mítica Destroy . Con la entrada en la nueva década surgía una nueva forma de entender la noche , y las discotecas se ampliaban a la zona del parking donde se montaban verdaderas locuras festivaleras . En el parking se podía bailar mientras tenias el radiocasete del coche a toda pastilla , se montaban verdaderas juergas de amigos que se reencontraban en el parking y acababan 5,6,o 7 dentro de un coche esnifando Speed y bebiendo sin parar y los mas canallas se dedicaban a ligar con las bellezas mas representativas del lugar, eran otros tiempos ,mas modernos pero igual de locos , la fiebre del parking se consumo con la apertura del NOD en 1989 (Don Julio), esta discoteca situada cerca de Ribarroja ,era el máximo exponente de las fiestas en los parking ,con el resultado en el tiempo de que en su parking se llegaron a hacer sesiones interminables de 24 horas non STOP ,sustituyendo las salas de baile por el polvoriento parking ,donde se formaban increíbles hafter hours .

1991 Las sesiones interminables.

1991 fue el año de los records ,NOD batió el record de una sesión de baile en su parking con mas de 24 horas sin parar de bailar , y Barraca por su parte inauguro en su sala la sesión mas larga reconocida hasta la fecha en cualquier discoteca europea ,48 horas de sesión de baile , una verdadera y apoteósica locura musical , 2 dias bailando al ritmo que mandan los platos , eran también la época del resurgir del sonido de Valencia,que ya llevaba tiempo en el anonimato (el sonido de Valencia sonaba ya por 1988) ,MEGABEAT ,PIROPO ALDUS HAZA entre otros sonaban con mas fuerza que nunca ,eran grupos levantinos que con sus sonidos hacían vibrar a los ruteros de la época ,una filosofía musical que hizo mas famosa aun si cabe a la ruta Destroy(Ruta del bacalao para aquellos que se incorporaron tarde) Los MEGABEAT con Fran trax y Leonar a la cabeza ,ex Dj de Spook Factory fueron el grupo con mas seguidores de la época ,sus canciones te hacían sentir que estabas viviendo en autentica libertad ,y que los sonidos electrónicos mas puros del grupo te transportaban mas allá de lo que tu mente podía imaginar , compusieron multitud de temas ,verdaderas joyas musicales ,que ya han caído en el olvido ,pero muchos de nosotros recordaremos y que fueron ellos los pioneros del sonido de Valencia junto con la gente joven que bailaba sin cesar al son de sus ritmos mas frenéticos y míticos .

A caballo entre las décadas 80 y 90, fueron apareciendo nuevas salas, de importancia relevante, sí, pero todas y cada una girando al son que marcaban las más veteranas. Discotecas como Heaven, anteriormente llamada Pomelo, pequeña sala cavernosa cercana a Puzzle, pero más contundente y embrutecida, la cual tenía uno de los parkings más activos, provocando verdaderos quebraderos de cabeza e incluso caras de incredulidad a los sufridos domingueros que pasaban junto a ella por la carretera de El Perelló rumbo a sus apartamentos, y cuyas principales sesiones eran las de domingos a partir de la mañana; Villa Adelina, junto a Barraca, que no era sino un chalet con una amplia terraza que la hizo famosa; Zona, discoteca perteneciente al eje Espiral-NOD, la cual se hizo realmente peculiar porque se especializó en sus sesiones de lunes por la mañana, que podían alargarse hasta el martes de madrugada (algo impensable hoy en día en una discoteca de esas dimensiones), y donde atraía a quienes trabajaban durante el fin de semana en la noche o en la hostelería, no solo de Valencia, sino también de ciudades más alejadas como Madrid o Barcelona (en estas ciudades no existía nada igual a esa escala para este tipo de trabajadores), y también a la gente que aún aguantaba la fiesta, generalmente gente muy desfasada pero no conflictiva; El Templo, ubicada en Cullera, no muy lejos de Chocolate, baluarte del popular Chimo Bayo, impactante visualmente por sus aires industriales de refinería que emergía de entre los campos de arroz, y cuyas sesiones eminentemente ebm, new beat y techno las combinaba con ratos de alentamiento a sus fieles seguidores, o de acompañamiento musical-vocal, a través del micro. Por este motivo, esta sala tuvo su público fiel, pero también sus detractores. Chimo Bayo, popular gurú de la época, DJ y productor, años antes había dirigido otra sala ligada musicalmente a la ruta (no en vano podría ser incluída), aunque algo más alejada, la discoteca Arsenal de Oliva, un municipio valenciano junto a Gandía, abierta desde 1986. El Templo mantuvo su éxito durante relativamente poco tiempo, fiel reflejo del éxito de la imagen de casa, Chimo Bayo, y acabó cerrando cuando la imagen de este decayó, reabriéndose como NOD Cullera, sala que realmente no consiguió cuajar.

Otras salas dignas de ser mencionadas, por su cercanía a Valencia, y por lo tanto a las salas más importantes, y donde mucha gente alternaba entre unas y otras, fueron KU-Manises, que recogía a gente procedente de otras discotecas a últimas horas de la madrugada, y la cual años después, alrededor de 1994, se convertiría en iniciadora y abanderada del movimiento remember, que rescataba la música de la época dorada de la Ruta, Esquema, en Massalavés, donde Arturo Roger, DJ de ACTV, también pinchaba un excelente combinado musical los sábados noche, aunque más ligero que el que le hizo famoso en ACTV. Amadeus (o AMD) situada en Alfafar, junto a un importante centro comercial, la cual antes se había llamado Sucre, una discoteca muy frecuentada por las tribus urbanas del área metropolitana; El Torero, bar de copas con terraza junto a Spook Factory (en el mismo parking), con música más cañera que esta, que empezó siendo un bar de música rock, y se convirtió en una pequeña sala que la complementaba, lo mismo que Tropical, en el mismo edificio que ACTV, donde la gente se preparaba para entrar en ACTV o se relajaba entre salida y entrada; Galaxy, muy cerca de Espiral y Zona, también en la zona interior, al igual que Karma, una pequeña sala con forma de pirámide; Banana’s, macrodiscoteca situada en Sollana, cerca de Sueca, con una enorme terraza-jardín descubierta que en sus inicios en 1989 estuvo dirigida a gente del mismo estilo que Puzzle, con música synth-pop y techno-pop, o Resaca Playa, primera gran terraza de verano en Valencia, situada junto al mar, en la pedanía de Port Saplaya, perteneciente al término de Alboraya, que durante los meses de estío empezó a atraer, sobre todo los jueves noche, a “ruteros” habituales.

Ya en el año 1991 llegó a producirse un verdadero movimiento social de dimensiones extraordinarias. Más de 30.000 jóvenes de todas partes de España se congregaban, sólo en las diferentes discotecas de la Ruta Destroy, en torno a la ciudad del Turia, para pasar fines de semana inolvidables. Se habla de 50.000 en sus fines de semana más relevantes. Muchos de ellos hacían casi cada semana cientos de kilómetros sólo por vivir la llamada fiesta valenciana, también conocido como festival valenciano. Adicionalmente, empezó a hacerse muy común el hecho de fletar autobuses desde cualquier punto de la península para un desplazamiento más cómodo y barato junto con gente del mismo signo. Pero aunque este año y el siguiente marcaron el final de una época gloriosa, el boom de jóvenes llegados de todas partes continuaría hasta el año 1994. A partir de 1995 el descenso fue en picado.

1992 la ruta se hace mayor

En 1992 Spook se hace la dueña de las sesiones nocturnas de los viernes ,ACTV de los lunes por la madrugada y puzzle ,chocolate y Barraca comparten locas sesiones etre sala y sala , surgen las compenetraciones entre las 3 grandes discotecas del Perellonet ,el llamado triangula de las bermudas , el tema Dune de Espiral se oye en toda Europa, son tiempos felices por la ruta, ,se instaura definitivamente el éxtasis como droga mas consumida de la época y el espeed desaparece poco a poco, ,hasta dejar su afamado puesto a las drogas de diseño que estaban pegando fuerte desde los Países Bajos ,(Holanda) e Inglaterra . Con la llegada de esta droga en demasía se llegan a los famosos accidentes mortales de la ruta , era un mal presagio para la zona, decenas de jóvenes venidos de muy lejos perdían su vida en las carreteras destino a la ruta o cuando se iban de ellas , la ruta empezaba a cobrar mala fama , una fama mal merecida que llegaría a lo mas alto en 1993 .

1993 empieza la decadencia

En 1993 fallecía el DJ de espiral tras suicidarse en directo a través del programa de radio que emitía los miércoles por la tarde de musica de los 80 ,eran tiempos tristes en la ruta ,pero como en la vida todo sigue ,la ruta seguia su camino hacia la fiesta mas vibrante , Puzzle empezaba a cerrar sus sesiones con el My Way de Nina Simone ,una verdadera joya musical que daba cierre a la loca sesión nocturna, la zona era ya archí conocida y el RENOMBRE DE LA RUTA DEL BACALAO SONO CON FUERZA lo que le valió para llenar la zona aun mas si cabe de foráneos y extranjeros ,multitud de madrileños y catalanes invadieron la ruta, no fue por culpa de ellos ,pero lo cierto es que la zona empezó a ser demasiado conocida y la droga fluia por las salas como nunca antes lo había hecho, muchos accidentes de trafico tambien supusieron una gran vigilancia sobre la ruta que poco a poco fue perdiendo su brillo ,la decadencia comenzó en 1994 …

1994 La decadencia de la ruta
1994 La gente de repente empezó a dejar de ir por las salas Míticas ,En chocolate podías aparcar incluso en la misma puerta cuando apenas 2 años antes tenias que aparcar el coche en la misma acequia ,Puzzle iba a trompicones y Barraca se llevo la peor parte, cerraba sus puertas y las abría de nuevo sin rumbo alguno, la multitud de controles policiales que se impusieron en la zona hicieron imposible las ansias de libertad que años antes se acontecían en la zona de la ruta. Las discotecas flojeaban como nunca antes lo habian hecho, pronto apareció la sombra que se veía venir ,discotecas míticas como ACTV y Espiral se veían condenadas a cerrar , y otras a cambiar de política abriendo sus salas antes de las 00:00 . Poco a poco la ruta fue perdiendo su color y su misticismo ,ese misticismo que la había hecho auténticamente libre y diferente a todo .

1995 muerte de un mito

1995 fue el año en el que un mito apago su deslumbrante luz y tal como apareció se fue por siempre , La gente dejo de ver la ruta como antaño habia sido y ese misticismo se perdió a través del tiempo como lagrimas en la lluvia … Las noches de Valencia cambiaron por completo desde entonces ,y solo hoy entre alguna loca sesión de Remember se puede atisbar lo que fue la ruta mitica Destroy ,una ruta de ocio nocturno donde no parecía haber limites ,donde la gente se proclamo libre por siempre y donde muchos dejaron su joven alma . Hoy por hoy se puede decir que ya no queda nada de ese espíritu nocturno de ese grito en el cielo de vivir sin dormir ,de ese grito que proclamo libertad y que con el tiempo perdió su fuerza ,la ruta había muerto …pero en nuestros corazones seguirá vivo su recuerdo …

Atrás quedan en el recuerdo, para muchos treintañeros y cuarentones, nombres, algunos de ellos míticos, como Barraca, Chocolate, Spook Factory, Espiral, NOD, Puzzle, ACTV, El Templo, Heaven, Zona, Galaxy, Villa Adelina, Arsenal, Looping, Coliseum, Acción, El Torero, Metrópolis, Oggi, Delfos, Yucas, etc.

Sin enbargo la discoteca Barraca sigue muy viva, llenandose cada fin de semana con nuevas generaciones y recibiendo djs de fama mundial de techno y minimal como Ellen Alien, Ricardo Villalobos, Tania Vulcano o Dave Clarke.

Mas Información:  La Ruta del Bacalao

About these ads

64 comments

  1. ¡Jovenzuelo!

    Barraca existe porque antes había, en la recta, a la derecha una que se llamaba “El Calavera” que es el origen de las noches en vela consecutivas.

    Menos mal que quedamos supervivientes de esa guerra.

  2. Hola, soy David y os escribo para comunicaros que la primera semana de junio saco a la venta el libro La Ruta. Se trata de un ensayo novelado donde muestro como entiendo yo la Ruta Destroy.
    +info:larutadelbacalao.blogspot.com

    1. No se trata de como tú lo entenderías, hablo en pasado, yo lo viví, y te aseguro que puedes escribir mil libros, pero nunca sabrás lo que de verdad allí se vivía, fue una época inolvidable de mi vida y la de muchos valencianos.

  3. Afortunadamente muchas de esas discotecas siguen existiendo o volvieron a nacer: The Face, Caramelo, Puzzle, Spook y afortunadamente BARRACA siguen estando ahí, entre otras. Personalmente me encanta Barraca y ojalá hoy en día no hubieran tantos límites con los horarios-precios porque si no fuera así la ruta volvería igual que “ayer”.

  4. Creo , si no recuerdo mal , que ESPIRAL esta abierta mucho antes de 1987 . Revisa los datos, yo diria que algunos añitos antes.

    Un saludo a todos los ochenteros !!

  5. Hola!!
    otra superviviente, aunque en realidad, de los últimos coletazos.
    Algo curioso, todo lo que antaño catalogaron como una barbarie de drogas, alcohol y sexo en la ruta del bacalao, jeje, no puedo dejar de sonreir cuando la nombro así, la ruta del bacalao…pues eso, ahora en Murcia, se llama CULTURA…qué os parece?
    En el S.O.S. un supercartel de la comunidad autónoma, nombrando CULTURA a todo el evento, a la música, etc…y por detrás, chiquillas de unos 18 tacos, solicitandome información sobre donde encontrar “cristal”. Viva la CULTURA!!, mientras se le pueda sacar dinero.
    Por supuesto que es cultura, cultura musical se llama no?, negar lo evidente, siempre lo he considerado de ignorantes, así que por favor, más CULTURA musical y más CULTURA sobre las drogas, no autoengañarse considerando que no las toman los jóvenes y no tan jóvenes, así que asesorar y educar sobre ellas.
    Gracias por dejarme expresar. Un beso, Sonia

  6. Hola a todos , me llamo Alejandro tambien soy un superviviente de la ruta y os invito a todos a que os paseis por sonidodevalencia.com donde intentamos que toda esa musica que lleno nuestras vidas y toda esas cultura social que vivimos no caiga en el olvido………
    Saludos
    CHAMO

  7. VOLVO tienes razon ya que yo estaba hay sobre el 84/85 lo sé porque era antes de estar embarazada de mi hija que fue en el 85,tambien encontraron a uno en los baños de las chicas con una sobredosis

    un saludo

    1. Hola , maribel . Ya se que tengo razon , ama que nada xq nací en el 68 y en el 89 me fui a madrid a vivir , y a espiral me tire yendo 6 años minimo . Facil que en el 1983 ya estuviera abierta y dándolo todo . Enhorabuena por tu embarazo , con 29 años de retraso . un saludo !

  8. Hola buenas,me gustaria que alguien me diera informacion de como llegar a las discotecas miticas de valencia que en su epoca fueron las mejores:BARRACA,VILLA ADELINA,EL TORERO,PUZZLE,ACTV,HEAVEN,ESPIRAL,NOD,CHOCOLATE ETC.Muchas gracias de antemano y un saludo.Fran.

  9. yo por desgracia no pude disfruta r de las actv,heaven,nod ect pero si de SKANDALO CALLOSA,, 96-99 menuda epoka mas grande!!! SKANDALO 4EVER @juanan

  10. Yo también la disfruté físicamente el final 94-95 ( qué tiempos akellos kien los pillara) cuando era adolescente.
    Seguí el principio de lo mejor de la ruta , en los 90 y toda akella magnífica música comercial que nos hacía soñar y mover nuestro joven esqueleto.
    Sin duda , amigos , la mejor música y el mejor ambiente que he vivido en toda mi vida.

  11. La mejor época del Bakalao fue sin duda la década de los 90 .
    Jamás habrán los adelantos tanto sonoros como técnicos de aquellos mágicos años que a todos los Bakalas nos envolvieron , fuí Dancer en aquellos años y os aseguro que no habrá nada igual ni parecido a lo que disfrutamos los valencianos de aquel musicón tremendo .

  12. Metrópolis barraca Dreams pijos espiral a muerte chocolate planeta en el pere búnker luego spook el torero ku manises pacha el cala pomelo pijo ufos en oropesa bravata don julio en ribarroja o burbuja en ribarroja galaxy en la pobla don julio distrito coco loco tres tristes tigres caballo nomia terranova puzzle triples don Pancho delos Baccara pacha daimuz los monos y Morón más que el Alzheimer me da por el c……. Eso era fiesta

    1. Hola colega!! Eres de los pocos que citan dos Discotecas en las que estuve pinchando cuando era dj activo.
      Y sí que habia buena fiesta, eran: El Bunker en el Perelló ,estuve desde final del 78 hasta el 81. Inauguré el New Bunker con gran ampliación . Esa infraestructura fue la sirvio después para Puzzle. En verano del 79 deje momentaneamente el Bunker y me fui a hacer la temporada de verano a UFO’s en Oropesa . Discoteca que emulaba el ambiente Ibicenco tambien con muy buen rollo venia gente de Benicassim . Que te parece?
      Mi nombre de guerra es Chumy
      Tambien he pinchado en otras discotecas desde Mallorca a Benidorm pero eso es otra historia.
      un abrazo colega

      1. Hola José Manuél,

        Gracias por enriquecer con tu testimonio nuestro post sobre la Ruta Destroy, veo que fuistes colaborador activo en ella, y pusistes la primera piedra en lo que luego llegó a ser uno de los grandes referentes e la Ruta, Puzzle.
        Un fuerte abrazo.

    2. Al citar Don Pancho de Cullera, en realidad era la única que se podía escuchar y bailar música decente en la epoca que estaba pinchando Ricardo, saludos un abrazo

    1. Excepcional documental de la ruta, melancolía a tope.
      Yo en aquella época hacia la mili, osea que se ajuntó todo el desenfreno posible
      Que tiempos joer.

      PD. para el darilos, menos mal que no soy tan joven como tu y no tengo que pasarme
      todos los findes jugando a la play sin amigos…

    2. darilost eres gilipollas no entiendes una puta mierda de lo que significo eso que te piensas que la gente no se droga igual? la ruta fue una explosion cultural de la hostia si tu te quedas con que la gente se drogaba es x que eres gilipollas ya que aparte de la droga habia un autentico espectaculo en cada discoteca y se crearon cientos de puestos de trabajo…… en fin patetico!

  13. EN LA HISTORIA TE OLVIDAS DE UN DJ LLAMADO RICARDO TORRES QUE ESTUVO EN TRIPLEX, DENOMINADA ANTERIORMENTE MISTER CH, NEW PANCHO Y MACUMBA DE CULLERA, ERA LO MEJOR DE LA EPOCA, LO QUE SE CERCENO POR TEMAS FAMILIARES, ME GUSTARIA QUE ALGUIEN SUBIERA UNA SESION PINCHADA POR EL CON TEMAS COMO THE SUBBURS – SALUDOS VALENCIA

  14. tío, me has puesto los pelos de punta, tengo 30 años con lo que cuando me incorporé a la ruta ya estaba en declive pero aun así lo vivimos intensamente… no has mencionado las sesiones de jose conca en chocolate pero aun así me ha encantado tu artículo. un saludo

  15. Hola, he leído parte de esta especie de reportaje y tengo que decirte que hay datos que no son correctos, como la aparición de ACTV que fué en 1987 con Gani Manero como dj y otros que no has nombrado como la MESCALINA, que fue la droga reina durante principios y mediados de los 80 y creo que fue la verdadera percusora de la ruta. Hasta que no se acabó la mescalina, que fue repentinamente a finales de los 80 el speed y las pastillas apenas se consumían….
    Por otra parte revisa la ortografía que deja mucho que desear….

  16. increible historia!!!
    me acabo de leer todo y el sentimiento que tengo es :
    lo que nos hemos perdido los que nacimos mas tarde.soy gallego y me encanta este tipo de musica y cada dia estoy mas enganchado a ella.estoy harto de ver a la gente que lo unico que hace es escuchar la musica comercial que hacen ahora en muchos casos malos remixes de grandes temas de los 80 y 90 y cuando les hablas de los originales los tachan de porqueria.
    me hubiera gustado poder vivir algo de esto aunque solo fuera un poco.se ve que habia buen rollo y la gente era distinta a lo que se ve ahora.ahora todo se vuelve aparentar ser algo, aunque seas un trozo de mierda.
    y lo de las drogas vamos que decir de esto….ni que hoy no se consumieran drogas vamos y lo peor es que cada vez son peores como en el caso del alcohol que lo unico que se bebe ahora es lo de peor calidad que hay y encima te lo cobran como el mejor.
    como dicen por ai cualquier tiempo pasado fue mejor
    saludos!!!

  17. Yo flipo.. en este ¿artículo? se hace apología de las drogas y sus ventajas. Que hablen de las peleas fuera de las discotecas, de familias desectructuradas… Muchos de los que iban habitualmente a esas fiestas ahora son parásitos sociales.

  18. Muchos buenos ratos en los sábados o de puzle y domingos barraqueros ,
    Desde Alicante un saludo a toda esa gente que hacia posible esos buenos ratos como , mimon , maite, blanco, Juanjo,Jonathan plantilla de barraca un saludo si todavía estáis por hay de
    Juanra

  19. La verdadera fiesta fue en los años ochenta, cuando la vivíamos los valencianos, sin necesidad de nadie más, en cuanto se popularizó, empezó a desvariar, y ya con la ruta del bacalao termino siendo otra cosa que no tenía nada que ver con lo que realmente era la noche valenciana.

  20. Creo que el artículo va 2 años atrasado. La decadencia empezó en el 1995 y la muerte en el 97. O al menos así lo viví yo.

    Decadencia en el 95? pregúntaselo a los del Torero y Spook, a ver que te dicen.

  21. muy buen reportaje con algún pequeño error como lo de espiral…si acaso recordaros que la primera que cerraba sus sesiones con el my way de nina simone fue allá por el 80-83 BARRACA, y era impresionante…

  22. oye tu darilost maleducado sinverguenza como te atreves a juzgar algo que ni siquiera conociste, habia gente de todas las etnias, paleto, incluso yo tenia amigos que se podian pasar la noche bailando y solo bebian cosas sin alcohol y las drogras ni las probaban ademas no habia la informacion que hay ahora

  23. INSISTO EN EL COMENTARIO DE AKAK, VEO QUE A ALGUIEN TIENE UNA ENVIDIA DESCOMUNAL, NO TIENE NI IDEA DE LA MUSICA QUE SE PINCHABA, NI EL TIPO DE GENTE, PURA ENVIDA COCH….

  24. La mayoría de los que escribís aquí incluso el autor del articulo no vivió para nada la movida valenciana!!! vivió un negocio acojonante que se monto (bueno voy a ser realista montamos) para aprovechar el exceso de necesidad de felicidad “asistida” de la manera mas barata posible, música machacona (con alguna sorpresa por el medio) que con alcohol y mas cosas, que por cierto iba cambiando, por ejemplo con la llegada del éxtasis la gente no consumía alcohol pues subimos el precio del agua, que la pagabais a precio de gin-tonic y además no era ni mineral!!!! nos os cuento mas por aquello de lo que supuso de negocio, 100 o 150 camareros y/o relaciones publicas como les gustaba que los llamarais que curraban sin contrato, (la mayoría) que ahorro suponía, los que rulaban alrededor que se inflaron de vender caballo, speed, bueno tripis pa los jipis, pastillacas etc. para que os hagáis una idea lo que mas costaba era la empresa de seguridad o seguratas como decis (al final) o las mordidas a los ayuntamientos que…. tio entérate mas de lo que suponían las discos…. y por cierto la movida la recuerdo por Lliria, El Carmen, El puerto etc. y la de la zona de la ruta que dices al principio, muy al principio ya que con la música machacona mucha gente huyo de la zona, por cierto el primero fue El Calavera, creo que ya te lo han recordado por ahí, bueno en definitiva Cultura si, económica, mayoritariamente sumergida que se forraron unos cuantos!!! Saludos, de todas maneras he recordado a todos aquellos que ya no están, o que se automarginaron, o que tienen problemas de memoria…. bueno, toma toma dame dame que yo si eso ya…….

  25. Hay cosas ciertas y otras no. De todas maneras este escrito es una copia de lo que pone en wikipedia referente a la ruta del bacalao. Donde se han preocupado de eliminar los nombres de los djs que estuvieron a cargo de las salas emblemáticas.
    solo se nombra a chimo bayo y poco mas. Pienso que faltan muchas cosas por poner. Y nadie puede decir que no se de lo que hablo. Yo era el dj de NOD y luego uno de los de ACTV y mas tarde 7 años en Puzzle. Os parece bastante la carta de presentación?

    1. Hola Kike, soy El Tete dj 1979 – 2005 en que dejé la actividad. Vengo a apoyar tu postura.
      Yo viví el principio de la movida cuando ibamos a comprar la importación a Disco Estudio en la calle san vicente con Charo Campillo, Julian Calero, Ramón Llosa o a zig-zag, tambien a Toni en la calle Bolseria que luego deribó en Area records en calle cuba y otros muchos perdon si no nombro a todos. Por aquel tiempo yo estaba como residente en Sucre (Alfafar) seria el año 85/86 y cuando terminaba abría tantos matinales como Fran Lenaers me invitaba en Spoook, ufff llevar los mandos de ese cohete era algo que en aquel momento era lo maximo en responsabilidad. Pero al poco se me presentó una buena oportunidad e Inauguré Bananas en 1987 y afianzandola durante 3 años, saliendo así de lo que era la ruta, luego tuve un par de proyectos fuera y volvi a Valencia donde residí 6 años en Arabesco, luego Arena…
      Era un poco inquieto y como tenia muchos proyectos, no paraba… pero eso es harina de otro costal.
      Como tu bien dices, está muy bien nombrar a nuestro compañero y amigo Chimo (vaya un saludo), pero es cierto que se han olvidado muchos nombres de lujo como al mismisimo Fran Lenaers, a David el Niño,Toni El Gitano,Arturo Roller, Paco Flity,al incorregible Willy, Jose Conca, los gemelos… como muestra y sin que nadie se ofenda dado que podriamos añadir algunos nombre más como Manolo Navalon, Paco Alonso, pero estos llevaban otra linea.
      En fin un saludo y si te apetece contactar conmigo de nuevo:
      josejuanbv@gmail.com

    2. Hola Kike, éste “escrito” fue realizado hace algunos años y no se basó en copia/pega,se utilizó información de muchas fuentes, nunca eliminamos ningún nombre, es mas, intentamos ampliar información para que fuese lo mas completa posible, tal vez la información de wikipedia haya utilizado parte de ésta información para ampliar la suya. Saludos.

  26. Yo empecé a salir con 15 años, allá por el 87, espiral fue.la primera.luego barraca , NOD, PUZZLE , y deje de salir en el 2005-2006 con 37 años, nunca me.he.peleado ni salgo de.ninguma.familia desestructurada, todo dependía deL carácter y control de cada.persona. Di es cierto que el 90% de.lo que se dice es cierto, las drogas, las sesiones interminables, pasar.por 3-4 salas en un finde. Pero cada uno lo.ha vivido como ha querido o podido.

  27. Barraca abrió sus puertas allá en los años 60,y no 70 y chocolate abrió en el año 1980 no en el 82,como dices,barraca fue la pionera la reina y cerraba sus sesiones con el tema de niña simone my whay y chocolate era la catedral de la musica,se escuchaba la mejor musica y cerraba sus sesiones en los 90 con el dlm y aparte tenia su himno que lo ponían todas las sesiones alas 2 de la madrugada,buenas noches bienvenidos a chocolate

  28. Venga va tampoco la flipeis tanto… yo viví la época y era “increible” porque al principio era novedad y todos íbamos hasta el culo. Pero desde la perspectiva del tiempo y la edad… tampoco fue para tanto.
    Además en Barcelona y Madrid también había garitos increíbles sin tanta publicidad de “Ruta” y cojonudos tanto o más que en Valencia…

  29. Al menos había diferentes tipos d música cosa q hoy con el puto tecno,gente q tiene 32 (como yo) nos tenemos q quedar en casa por no escuchar siempre el mismo ritmo cansino!!! Y por cierto esas discotecas no tienen la culpa d q haiga familias rotas o parásitos, si son así es porque en la gran malloria d los casos se lo han buscado, yo viaja un finde al mes desde Andorra hasta Murcia 1000 kil casi para ir al limite y e tenido 20 drogas diferentes en una noche en la mano, pero nunca me ha echo falta para poder bailar la música q amo!! El q es tonto y notas será un parásito ayer hoy y mañana. O acaso el cartel d las discos te obligaban a meterte algo!!?? Vaya gente mas payasa!!…

  30. Que buena epoca, todo era mejor, la musica, la droga, la gente… Hoy en dia donde vayas la musica no merece la pena, al menos no creo q dentro de 10 años haya gente que le interese, en cambio hoy en dia mucha gente sigue buscando musica de los 80 y 90… La droga, tanto prejuicios… Nadie te obliga a tomar nada, pero si es de calidad disfrutas y mucho, la bebida igual… Mas calidad y mas barato!! Y los djs se lo curraban mucho mas, hoy en día cualquier paleto dice ser dj, poner una cancion detras de otra es ser dj? Pinchadiscos es ser dj? Estar entre semana en las tiendas de vinilos, prepararte las mezclas para el finde… No grabar un cd y darle al play o meter la sesion en un usb… No me jodas! Y es la actitud de la gente lo que crea un ambiente de buen rollo, colegueo y de fiesta, eso era la fiesta, no solo en valencia, tambien en alicante y murcia, la ruta no solo es de valencia, la ruta de la alcachofa alicantina era igual de buena y ocurrio exactamente lo mismo que en valencia. Saludos y viva el remember.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s