Carta de la hija del General Merry a los lectores del diario El Mundo


bardem

(PD).- Escribo esta carta a los lectores del Diario El Mundo como hija del Excmo. Sr. D. Pedro Merry Gordon y nieta del Excmo. Sr. D. Francisco Merry y Ponce de León. Y la escribo por dos motivos: el primero defender el honor y el nombre de mi familia y el segundo enseñar a la indocumentada periodista Maria Rionegro.

La Avda. General Merry en Sevilla lleva el nombre en memoria de mi abuelo el General D. Francisco Merry Ponce de León (1.872-1.971) y no en el de mi padre el que fue Teniente General General D. Pedro Merry Gordon (1920-1.993) del cual osa escribir de forma gratuita una serie de infamias cuando no estulticias sobre la memoria del mismo.

De mi abuelo puedo decir que fue gentilhombre de cámara de Alfonso XIII caballero de la orden de Carlos III, ostentaba el titulo de Conde de Benomar y que intervino en la guerra de Cuba como ayudante de campo del general Weyler. Y es en memoria de él la hasta ahora Avda. General Merry

Sobre mi padre le diré que no obtuvo sus ascensos, medallas y títulos por ser alcohólico. El se los ganó por su valentía, su lealtad y honor, valores que hoy difícilmente se entenderían en esta degradada sociedad dominada por la bajeza moral y que es capaz de considerar que Pilar Bardem merece sustituir el nombre de mi abuelo sin ningún otro mérito que no sea el resentimiento y el odio hacia personas de muy alta consideración como lo fueron ellos.

Mi padre perdió dos hijos jóvenes Alfonso y Paco, mis queridísimos hermanos, en diferentes y trágicas circunstancias y si es cierto que en sus últimos días ahogaba su pena y desconsuelo de forma ocasional con la bebida.

Yo vivía con mi padre cuando el 23-F y estuve junto a él en todo momento; y ya hubiese querido la periodista Maria Rionegro cuando escribió el articulo periodístico el pasado día 15.04.08, haber tenido la serenidad, la inteligencia y la sabiduría que siempre tuvo mi padre y mucho más en esos momentos de gran tensión y trascendencia para España . Y por testigo está S.M. El Rey de España que estuvo al otro lado de la línea telefónica.

Mi padre como militar luchó contra el comunismo, pero no por el comunismo que hoy representan los concejales de IU en el Ayto. de Sevilla , sino por el que cuando cayó el telón de acero, tenía a los niños con síndrome Down enjaulados y vimos a sus ciudadanos en la mas absoluta de las miserias mientras sus gobernantes vivían como los concejales de IU en el Ayuntamiento de Sevilla.

A mi padre les remito a mi corazón y a los que le conocieron íntimamente y les puedo asegurar que el mayor orgullo de mi vida es haberme criado junto a ese hombre físicamente menudo pero grande, integro y cargado de principios y valores morales los cuales he traslado a mis hijos, como único patrimonio que me quedó de él.

La verdad sea dicha: en el fondo no me preocupa nada todo esto que dicen y hacen en nombre de la politizada “memoria histórica”. Esta carta la escribo por ti papá. En la historia con mayúsculas que es la verdadera y que perdura durante siglos; en esa, estarán siempre tú y abuelo y nunca Pilar Bardem.

María de los Angeles Merry Coronel

13 comments

  1. Desconocía la carta que la hija del general Mqarry, publicó en el Diario El Mundo, casualmente la he leido hoy en esta página y me ha causado una gran satisfaccion.
    Conocía la historia del general Merry Ponce de León, y tuve el honor de conocer a su padre el general Marry Gordon en mis tiempos de militar en servicio activo.
    No tengo por menos Sra. que alabar cuanto manifiesta de su padre Sra. mia, he incluso asevero que sus valores en todos los sentidos de la vida fueron aún mucho mayores, solamente tengo que decirle que me siento profundamente honrado y orgulloso de haberle rendido honores en ocasiones, y haber estrechado su mano.
    Gracias Sra. por su carta, ha significado para mi como recibir un soplo de brisa fresca y limpia ante el tufo exsecrable que despiden los ignorantes y malintencionados que quieren cubrir con su fracaso la verdad de la historia.
    Mis respetos Sra mia.

  2. El general Merry Gordon estaba empapado en ginebra, según Javier Cercas, la noche del 23 de Febrero de 1981, mientras su teléfono no dejaba de sonar y sonar para preguntarle si se unía o no al golpe. Vaya salvador de la Patria. Anda vamos!

  3. Bueno, como todo en la vida, el tiempo y la Gente de Bién pone a cada quien en su sitio.

    Tras el Atropello, estratégicamente orquestado por los Políticos Locales Sevillanos, Revanchistas Sicarios al servicio de un Gobierno que trabaja permanentemente en lanzar infamias, mentiras y bulos con el objetivo de despistar la atención de los Españoles que ven como la situción en que nos ha metido este Gobierno de Zapatero los sume en lo más profundo de un Pozo y los deja sin trabajo, sin casa y sin dinero, surge de manera espontáea una iniciativa de un Grupo de SEÑORES, miembros de una Insigne Hermandad de las de la bella Ciudad de Écija, que quieren que su Patrona, Ntra. Sra. de la Esperanza, ciña su cintura con el Fajín de General de un Insigne Militar que no hizo otra cosa en su vida que consagrarse a su Patria y al servicio de los Españoles. El acto de imposición será el Viernes 30 de Octubre de 2009 en la Iglesia de La Victoria de Écija a las 20:30 Horas y quienes estén interesados en acompañar a la Familia Merry en tan emotivo acto, deben contactar con la Srta. Mª del Valle Delgado en el 646367862.

  4. Hice el Servicio Militar en 1981 en capitanía general en Sevilla , el GENERAL MERRY tendría sus defectos como persona , pero no somos nosotros quien para juzgarlos , si puedo decir , que en los meses destinado en la PM 21 encargada de hacer las guardias en Capitanía de Sevilla , lo conocí personalmente , cercano y afable , un general de los curtidos en los cuarteles , trás su destitución , el general que vino del que no recuerdo su nombre , era un político distante con nosotros y muy dado a los arrestos por cualquier pequeño fallo .

  5. Conocí, mas bien lo desconocí, al General Merry Gordon un nefasto día de 1980 o 1981 en el Regimiento Castilla 16 de Badajoz. Nos tuvieron a todos formados desde primera hora de la mañana hasta las tres de la tarde para rendirle *honores*. Cuatro compañías de carros, cuatro mecanizadas mas la de servicios. Evidentemente no se presento, debía de tener una cita con la señorita botella. Las tenia a menudo, la botella era una señorita muy comprensible y amable, jamás protestaba su *autoridad*. No era la primera vez que nos puteaba a todos. Lo que hacia el General con la botella, lo hacían y supongo, lo siguen haciendo muchos militares. Incluso lo hacia yo, para evadirme de aquel infierno donde la personalidad y la dignidad eran pisoteadas por gente muy cercana al analfabetismo. Y yo me preguntaba, porque le hemos de rendir honores a un sujeto desleal con la República, a la cual había prometido lealtad, lealtad militar. La lealtad militar es algo más que lealtad a secas. Ya saben de qué les hablo. Su hija nos dice que lucho contra el comunismo, y yo le digo que no. Este hombre lucho contra el gobierno constitucional y legitimo de la República Española, contra la democracia y contra las reivindicaciones nacionales de Catalunya y Euskadi. Gracias a su ardor guerrero y a muchos sediciosos como el, mis abuelos tuvieron que partir al exilio por el hecho criminal de haber defendido, de manera pacifica, los derechos históricos de Catalunya y los de la Corona de Aragón. Por todo ello, excelentísima señora hija de este insigne cruzado, le ruego no haga más alardes de la historia de su padre. Al fin y al cabo , cuando le llamo Milans del Bosch ,* en plena siesta* (por calificarlo de una manera amable) , lo único que le dijo es que se había saltado el escalafón del Generalato y que eso , a él , no se le hacia , por lo que declino muy amablemente , con su orgullo herido , toda implicación en el golpe , mostrando lealtad al Rey mas tarde , cuando en su discurso de jubilación para nada le menciono después de un muy sentido ¡Viva España!

  6. Sr. Rivero: “…Revanchistas Sicarios al servicio de un Gobierno que trabaja permanentemente en lanzar infamias…” Mire:si los malos son eso, no sé que seran los buenos.
    En las Islas Canarias nu hubo guerra pero los buenos de los falangistas, y de los militares franquistas se dedicaron atirar en los pozos a todos aquel que les oliera a izquierda. Le repito: AQUI NO HABIA PASADO NADA DE NADA. Por qué esos buenos que estuvieron 40 años en la en el poder se dedicaron a matar gente inocente, gente democrática,y ahora usted que está entre los buenos califica de “Sicarios al servicio de un Gobierno…”
    Mucho odio se desprende de sus palabras. Mire un solo caso: en el Valle de Agaete , en Gran Canaria, los falangistas iban todas las noche a tocar en una casa desvencijada de una pobre familiar, en un risco, para que dijeran dónde estaba escondico el pater familias. Pues bien, como no les decían, cogieron a un chico, un niño de 15 años le cortaron el cuello y lo dejaron dirado alli delante de su madre. Qué le parece eso?. Estaría horas enumerandole casos: el jefe de la Guardia Municipal de Las Palmas, lo fusilaron el 19 de julio, el general Balmes, fingieron que se habia suicidado, un hombre bueno y muy querido en el deporta canario. Ahora los demás si mencionan eso son sicarios.

  7. No sé si este comentario podras leerlo, yo serbí en el Rgtº Castilla nº 16 de Badajoz, conocí y traté a tu padre, tanto cuando vivisteis en la Carretera de Valverde como cuando os trasladasteis a Capitania en el centro de Badajoz,permiteme que cuente una anecdota de la vivencias de tu padre.
    Una mañana de Otoño proxima al invierno con una niebla meona que calaba hasta los huesos, cerca de las ocho de la mañana, tu padre se aproxima al centinela de puerta del cuarte de Sancha Brava, el soldado le impide el paso ya que tu padre segun su costumbre vestia un tabardo de carrista con boina negra y la estrella de cuatro puntas y un pantalon caqui. Con la parsimonia que le caracterizaba dice al soldado que es el General Merry a lo que el soldado le responde que el es el Mariscal Rommel. En ese dialogo llego yo con mi bicicleta y al verlo me cuadro, me baja la mano y me dice: “anda Rangelito tu que tienes influencia en este cuartel, dile al oficial de guardia que me deje pasar para tomarme un cafe, el soldado tubo como premio 15 dias de permiso.

    En Badajoz todavia se recuerda al general vestido de blanco inmaculado paseandose por sus calle, lo de la Ginebra Gordons porque para eso estaba emparentado con la reina de Inglaterra

  8. D. Pedro Merry Gordon (q.e.p.d.) era un caballero de la cabeza a los pies como todos los miembros de sus familias natural y política

  9. lo tube de capitan general de la septima region militar cuando cumpli mi servicio militar y siendo ministro del ejercito el teniente general francisco coloma gallego

Deja un comentario

