6 comments

  1. Ayamonte 21 de diciembre de 2008
    Quisiera saber en que parte del puerto (muelle de ayamonte)
    esta pintado el cuadro de los atunes de Sorolla ya que en el cuadro no podemos identificarlo
    Agradeceria me dieran la informacion por mi correo electronico
    Un saludo Manolo

  2. Eres un iluso. Ni la luz, ni los ropajes, ni las lonas del techo, ni la altura de los marineros,… reflejan una escena real. Sorolla ha recreado como artista una faena de marineros y la ha tapizado con su elegante visión. Así que no pidas peras al olmo. Sólo cuenta que la faena que refleja la vio en Ayamonte, tomó apuntes de cómo los trabajadores del mar manejaban los atunes y de cómo se amontonaban…. y el resto es derecho de la imaginación del artista…

    1. Iluso es quien no se informa antes de opinar………. Si te paseas por ayamonte cualquier dia y tienes un minimo de memoria retentiva, podras observar que Castro Marin (la parte que se ve al fondo) sigue identica , por lo que ya por ahi podras tomar perspectiva. Por otro lado excatamente desde donde esta visto esa toma (la del cuadro) habia un puente largo de madera (yo lo conoci deteriorado) donde segun me contaba mi abuelo (que fue patron de pesca) atracaban los barcos. Por cierto si miras atentamente podras ver tras los marinos , un barco atracado.
      No creo que de como es el catillo de castro marin y del puente como es se puedan tomar muchas notas….

      saludos

  3. Manuel:

    En una carta de Sorolla a Clotilde, su mujer, el pintor dice que realiza el cuadro en un local que tiene puerta sobre el río perteneciente a la fábrica de Feu Hermanos, una industria conservera del atún.
    En cuanto a las lonas del techo, se conserva en el museo de Sorolla en Madrid un boceto (número de inventario 10739) que puedes ver a través del catálogo en la página web del museo, http://museosorolla.mcu.es/catalogo.html. Igualmente, se conserva un boceto de los marineros (nº. inventario 10741). No eres un iluso.
    Un saludo

  4. En el muelle de Ayamonte que conocemos, la posición de la luz del sol no corresponde a la orientación de la ribera del río. Cuando el sol tiene la altura que corresponde al brillo en el agua del río, su posición es más al sur; más o menos está encima de Vila Real, ni aún en el solsticio (junio) tiene una posición perpendicular al muelle y el brillo ya no sería perceptible desde el muelle. Por otra parte el color del río no es el del Guadiana, el cual está permanentemente enturbiado en esa posición por los arrastres aguas arriba y aguas abajo que provoca la marea.
    Se trata pues de una visión artística, como dice doña Francisca.

    1. Naci en ayamnote, y tengo miles de fotos de su rio, de su sol y de su muelle y repito…informate bien antes de escribir tan a la ligera….Ese cuadro estaria hecho un poco mas a norte de la rampa del consorcio, donde estaba el antiguo puente “Negro”

      saludos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s