La Copa América 2009 será definitívamente en Valencia


CAMPS Y BARBERÁ CIERRAN EL ACUERDO

La Copa América se queda en Valencia

Alinghi, doble campeón de la Copa América. (Foto: REUTERS)

Alinghi, doble campeón de la Copa América. (Foto: REUTERS)

Actualizado lunes 23/07/2007 10:47 (CET)

H.ATIENZA | M.HERNÁNDEZ

VALENCIA.- Valencia volverá a ser la sede de la Copa América. No habrá más dudas, ni más reuniones entre el dueño del sindicato suizo Alinghi, Ernesto Bertarelli, y el primer ministro de Italia, Romano Prodi, para valorar otras ciudades. Tras dos meses de intensas negociaciones, este fin de semana el Consorcio ha cerrado un acuerdo con ACM (America’s Cup Management) para que Valencia repita como sede de la regata, en el que ha sido vital la participación del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y de la alcaldesa Rita Barberá.

La designación, que se hará pública previsiblemente el miércoles, garantiza la celebración de regatas en el puerto de Valencia en 2009, a pesar de que la competición siempre se ha disputado cada cuatro años. La continuidad de Valencia lleva aparejada esta modificación del calendario para aprovechar al máximo las infraestructuras de la dársena.

Según fuentes conocedoras del acuerdo, el nuevo contrato que une la ciudad con la Copa América estipula el pago de un canon de 105 millones, una cifra por debajo de los entre 120 y 150 millones que se habían barajado en las últimas semanas, pero que supera los 90 que han pagado por esta edición. Pero, como sucedió en el anterior convenio, habrá una fuente de financiación extra procedente de dos patrocinadores. En la Copa América 2007, Endesa y Banco Santander participaron cada de uno de ellos con 15 millones de euros, aunque en estos momentos se desconoce su continuidad.

La reelección de Valencia como sede acarrea importantes cambios en la estructura del Consorcio, la empresa donde están representadas las tres administraciones implicadas. Si hasta ahora el Gobierno central asumía el 50% y Generalitat y Ayuntamiento el otro 50%, ahora se ha cerrado un nuevo reparto accionarial que deja sólo el 40% del Consorcio América’09 en manos del Ejecutivo central, el otro 40% lo asume la Generalitat y el 20% restante el Ayuntamiento. Esta modificación ha sido supervisada por la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado.

Además, este lunes está previsto que se celebre un encuentro entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, y el dueño de Alinghi, Ernesto Bertarelli, lo que denota el interés del Ejecutivo socialista por implicarse en un acontecimiento deportivo que ha sido un éxito para España y del que durante tres años han estado absolutamente distanciados. De hecho, durante toda la competición se espero sin éxito la visita de Rodríguez Zapatero.

El contrato cerrado el pasado domingo incorpora nuevas cláusulas. Una de ellas es que ACM exige que en la edición de 2009, donde Alinghi defenderá la Copa de las Cien Guineas, participen al menos 10 equipos. Si no se alcanza esta cifra, el Consorcio está eximido de pagar 10 millones por cada uno de ellos a la empresa que gestiona la Copa América y que dirige, Michel Bonnefous, una de las personas con más implicación en las negociaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s