La Dolçaina


Instrumento de madera de origen árabe, ha en el reyno de Valencia donde mas arraigo ha tenido. Un sonido dulce, agudo y potente lo hace característico sobre los demás. En Cataluña el instrumento típico es un derivado de la dolçaina valenciana, al que incorporaron metal, con un sonido igualmente dulce y agradable.

En el siguiente vídeo podemos escuchar la interpretación de un Grup de Dolçainers de la Muixeranga, cántico típico en la población de Algemesí y que da nombre a una de las festividades mas típicas de la provincia de Valencia, y que ha sido exportada a Catalunya con el nombre de ball dels Valencians, nombre que posteriormente cambiarían por “Castellers”.

Apartandonos de una interpretación política, en la cual el traidor a la Comunitat Valenciana y esclavo de Catalunya Joan Fuster intentó instaurar como el Himno a la Comunitat, y el cual sólo consiguió un enfrentamiento entre valencianos, he de reconocer desde aquí que pocas veces he escuchado algo tan profundo, tan nuestro, tan valenciano.

La “Muixeranga” es nuestra, es valenciana, es d´Algemesí. Debemos de estar orgullosos de nuestras tradiciones, de nuestras raices, y no caer en la trampa de poder llegar a despreciarlas sólo porque los traidores a nuestra pátria puedan llegar a emplearlas políticamente para enemistar nuestro pueblo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s