Dos Desafios Españoles para 2009 en Valencia


¿Dos desafíos españoles en 2009?

Alinghi, campeón de las dos últimas ediciones de la Copa América. (Foto: REUTERS)

(Foto: REUTERS)

Actualizado jueves 02/08/2007 11:48 (CET)

ALBERTO MAS

PALMA DE MALLORCA.- La Copa América podría tener por primera vez en 156 años dos equipos españoles pugnando por conquistar la Jarra de las Cien Guineas. Hace aproximadamente tres meses, antes de que el Alinghi se impusiera al Team New Zealand en el campo de regatas de Valencia, comenzó a fraguarse un nuevo proyecto liderado por Pedro Perelló, uno de los hombres más relevantes de la vela española. Los próximos meses son vitales para que el proyecto del mallorquín salga adelante.

El ‘project manager’ del Siemens en la clase TP52, actual líder de la Copa del Rey, pretende forjar un sindicato repleto de nombres de primera fila. Se trata de una ambiciosa ilusión que ya tiene un guión previsto. Para que el proyecto se haga realidad es necesario, en primer lugar, llegar a un acuerdo con un club náutico español por el que esté representado el sindicato.

Pese a que existen varios frentes abiertos en varios puntos del país, la primera opción es contar con el Real Club Náutico de Palma, una de las entidades con mayor tradición en España, según desveló el propio armador la pasada noche, si bien todo dependerá de que las instituciones públicas baleares estén dispuestas a apoyar al equipo económicamente.

El deseo de Perelló es construir una parcela deportiva con el legendario navegante Paul Cayard como máximo responsable. El estadounidense, que durante unos meses estuvo ligado al Desafío Español como asesor técnico deportivo y que esta semana navega como táctico del Siemens en la bahía de Palma, vería con buenos ojos militar en el equipo español, siempre y cuando broten patrocinadores que garanticen la supervivencia del proyecto.

Pedro Perelló.Pedro Perelló.

Otro de los nombres que tendría un papel protagonista sería el argentino Guillermo Parada, patrón en el TP52 y uno de los hombres de confianza de Perelló. Aunque se trate de un equipo español, se trataría de un proyecto multinacional desde los patrocinios a la tripulación.

Cien millones de euros para concebir un proyecto ganador

La intención del posible nuevo sindicato español en la Copa América es tener un presupuesto que ronde los 100 millones de euros, cantidad necesaria para concebir un proyecto ganador. Gran parte del capital iría destinado al diseño y construcción del nuevo barco de 90 pies que ha ideado el ‘defender’ junto al Challenger of Record, así como la compra de un barco de la Versión 5 para encarar los Actos previos, que comenzaran a disputarse a partir del próximo año. Juan K, el diseñador del USA 98 estadounidense, es el hombre elegido por Perelló, si bien el argentino tiene sobre la mesa numerosas ofertas procedentes de otros equipos de Copa América y de la Volvo Ocean Race.

Si finalmente sale a la luz el que sería el segundo desafío español, una de las grandes apuestas de Perelló es potenciar la parcela social. El nuevo equipo tomaría como ejemplo, aunque salvando las distancias, al Shosholoza sudafricano, un equipo de bajo presupuesto que sin embargo caló hondo en la afición náutica por su filosofía popular. Según los esquemas marcados por el equipo de Perelló, la fundación del Duque de Palma, Iñaki Urdangarin y Diego Torres se encargarían de gestionar el sindicato en dicha área.

El hecho de que la próxima edición de la Copa América se dispute dentro de dos años hace que el nuevo proyecto se formalice en un corto plazo de tiempo. Sería a principios de 2008 cuando se oficialice el segundo sindicato español si la viabilidad económica acompaña al proyecto. Un nuevo paso de gigante para la vela española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s