Otro lavado de cerebro.


‘Aprender catalán es primordial’

ENTREVISTA A TOURÉ YAYÁ, CENTROCAMPISTA DEL BARÇA

REUTERS)

(Foto: REUTERS)

BARCELONA.- Un neófito en esto del fútbol, o un aficionado todavía algo despistado, lo tendría muy claro: Touré Yaya es un jugador de baloncesto. Su complexión física (190 centímetros de fibra repartida con cierto disimulo), sus maneras y, ante todo, su atuendo rapero -gorra incluida- hace pensar en una estrella de la NBA. Y sin embargo, este marfileño de 24 años es quien debe solucionar la eterna crisis del mediocentro en el Barça y aportar la dureza y contención tan reclamadas la temporada pasada.

P.- Se ha revelado como el fichaje más destacado en la primera fase de la pretemporada. Eso, por sí solo, ya es un buen inicio.

R.- Desde luego. Estoy contento porque la posición en la que estoy jugando es la que más me gusta, y eso me hace sentir cómodo y me da confianza.

P.- ¿Cuáles han sido las primeras indicaciones que le ha dado Rijkaard?

R.- Él ya conocía mi juego de antes. En un equipo tan ofensivo hacía falta alguien atrás que aguantara, y ese es el objetivo que me ha marcado el entrenador.

P.- ¿Hay algún aspecto que le haya sorprendido de sus nuevos compañeros?

R.- Básicamente se han confirmado todas mis ideas. Sabía cómo jugaba el Barça, y llegar aquí no ha hecho más que confirmar la enorme calidad de esta plantilla.

P.- Además de sentirse cómodo en el césped, también debe sentirse fuera, puesto que son seis los jugadores que hablan francés.

R.- Eso ayuda a entrar en un equipo, está claro. Pero no significa que sólo me comunique con ellos, tengo buena relación con todos mis compañeros. Eso sí, cuando aprenda catalán y castellano podré comunicarme con más facilidad.

P.- ¿Qué se siente al compartir vestuario con talentos como Ronaldinho, Henry, Eto’o, Deco…?

R.- Es fantástico poder jugar con ellos. Es algo que motiva mucho, que te ayuda a progresar cada día y te permite sentirte más reforzado en tu labor.

P.- ¿Qué tal se está adaptando a su nueva ciudad?

R.- La verdad es que no la conozco mucho. Hemos estado muchos días fuera y todavía me cuesta. He salido a visitarla y tomar una copa, y por lo que he visto creo que no va a costarme nada adaptarme.

P.- ¿Cómo lleva el español y el catalán?

R.- Después de la gira por Asia cogeré un profesor y me pondré a estudiar. Así, al menos, podré responder las preguntas en catalán y español [ríe].

P.- Joan Laporta ha reconocido en más de una ocasión que recomienda a los fichajes del Barcelona aprender catalán. ¿A usted le ha dicho algo al respecto?

R.- No, pero entiendo que Cataluña es un país y el catalán es su lengua. Es la lengua que se habla en la ciudad, la que hablan los aficionados. Quiero comunicarme con ellos y para eso tengo que aprender catalán. El español también es importante, sin duda. Lo necesito para hablar con los periodistas y poder comunicarme. Creo que ambos idiomas son igual de importantes.

P.- Usted ha dicho en alguna ocasión que incluso prefiere aprender antes catalán que castellano. Es probable que sea el primer jugador del Barça nacido fuera de Cataluña que opina así.

R.- Como digo, para mí es más importante el catalán porque es el idioma del país, es como hablan los aficionados y lo considero primordial en ese aspecto.

P.- Usted es el primer marfileño en la historia del Barcelona. Costa de Marfil es uno de los países más de moda en el fútbol actualmente.

R.- Es cierto, hay jugadores de Costa de Marfil en grandes equipos de Europa. Eso es muy bueno para nuestro país. Últimamente no habíamos aportado demasiado, pero estoy convencido de que en los próximos 10 años daremos todavía más grandes futbolistas.

P.- El fútbol africano ha dado un salto enorme en la última década. ¿Cómo lo explica?

R.- Cada vez tenemos más proyección, pero hasta que una selección africana no gane una Copa del Mundo o, cuanto menos, llegue a semifinales, la percepción de que el fútbol africano está por debajo del europeo o el sudamericano no cambiará.

Responder

