Vicente Sanchis. Director del Avuí


Aquí posteo la entrevista realizada a uno de los tantos esquiroles a nuestra tierra, por suerte cada vez son menos y están localizados. Que cada cual saque sus propias conclusiones. La última pregunta al parecer iba con sarna.

ENTREVISTA A VICENTE SANCHIS. DIRECTOR DEL DIARIO AVUÍ.
Permalink 20.01.07 @ 12:42:47. Archivado en Cultura

Este artículo es diferente, porque no está en ninguna Web ni tampoco se ha publicado. De hecho, es una entrevista –de forma sintetizada- que realicé a Vicent Sanchis, director del periódico AVUI.

– Desde hace 11 años ejerce de director del periódico AVUI. ¿Cuál es su secreto?

Mi secreto es pensar que ésto no era una historia corta, ni provisional. De hecho, era necesario hacer justicia con el AVUI; conseguir que una parte importante de la sociedad confíe en el diario, además de tener una empresa que avale este proyecto.

Aunque dirigir un periódico tiene un límite, no deseo ser como un amigo mío llamado “Antonio Franco”; mi objetivo no es cumplir 20 años como director del diario AVUI. Opino que no es productivo para un periódico que un director se eternice y dirija más de 12 años.
Anteriormente, lo que pasó con el periódico AVUI fue muy malo, ya que los cambios de director en 1 o 2 años eran contraprudentes.

– Hace unos meses se ha nombrado al Consejero de Cultura y Comunicación, Joan Manuel Tresserras, que es profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde usted estudió. ¿Qué espera de Joan Manuel Tresserras como consejero?

Que no sea sectario. En cambio deseo que sea paciente, generoso y a la vez resolutivo. Tresserras debe tomar decisiones arriesgadas; tengo cierta confianza en él, además de una esperanza en su paso por el departamento de comunicación. Pienso que es un departamento muy castigado y si he de decir mi opinión, nacionalmente, tengo mucha más complicidad con Tresserras que con Ferran Mascarell, el anterior consejero.

¿Qué se siente valenciano o catalán?

Soy un valenciano pero catalanista. Nací en Valencia, por tanto soy del País Valenciano y formo parte de una nación catalana.

¿Se puede ser valenciano sin ser catalán?

No. En cambio, sí puedes ser catalán sin ser valenciano. Uno de los problemas que tienen los valencianos, es que no pueden aspirar a tener una plenitud nacional y cultural sin el Principado y las Islas Baleares. Por otro lado, hay muchos catalanes que prescinden del resto de los Países Catalanes.

¿Cuáles son los consejos para ser un buen periodista?

Un periodista debe tener dos premisas importantes, valor añadido y psicología. O sea si sabe ruso mejor, si sabe mucho de política mejor todavía. Debe ser participativo y saber trabajar en equipo.

Anuncios

4 comments

  1. “- ¿Se puede ser valenciano sin ser catalán?

    No. En cambio, sí puedes ser catalán sin ser valenciano. Uno de los problemas que tienen los valencianos, es que no pueden aspirar a tener una plenitud nacional y cultural sin el Principado y las Islas Baleares. Por otro lado, hay muchos catalanes que prescinden del resto de los Países Catalanes.”

    Este tio está como una regadera…
    Yo soy valenciano y no soy catalán (ni ganas, vamos). Una muestra más del imperialismo catalán.

  2. “¿Se puede ser valenciano sin ser catalán?
    No. En cambio, sí puedes ser catalán sin ser valenciano (…)”

    ¿Comorrrrr…?

    Por las afirmaciones “de chiste” que hace este indivíduo podemos comprobar que el diario Avui no es un períodico de información, es más bien para que se ría la gente, como el Jueves o los tebeos de Mortadelo y Filemon.

  3. “- ¿Cuáles son los consejos para ser un buen periodista?

    Un periodista debe tener dos premisas importantes, valor añadido y psicología. O sea si sabe ruso mejor, si sabe mucho de política mejor todavía. Debe ser participativo y saber trabajar en equipo.”

    ¿Se le habrá olvidado decir que un buen periodista debe ser independiente e imparcial?

    ¿Es un buen periodista quien conoce cinco idiomas y sabe mucho de política y en vez de informar manipula tergiversando los hechos para que los lectores se formen una opinión concreta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s