Nadal despedido de laTV Pública por no hablar buen catalán


Nadal cosecha apoyos tras su despido por no hablar “buen” catalán

Elsemanaldigital.comEscribir al autor

UN MITO EN LA ISLA

Antes de ser fichado por el Barcelona, Miguel Ángel Nadal deslumbró en la Liga española luciendo la camisola roja del Mallorca.

El responsable de la medida es el director de la televisión autonómica IB3, Antoni Martorell, nombrado por el multipartido que preside Francesc Antich.

4 de agosto de 2007.  Muy mal ha sentado en Mallorca que Miguel Ángel Nadal, un ídolo en la isla y tío del no menos idolatrado tenista Rafa Nadal, haya sido despedido de IB3 por no hablar catalán “normalizado”.El ex futbolista del Mallorca (de donde pasó al Barça en 1991, para volver “a casa” en 1999 y concluir en 2005 su carrera en la isla) ejercía de comentarista deportivo en la televisión autonómica y fue cesado mediante un burofax por “escasa competencia lingüística”, según informó el viernes el Diario de Mallorca.
 
Desde entonces no han dejado de sucederse las muestras de apoyo a su persona, y de rechazo al que se considera responsable de la medida, el director general del ente público Radiotelevisió de les Illes Balears, Antoni Martorell i Reynés. Éste fue nombrado con la llegada del nuevo multipartido que gobierna las islas bajo la dirección de Francesc Antich, y que incluye entre otros a Esquerra Republicana de Catalunya. Martorell fue jefe de prensa de María Antonia Munar en Unió Mallorquina, el partido que a la postre ha sido decisivo para evitar que Jaume Matas reeditase un gobierno Popular.

Entre los apoyos recibidos por Nadal figura el del Círculo Balear, cuyo presidente, José Campos Asensi, ha recordado anteriores intentos de Martorell de coartar la libertad de prensa de los profesionales de IB3. Por ejemplo, cuando amenazó de la siguiente forma a una presentadora si llevaba a su programa al director de El Mundo de Baleares, quien había denunciado en reiteradas ocasiones las prácticas políticas de Munar: “Que sepas que vamos a ganar y no vas a poder trabajar en Baleares en los próximos años”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s