La Comunitat Valenciana es quien mas aporta de España y de las que menos recibe


 

getEstrellas()

 BILBAO. Euskadi se sitúa entre las siete comunidades autónomas que tienen previsto lograr este año que sus ingresos igualen o superen a los gastos previstos, junto a Andalucía, Aragón, Valencia, Galicia, Madrid y Murcia.

En concreto, los presupuestos de la CAV para 2007 contemplan unos gastos de 8.439 millones de euros y unos ingresos de 8.451, por lo que el superávit ascenderá a 12 millones de euros. Por su parte, el superávit previsto para Valencia se sitúa en los 140,2 millones y el de Madrid en los 131,1 millones, siendo los más elevados del Estado.

Asimismo, las comunidades andaluza y aragonesa han presentado unos presupuestos absolutamente equilibrados con un déficit cero matemático, mientras que Galicia espera que sus ingresos superen a los gastos en 23,56 millones de euros y Murcia en 0,96 millones.

Según publicaba en su edición de ayer el periódico La Gaceta de los Negocios, recogiendo datos de un informe del Instituto de Estudios Fiscales, los gastos presupuestados en el conjunto del Estado por todas las comunidades autónomas ascenderán este año a algo más de 157.582 millones de euros, el 15,2% del PIB nacional y el mayor porcentaje (37,1%) del gasto del total de las Administraciones Públicas, que incluyen a la Administración General del Estado, la Seguridad Social, las propias Comunidades Autónomas y las corporaciones locales.

Autonomías con déficit

Por el contrario, los ingresos previstos para el presente ejercicio por las 17 comunidades más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla se cifran en 156.688 millones de euros, por lo que se generará un déficit por encima de los 894,7 millones, equivalente al 0,57% del total de su gasto y ligeramente por debajo de una décima del PIB del conjunto de la economía española

Entre las comunidades deficitarias destaca Cataluña, cuyos gastos superarán en 910 millones de euros a los ingresos presupuestados.

También se contemplan deficits, pero mucho menos elevados, en regiones como Castilla-La mancha (77,73 millones) o Baleares (52,68 millones), entre los más importantes.

Los objetivos marcados en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera apuntan a que cada comunidad autónoma deberá alcanzar un superávit fiscal del 0,25% de su PIB en el periodo 2008-2010. VASCO PRESS

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s