La petrolera interesada en realizar sondeos frente a la costa de Valencia paraliza el proyecto


MEDIO AMBIENTE

 

Medoil lleva esperando 16 meses a que el Gobierno respalde su búsqueda de hidrocarburos

La multinacional británica Medoil, interesada en realizar sondeos petrolíferos frente a las costas de la Albufera, Gandia y Tavernes de la Valldigna, ha paralizado el proyecto tras esperar durante 16 meses el visto bueno del Gobierno central

B. LLEDÓ/ VALENCIA

 

 

 

dcmaxversion = 9 dcminversion = 5 Do On Error Resume Next plugin = (IsObject(CreateObject(“ShockwaveFlash.ShockwaveFlash.” & dcmaxversion & “”))) If plugin = true Then Exit Do dcmaxversion = dcmaxversion – 1 Loop While dcmaxversion >= dcminversion

La sombra de las prospecciones petrolíferas en el Golfo de Valencia comienza a esfumarse. Medoil, la multinacional británica que ha solicitado los permisos para poder iniciar sondeos frente a la Albufera, ha paralizado el proyecto porque sigue sin obtener una respuesta del Gobierno, que guarda silencio después de la contundente oposición mostrada por la Generalitat y las asociaciones empresariales a este proyecto.

El Consell y los empresarios consideran nociva esta actividad industrial para los intereses turísticos valencianos, puesto que afectaría a la calidad de las aguas.

“Los estudios sobre el Golfo de Valencia están completamente parados”, confirmó el portavoz de Medoil en España, Julio Pérez. Y es que desde el momento en el que el Ministerio aceptó su solicitud, Medoil comenzó el trabajo de recopilación de datos porque confiaba en poder iniciar sus investigaciones poco tiempo después. “Empezamos a obtener la información que nos interesaba y que ya habían realizado otras empresas durante años en la misma zona. Pero como el Ministerio no tiene prisa en concedernos los permisos no estamos trabajando en ello”, reconoció Pérez.

Ante la falta de respuesta del Ministerio de Industria, la empresa ya ha comenzado a replantearse sus actuaciones en la Comunitat y no descarta abandonar definitivamente el proyecto en el Golfo de Valencia.

“Pediremos al Ministerio que nos devuelva todos los documentos que le entregamos para poder realizar la solicitud de los sondeos”, aseguró el portavoz de Medoil, Julio Pérez.

En su día, la empresa depositó en Industria un sobre en el que incluía su plan de trabajo, las inversiones previstas y estudios medioambientales. Aunque todavía no se ha concretado ninguna fecha para ello, Medoil pedirá que le devuelvan todos estos documentos si sigue sin tener noticias sobre los permisos.

La última que recibieron es del pasado mes de junio. Industria les informó de que la propuesta continuaba en estudio.

Todo parece indicar que Industria ha optado por la prudencia ante la oposición que ha encontrado la posibilidad de que se realicen prospecciones en la Comunitat, tanto de las autoridades municipales y autonómicas como de asociaciones empresariales y ecologistas.

Pese a ello, la multinacional todavía no va a mover ficha. La empresa británica asegura que esperará la decisión “durante un tiempo”.

La espera comenzó hace 16 meses. En concreto, el 28 de abril de 2006, fecha en la que salió publicada la solicitud de Medoil en el Boletín Oficial del Estado (BOE). “El Ministerio nos dijo entonces que no habría ningún problema”, comentan desde Medoil.

Tras la publicación en el BOE, la ley concede dos meses para que otras empresas puedan presentar sus ofertas para optar a los permisos. Ninguna lo hizo y Medoil se quedó como la única solicitante.

“Después de esos dos meses no hay ningún otro plazo establecido por la ley. En teoría, la Dirección General de Hidrocarburos es la que debe pasar su recomendación al Ministerio de Industria y este, si la acepta, presentarla en el Consejo de Ministros”, explica Pérez.

El Golfo de Valencia es uno de los cuatro puntos en los que Medoil ha centrado todos sus esfuerzos. La zona que abarcan los permisos solicitados por la petrolera británica Medoil se extiende desde el norte de la ciudad de Valencia hasta la Safor divididos en tres zonas, que la empresa ha denominado Albufera, Tavernes y Gandia.

Junto a la Comunitat, la multinacional eligió Sicilia, Túnez y Albania como lugares en los que buscar hidrocarburos. Por el momento sólo se han firmado los permisos con el Gobierno de Túnez, donde ya están trabajando. En Albania, Medoil sólo espera que la rúbrica sea ratificada en el Consejo de Ministros. En Sicilia la situación está como en el caso del Golfo de Valencia. El Ejecutivo italiano ha aceptado la solicitud de los permisos pero tampoco ha dado ninguna respuesta.

Si al final Industria concediera los permisos, las prospecciones no comenzarían hasta dos años después. “Los dos primeros años son de interpretación”, apuntó Pérez. Durante ese tiempo también hablarían con diversos colectivos de la Comunitat, como los pescadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s