La Copa América podría retrasarse hasta el 2010 por pleito Oracle.


A la espera de novedades, los protagonistas de la Copa del América coinciden en su valoración: piden a los responsables del BMW Oracle que no sigan adelante con su denuncia y que demuestren que son los mejores en el agua y no en los despachos. Porque incluso el calendario inicial puede verse alterado: si al final no hay acuerdo y los dos sindicatos tienen que ventilar sus problemas en un duelo singular, es más que probable que éste se celebre en 2008 y arrastre la siguiente edición a 2010.  

Levante-EMV, Valencia

Los distintos estamentos relacionados con la Copa del América son unánimes: el BMW Oracle tiene que ganar las competiciones en el mar y no en los tribunales. Es, de alguna forma, la reacción ante el temor que suscita la demanda presentada y aceptada en la Corte Suprema de Nueva York, con la que acusa al sindicato ganador de la anterior edición, el Alinghi, de irregularidades a la hora de formalizar el nuevo desafío. Y, en concreto, por las condiciones ventajosas que ha pergeñado con el fantasmal Club Náutico Español, que representa al retador oficial, el Desafío Español.
Se nota el temor, sobre todo, porque hay motivos para pensar que el tribunal norteamericano, encargado secularmente de decidir los pleitos de la regata, tiene motivos suficientes como para cuestionar el acuerdo hispano-suizo.
Tal como se informó ayer, en caso de que no haya acuerdo, la solución podría ser un duelo singular entre los dos barcos en litigio. Y eso es un problema y una ventaja. Valencia disfrutaría, de este modo, de dos ediciones de la Copa, una un poco de andar por casa , con tres regatas, que tendría que disputarse en 2008. Pero eso, casi por fuerza, podría arrastrar a la siguiente competición -aunque ganara Oracle, en principio seguiría siendo en Valencia-, la buena , al año 2010. Hay equipos que ya están planificando pensando en el año previsto de 2009 y este retraso, incluyendo la celebración de la Fórmula 1 por medio, podría convertirse en un problema serio.
Ayer, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, pidió a los americanos que «compitan en el agua y se aparten de cualquier reclamación en los tribunales». Rambla informó que el Desafío Español se ha puesto a disposición de la Corte Suprema de Nueva York para dar la información necesaria «para mostrar y demostrar que tiene toda la legitimidad para ser un desafío en condiciones, que garantice competitivamente y desde el punto de vista organizativo todo el éxito de esta nueva edición de la regata» . El problema del cambio de diseño BMW Oracle, mientras tanto, fichó al diseñador español Manuel Ruiz Elvira como miembro del equipo de diseño del sindicato. Elvira llega de la mano del director deportivo, Rusell Coutts, quien ya lo llevó a Alinghi para ganar la edición de 2000.
Y precisamente, el diseñador onubense advirtió de uno de los litigios que se plantean: «si la próxima edición se celebrase en 2009 sería un error cambiar la clase de los barcos hacia unos modelos más rápidos porque tendría sus riesgos y aun hay margen de mejora con las reglas actuales» algo que quiere hacer Alinghi y que no desea Oracle porque partiría en desventaja. Ernesto Bertarelli, propietario de Alinghi, no parece muy por la labor de aceptar la presión del rival estadounidense. Ayer, Canal 9 recordaba las declaraciones que hizo cuando se conoció la intención de Oracle de recurrir a los tribunales: «Yo creo que el problema de Larry Ellison -patrón del BMW Oracle- es que no puede ganar en el agua y cree que puede ganar con su dinero en las cortes americanas».

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