Una isla artificial frente a Valencia


Una Isla artificial frente a Valencia. Isla Luna.

Una empresa inmobiliaria valenciana ha ideado el macroproyecto definitivo para la Comunitat: Isla Luna de Valencia. Como su nombre indica, se trata de una isla artificial que Grupo Redis 6 pretende levantar a un kilómetro de la ciudad y frente a la Malva-rosa, a imagen del islote que se construye en Dubai (Emiratos Árabes). El padre de la idea la vende como un «icono» para la ciudad, capaz de atraer turistas, y una prolongación de la nueva marina. Está seguro de que sólo hace falta «voluntad política». J. L. García, Valencia Si todavía alguien dudaba de que Valencia se ha convertido en el escenario de todo macroproyecto que se precie, sea deportivo, sea arquitectónico, ahí va otro botón de muestra. El Grupo Redis 6, una empresa valenciana de promoción inmobiliaria, va a presentar esta semana en el marco de la feria inmobiliaria Urbe Desarrollo, un proyecto arquitectónico con el mar como telón de fondo que puede dar que hablar.
Se trata de una isla artificial, -Isla Luna de Valencia, así la han bautizado- al estilo de la que tiene forma de palmera en Dubai (Emiratos Árabes), y contará con un kilómetro de diámetro y 1,8 millones de metros cuadrados de superficie (el 60% serán aguas interiores). El director general del Redis, Óscar López, explicó ayer el proyecto a Levante-EMV y ya habla en presente. El enclave escogido para la isla, a un kilómetro mar adentro frente a la Malva-rosa y unida al continente por una pasarela de un kilómetro, no es casual. «Sería una prolongación de la nueva marina» , explica López. Y ya empieza a cortejar al Gobierno municipal: «Tenemos que ir de mano del Ayuntamiento de Valencia, que crea en el proyecto» . «Un icono para Valencia» , añade.
Y es que, en opinión del autor de esta idea, se trata de un momento perfecto, con la fiebre de la Copa del América y la Fórmula 1, para lanzar esta idea -asegura que hasta ahora era «secreto» -: «Habría que pulir detalles, pero se puede hacer. Sólo hace falta voluntad política, aunque en vísperas de elecciones es complicado que se pronuncien los políticos». El promotor es consciente de que esta idea puede generar «una polémica brutal» , y comienza a esgrimir sus argumentos. «La ley de Costas es tajante: no se puede construir si no hay interés comunitario. Pero esto no es ganar metros al mar para edificar» , defiende. «Sería un barrio más para Valencia, con edificios de interés público y atractivo turístico» , explica, con lo que el Estado, -el litoral es de competencia estatal-, «debería otorgar la concesión» para llevar adelante el proyecto. Tal es la confianza en que Isla Luna de Valencia se convierta en una realidad que la inmobiliaria valenciana ya ha fijado en 2020 la fecha de finalización de las obras, «empezando ya» . Por otro lado, el informe económico ofrece cifras mareantes: 5.000 millones de euros como coste de partida (incluidos los edificios dotacionales, que serían el pago a cambio de la concesión, explica López). Amarres en la puerta de casa La inmobiliaria defiende que no se trata de un hipotético «gueto para ricos» sino «un barrio como cualquier otro» . El proyecto contempla incluso la inclusión de viviendas de protección oficial. Con todo, la vocación de esta isla es claramente turística. Dos tercios del territorio estarían destinados a atraer turistas y visitantes de ocio: museos, un oceanográfico, polideportivos, un campo de golf de nueve hoyos, concesionarios, centros deportivos, comerciales… Y claro, una parte importante del proyecto va dirigido a «los amantes de la vela» . Según explicó López, esta isla estaría capacitada para acoger dos supercruceros de lujo y barcos de hasta cincuenta metros de eslora. La parte residencial daría cabida sólo a mil familias, y algunas parcelas tendrían su muelle particular.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s