Valencia será la subsede de vela en Madrid 2016


Valencia será la subsede de vela en Madrid 2016

Madrid 2016 elige Valencia como subsede olímpica de vela.

El puerto y el campo de regatas de la Copa América seducen a la candidatura española.

La lógica se ha impuesto. Valencia acogerá las pruebas de vela de los Juegos Olímpicos de 2016 si Madrid resulta elegida sede de las XXXI Olimpiadas. El Comité Olímpico Español (COE) no lo hará oficial hasta el viernes, pero Valencia ya sabe que ha salido triunfal gracias al enfado de la aspirante derrotada, Palma de Mallorca.

La capital insular decidió acabar con la discreción de Madrid’16 en el momento que supo que el premio era para Valencia. El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Palma, Antoni Moragues, hizo pública su decepción al considerar que han influido otros factores que los meramente deportivos. Moragues, de hecho, protestó porque, en su opinión, Madrid 2016 ha ninguneado la “capital náutica por excelencia del Mediterráneo”.

Las autoridades valencianas celebraban ayer la noticia en privado. Pero en vista de que el COE insistía en que no hará oficial su decisión hasta el viernes, prefirieron ser cautos y no hacer delcaración alguna. Aunque no era fácil disimular la alegría. Y más cuando la noticia llegó durante el mitin de Esperanza Aguirre y Francisco Camps, lo que propició que Rita Barberá apremiará a Cristóbal Grau, el delegado de Deportes, para que averiguara si era cierto lo que les había llegado. Grau regresó con la única noticia que salía de boca del COE: se sabrá el viernes.

Pero parece que la noticia se les ha ido de las manos al comunicarle a Palma que no iba a ser elegida subsede de vela, pero que, a cambio, le ofrecía la posibilidad de serlo en fútbol. La desilusión propició que el consistorio decidiera desvelar el secreto. El presidente de la Federación Balear de Vela fue un poco más lejos. Francisco Villalonga no cree que la Copa América haya desnivelado la balanza. “Es una excusa, no la verdadera razón. Nuestra candidatura era la mejor para organizar la vela olímpica, pero han influido otras razones que desconozco”, comentó a Efe.

El partido de la vela se decanta claramente a favor de Valencia, que también ganó esa carrera por la Copa América en la que también participó Palma de Mallorca. 2-0 para Valencia, la ciudad que ha logrado aprovechar el legado de la competición más antigua del mundo, gracias a la cual Valencia cuenta con un puerto envidiable y un campo de regatas que, con datos en la mano, puede certificar que es excelente.

La gran baza de Rita Barberá, además, era que su propuesta era real: de hierro y hormigón. Las insfraestructuras de Valencia se pueden ver y tocar. Palma, en cambio, presentó un proyecto virtual. La candidatura balear había decidido cambiar su anterior emplazamiento -la Escuela Nacional de Vela de Calanova- por el Moll Vell, una explanada con 10.000 metros cuadrados y poco más. Porque Palma era la subsede de vela elegida por Madrid en su proyecto, derrotado, para acoger los Juegos Olímpicos de 2012, que finalmente fueron concedidos a Londres.

El equipo de Mercedes Coghen para Madrid 2016 reclamaba, además de unas buenas infraestructuras, proyección internacional y ahí, a pesar de la tradición de Palma en la vela ligera, arrasaba la fuerza audiovisual de la Copa América, una competición que penetra en el hogar de 4.000 millones de espectadores de todo el mundo.

Valencia exprimió al máximo sus oportunidades durante la visita del equipo técnico de Madrid 2016 encabezado por su director deportivo, el ex atleta Raúl Chapado. Por un lado, demostró que también habían pensado en los Juegos Paralímpicos, paseando a la delegación madrileña en la Sirenita, la golondrina adaptada para discapacitados por la Fundación Un mar sin barreras; por otro, una apuesta por la innovación, un proyecto nominado el Archipiélago de las Naciones en el cual se reagruparía a los veleros, habitualmente, en los últimos Juegos Olímpicos, divididos por clases -láser, 470…- para que se juntaran por países, fomentando así el sentimiento patriótico de los deportistas.

Valencia ha derrotado a Palma de Mallorca en esta lucha incruenta y deportiva por convertirse en la subsede de vela de Madrid 2016, pero ahora falta lo más importante y complicado, que la capital de España se convierta en la favorita del Comité Olímpico Internacional, una pretensión que comparte con otras seis ciudades: Bakú (Azebayán), Doha (Qatar), Praga (República Checa), Río de Janeiro (Brasil), Tokio (Japón) y Chicago (Estados Unidos). El próximo año, en junio, se realizará una criba y en Lausana (Suiza) se anunciarán las ciudades que se convierten en candidatas oficiales. Tras estudiar todas los proyectos, el 2 de octubre de 2009, en Copenhague (Dinamarca), el COI anunciará la sede de los Juegos Olímpicos de 2016. Si Madrid diera saltos de alegría, también los daría Valencia, ya que habría conseguido volver a convertirse en la capital mundial de la vela.

 

function abrirPopup(url) { window.open(url, ‘condiciones’, ‘height=173,width=400’); }

Opina

Anuncios

2 comments

  1. Total, ¿para que? Las posibilidades de que Madrid sea elegida sede son 0… existe una regla no escrita que dice que no se deben realizar dos olimpiadas consecutivas en el mismo continente… Gallardón no tiene ni idea de esta regla no escrita.

    De todas formas, me alegro por Valencia… y que les den en los morros a los políticos mallorquines que dicen que ha habido “algo más” que intereses deportivos… Claro, claro, y en la America’s Cup también, ¿no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s