Muerto por la aleta


El depredador rey de los ecosistemas marinos está en peligro. Y todo por su aleta: hasta 500 euros puede llegar a alcanzar en el mercado la aleta de tiburón. El milagro chino, el aumento del poder adquisitivo de las clases medias en la potencia asiática, está haciendo aumentar la demanda de un producto que se considera de lujo.


Las flotas pesqueras, especialmente la española, no están dejado pasar la oportunidad de hacer negocio con Asia: 850.000 toneladas de tiburón se capturaron en 2005. Y todo favorecido por la ausencia en Europa de un sistema de control que limite las capturas. Es decir, que las embarcaciones pescan tantos escualos como pueden.
Marrajos, tintoreras, pez rojo y pez zorro son las capturas estrella de la flota pesquera palangrera española, según un informe realizado por Oceana, la organización mundial de protección de los océanos. Todas estas especies constan en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial de la Naturaleza. La lista es el inventario más completo sobre el estado de flora y fauna mundial. Tres de las cuatro especies objetivo de las flotas palangreras españolas estarían amenazadas: la tintorera calificada como de casi amenazada, marrajo y pez rojo como de vulnerables, y el pez martillo, en peligro.

Los tiburones suelen ser de crecimiento lento, tardan en llegar a la madurez y tienen poca descendencia. Sus poblaciones, por tanto, aumentan a un ritmo lento, lo que los convierte en especies especialmente vulnerables.

Anuncios

2 comments

  1. NO PODEMOS SEGUIR PERMITINDO ESTOS COMERCIOS E ACABANDO CON VIDAS DE ESTA MANEIRA.ESPERO QUE NUESTROS NIETOS NO PENSE QUE ESTOS ANIMALES FUE APENAS UNA FIXION O UNA LEYENDA DE LOS MARES POR CULPA DEL SER DE LA DESTRUICCIÓN QUE SE LLAMAN ANIMAL RACIONAL (HOMENS).QUE VERGUENZA !

  2. Esto es muy cruel… OPienso q las personas q lo realizan enrealidad no tienen cerebro…. Y peor corazon…. X eso no puedo creer q l idiota del president lo haya permitido,…… Es un insulto a la vida…. Espero y c pueda hacer algo contra esto… Yo voy a tratar de hacer lo posible y lo q est en mi9s manos para cuidar a estos animales q injustament son sacrificados por unos pocos centavos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s