Ricardo Tormo Blaya. La forja de un gran CAMPEÓN


He tenido la gran suerte de nacer en el mismo pueblo en que un gran día nació Ricardo Tormo Blaya. He tenido la suerte de poder seguir sus victorias y de poder homenajear al que, sin duda, ha sido uno de los deportistas mas grandes que ha parido España.

Ricardo Tormo era una persona muy cercana, muy de su tierra, muy campechano. Un buen día, poco después de recibir en vida un gran homenaje en el Pabellón deportivo de Canals que lleva su nombre, entró a mi tienda de Informática a comprar unos Cd´s.

Le comenté la posibilidad de poder crear una web sobre él y su permiso para registrar su nombre en Internet, a lo que sin dudarlo accedió sin problemas y se ofreció a aportar fotografías y anécdotas.

Antes que pudiese empezar el proyecto, desgraciadamente el gran campeón nos dejó, fue un día amargo, gris, todo un pueblo, toda una región, toda una Comunidad y todo un país se volcó en quien durante tantos domingos nos había dado tanta ilusión. Pero Ricardo Tormo no era solo un gran piloto, también fue una gran persona, alegre, campechana, cercana y solidaria.

No pude realizar el proyecto, dado que nuestra conversación fue de palabra, y dados los intereses que tras su ausencia se crearon sobre su persona.

Tan solo puedo decir que Ricardo Tormo tuvo muy mala fortuna, tanto en lo deportivo como en lo personal. Tal vez sin ese gafe, Ricardo Tormo todavía estaría entre nosotros y con muchos mas campeonatos sobre sus espaldas.

En lo deportivo, nunca tuvo esa moto campeona que tanto anhelaba, y aún sin moto campeona, con mecánicos amigos suyos de Canals, consiguió dos Campeonatos del Mundo.

Lo que aquí relato no es mas que una opinión personal, contrastada pero personal.

¿Por qué Derbi no le dió esa moto a Ricardo Tormo?

Angel Nieto era piloto oficial de Derbi y veía a Ricardo como un duro rival, y existieron muchas presiones por parte de su entorno para que Ricardo Tormo no tuviese esa Derbi que tanto deseaba. No olvidemos que ambos ya se habian enfrentado deportivamente en muchas carreras, y pese a la inferioridad de moto de Ricardo Tormo, el balance era a su favor. No ocurrió lo mismo al final de la carrera de Nieto, donde los dos grandes pilotos se ayudaron mutuamente y ésto fructificó en una buena amistad.

Justo el año que Ricardo Tormo consigue la Derbi, ocurre lo peor:

Tras años de peregrinaje por todos los circuitos del mundo como piloto privado, Ricardo Tormo firmó en 1984 un contrato con la casa Derbi que le abría las puertas a un futuro muy prometedor. Pero su brillante carrera deportiva se truncó el 24 de Abril de ese mismo año cuando sufrió un grave accidente mientras probaba su nueva moto en un polígono industrial de Barcelona, un coche se saltó las vigilancias y Ricardo no pudo esquivarlo. Tras 28 operaciones en su pierna derecha nunca pudo volver a la competición aunque siguió vinculado al mundo del motociclismo de forma activa.

Los médicos quisieron amputar la pierna, estaba totalmente destrozada, pero Ricardo, pese a las recomendaciones de profesionales y amigos, decidió no hacerlo ya que deseaba fervientemente volver a los circuitos, volver a correr.

RICARDO NUNCA VOLVIÓ A CORRER, PERO AHÍ NACIÓ LA LEYENDA.

Los últimos años de su vida los dedicó a prestar su ayuda y experiencia a jóvenes pilotos y a una de sus grandes pasiones, la restauración de motos antiguas.
Tormo no pudo ver totalmente cumplido su sueño de crear un circuito de velocidad en su tierra ya que, meses antes de su inauguración, falleció a consecuencia de una leucemia que padecía desde hacía dos años. Hoy su nombre da la bienvenida a las miles de personas que acuden al Circuit de la Comunitat Valenciana. Todas ellas le recuerdan, no sólo por su trayectoria profesional sino por su dimensión humana inigualable.

Un buen amigo, natural de Canals y productor cinematográfico, Francisco José Martinez, le quiso rendir un gran Homenaje rodando un Documental sobre su vida. Os lo recomiendo a todos, imprescindible. El documental tiene como titulo:

“Ricardo Tormo, la forja de un Campeón”.

Mas información en:

http://reinodevalencia.com/ricardo-tormo/

Anuncios

3 comments

  1. ricardo para mi ha sido siempre compañero amigo y piloto debutamos juntos en circuitos como almansa cullera xativa guadasuar jarama calafat y es de una pasta especial digo es porque para mi esistira toda mi vida porque era una gran persona y mucho mejor piloto campechano sencillo y amigo de todo el mundo y buscaba soluciones para todo como un gran mecanico que era sabia mucho mas que los mismos tecnicos y mecanicos que le acompañaban con todos mis respetos quienes lo conociero saben quien fue ahora lo mas importante es que nos guia desde arriba YO NO TE OLVIDARE NUNCA CAMPEON DESCANSE EN PAZ .Emilio Moreno Armero

  2. Gracias por dedikarle este blog a Ricardo. Nuestro Gran kampeon. Desgraciadamento no rekordado, ni rekonocido komo se merece.(Eso pienso yo). Desgraciadamente las grandes personas son las ke primero se van. Reitero mi enhorabuena y ke suerte tubiste de poder disfrutarlo.

  3. Hizo cosas con la moto en los circuitos que sus rivales nunca pufieton entendercomo se podian hacer .
    Posiblemente el mas grande de historia pese a su corto palmares
    Dos mundiales con moto privada .dime quien?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s