El Gobierno cifra en 3663 m. los beneficios de la Copa America


El Gobierno cifra en 3.663 millones los beneficios de la Copa América

El Gobierno de España considera que la celebración de la 32 edición de la Copa América ‘ha constituido un éxito para Valencia, para la Comunitat Valenciana y para España’. Así contestó el Ejecutivo a la diputada del grupo popular Amparo Ferrando, quien también preguntó cual había sido el impacto económico que había generado la Copa.

El Gobierno en su respuesta asegura que el éxito se ha registrado ‘tanto desde el punto de vista de la organización y su difusión nacional e internacional, como desde el punto de vista de la coordinación y ejecución de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de la competición’.

Según el Gobierno Central, ‘todo ello prueba la eficacia de nuestro país como organizador de acontecimientos internacionales, y su reconocimiento mundial’.

En cuanto al impacto económico el Ejecutivo afirma que ha sido ‘reconocido y evaluado, entre otros, en el informe Impacto económico de la 32 America’s Cup, elaborado por las Cámaras de Comercio en 2006-2007’ y cifra en 3.663 millones el impacto en la Comunidad Valenciana.

Este informe indicaba que la celebración iba a generar un impacto económico en España superior a los 6.000 millones de euros, impulsar la creación de 61.300 puestos de trabajo en todo el país y añadía que el impulso sobre el PIB de la economía española continuará en los próximos años: 200 millones al año de media entre 2007 y 2015.

El estudio también añadía que la mejora de la imagen que iba a experimentar Valencia con la organización de la 32 America’s Cup permitiría atraer inversiones extranjeras por un valor de, al menos, 150 millones de euros.

El estudio distingue entre el gasto y el impacto de ese gasto en la economía de la Comunitat Valenciana y en el resto de España. Así, de los casi 2.000 millones de euros de gasto que supone la celebración de la 32 America’s Cup, 1.269 millones corresponden a la Comunidad Valenciana y 692 millones, al resto de España (importaciones de la Comunidad para llevar a cabo las infraestructuras).

Respecto al impacto económico que el evento tiene en la producción efectiva de economía de la Comunidad Valenciana, el estudio lo cifra en 3.663 millones, de los que 1.269 corresponden al efecto directo, 1.435 millones son efecto indirecto (aumento de la producción de otros sectores no directamente implicados en el gasto) y 959 millones de efecto inducido (el aumento de la actividad generado por el mayor empleo que supone el gasto directo e indirecto). Además, el impacto total de estas inversiones supone la creación de 40.770 puestos de trabajo en la economía regional.

Estas cifras superan las anunciadas por el Consell el 29 de agosto cuando aseguró que el impacto sobre la renta de la Copa América había sido de 2.700 millones. Aseguraba que eran las cifras más elevadas generadas por grandes proyectos de la Comunidad como son la Ciudad de las Artes, el circuito urbano de Fórmula 1 o el parque tecnológico de Terra Mítica.

Estos datos venían generados por los 5,7 millones de visitantes que tuvo el puerto durante la competición de vela. El puerto generaba una media de 27.4000 visitantes diarios que no querían perderse ni un detalle de la competición y del ambiente que se respiraba en las instalaciones portuarias.

Los efectos económicos se generaron principalmente en el sector servicios, en los hoteles, restaurantes y en el resto de empresas dedicadas a atender a los turistas que llegaron a la ciudad.

Tanto la empresa organizadora ACM (America’s Cup Management) como las autoridades aseguraron que se había celebrado la mejor competición de la historia y por eso querían que la 33 edición tuviera la misma repercusión. Sin embargo, el juicio que han mantenido los equipos Alinghi y BMW Oracle y el desacuerdo manifiesto ha generado un mar de dudas que todavía no se ha subsanado y todo apunta a que finalizará el año sin que se haya llegado a un acuerdo y se decida cuando se celebrará la competición náutica.

El duelo de titanes que están protagonizando los equipos suizos y americanos está perjudicando a la instalaciones y a la imagen en el extranjero de la competición.

Terra Actualidad – VMT
Anuncios

One comment

  1. Lo que no dirán es que gracias al afán de protagonismo de Camps y su empeño en ser el el que desafiara primero, nos vamos a quedar sin la siguiente.
    No te extrañe que este individuo salga de fallera mayor este año.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s