El Comité de la UEFA visita el Nuevo Mestalla


Aquí ofrezco la entrevista a MARCK FENWICK (Arquitecto del nuevo Mestalla)

¿La reunión con la UEFA fue tan fructífera como se ha dicho?
-Sí, fue muy bien. El día fue largo, intenso, pero la gente de la UEFA se marchó con una gran opinión de Valencia.

¿Qué querían saber los técnicos de la UEFA?
-Preguntaron muy poco. Hice una presentación extensa, como así me pidió Soler. Expliqué con detalle todo lo referente al estadio. Cumplimos con todos los requisitos que pide la UEFA, por lo que hubo pocas consultas. Luego nos dijeron que habíamos dado en el clavo.

¿Entonces, les convencieron?
-Sí, por supuesto. Al final del acto hablé con Michele Centenaro, jefe de competición de la UEFA, y este me comentó: ‘Me habéis sorprendido. Me voy con la sensación de que esta ciudad está perfectamente capacitada. Lo voy a tener muy en cuenta’. Fueron siete horas muy productivas. No llegamos ni a comer. Empezamos a la una y acabamos pasadas las nueve de la noche.

¿Tenían ustedes algún as guardado que impactara a los responsables de la UEFA en la reunión?
-La alcaldesa mostró un recorte del periódico The Times que alaba el proyecto del nuevo estadio del Valencia. Además, The Guardian hablaba del coliseo olímpico de Londres y mostraba su decepción con él, al que llamaba el gasómetro, mientras destacaba el nuestro, que calificaba de imaginativo y emocional.

¿Tienen constancia de si en otras publicaciones se ha publicitado el proyecto del nuevo estadio?
-Sí, en revistas de Corea, China, Rusia, Ucrania y Australia. En todo el mundo se conoce el estadio por su novedosa arquitectura, que es un ejemplo a seguir. Incluso en el PlayBoy alemán.

¿En el PlayBoy alemán?
-Sí, tienen una sección deportiva y ahí lo han sacado. La verdad es que es sorprendente. Pero en Corea, por ejemplo, una revista ha dedicado diez páginas en una edición especial.

¿Qué diferencias hay entre el estadio del Valencia respecto al Allianz Arena y al Wembley de Londres?
-La diferencia es que estos dos están construidos. Como proyecto estamos en línea con ellos e incluso en algunos puntos les superamos. Lo nuestro, por ahora, es un agujero en el suelo, pero eso a la UEFA no les asusta nada, están acostumbrados a dar la Champions a un proyecto. Ahora tenemos que cumplir los plazos, pero ellos no consideran que esto sea una desventaja.

¿Pero en qué supera Valencia a los otros dos rivales?
-En la ciudad misma, que es muy dinámica y que se vuelca en eventos de este tipo. Además, su alcaldesa es pasional y arrolladora. Valencia ha avalado que sabe organizar actos multitudinarios, como es la Copa América, la Fórmula 1 y la visita del Papa. Así se lo hicimos ver. Es una ciudad magnífica, con parques, con cultura, con playas.

En este caso, al contrario de la Copa América, todas las administraciones están de acuerdo, ¿no?
-Sí, esa es otra de las bazas. Las fuerzas vivas de Valencia se han volcado formando un equipo uniforme. La alcaldesa, el delegado del Gobierno, la Policía y el responsable del aeropuerto. Este último destacó que en 2011 Manises tendrá una capacidad tremenda, mientras la gente de la Policía expuso que Valencia ya ha tenido partidos de Champions y la seguridad está garantizada y hay ya previsto un plan concreto.

¿A la UEFA le gustó el diseño del nuevo estadio?
-Hemos visto in situ numerosos estadios, entre ellos el Allianz, y creo que hemos mejorado el diseño de todos ellos para así tener el mejor del mundo. La UEFA ahora ha cambiado los requisitos y los estadios, para acoger una final de Champions, ya no tienen que ser de cinco estrellas, sino de élite. Nosotros lo cumpliremos. No hay duda de que estará garantizada la seguridad, el funcionamiento, la geometría, el confort, las zonas nobles. En todo ellos coincidimos con la UEFA.

Ha hablado de geometría. ¿A qué se refiere?
-A las gradas y que sea un campo potente. En un estadio hay tres ejes básicos: la geometría, que ya le he explicado; el programa, que es lo que hay dentro del estadio, los espectadores, la prensa…, y la imagen, que transmite la emoción del fútbol. A la UEFA les ha encantado el diseño. La fachada con todos los barrios les ha sorprendido, mientras Wembley tiene una fachada normal. Parece un centro comercial.

Siempre han hablado del aspecto simbólico del estadio.
-Sobre ese punto nos han felicitado. El diseño les ha parecido como uno de los mejores del mundo.

¿Tendrá el nuevo coliseo del Valencia un diseño similar al del Coliseo de Roma?
-Pues sí. Cuando estuvimos viendo el Allianz Arena nos dimos cuenta que las gradas son rectas y que cuando se llega a las esquinas la visión es difícil. Nosotros hemos distorsionado la recta para hacer una curva. Facilitamos la visión y hacemos más confortable la estancia en el recinto. Tenemos que aprender de los romanos.

¿De qué metal será la cubierta?
-De aluminio. Tiene una enorme durabilidad y no se oxida.

¿Cómo será la iluminación?
-La exterior será espectacular pero también con cuidado. El Allianz se convierte en un gran foco pero aquí no se puede hacer porque está dentro de ciudad. Entre las placas de la cubierta saldrán unas luces que con un efecto barrido mostrarán los colores blanco, naranja y azul.

¿Qué sentirán los rivales cuando accedan a un campo como este?
-Se acojonarán. Estamos trabajando mucho la psicología. Se podrá ver toda la procesión del equipo rival. Habrá un escudo gigante que les recibirá y en unas pantallas instaladas en los pasillos por donde pasen los jugadores rivales se mostrarán los goles del Valencia. Que estén temblando antes de empezar.

¿Los plazos se cumplirán?
-Sí. Estará finalizado en 2009. En cuanto al dinero, intentaremos que no se vaya de los 200 millones que están presupuestados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s