Miles de personas participan en una protesta contra el aborto en Washington


Una mayoría de la población estadounidense se muestra genéricamente contraria al aborto.

Actualizado miércoles 23/01/2008 00:51

WASHINGTON.- Miles de personas desafiaron las gélidas temperaturas de una fría mañana de invierno en Washington para participar en una manifestación contra el aborto, legalizado hace 35 años en los Estados Unidos. Los manifestantes llegaron desde todos los rincones del país, desde Texas a Connecticut, en una marcha anual que recorre la explanada que separa la Casa Blanca del Capitolio y el Tribunal Supremo, punto final del recorrido.

Entre los manifestantes existía un ánimo de optimismo tras la publicación de un reciente estudio que demuestra que existe una clara tendencia a la progresiva reducción de la cantidad anual de abortos realizados en el país. Entre la muchedumbre, había muchos adolescentes que sostenían pancartas y lucían camisetas con lemas como ‘Da vida, no la quites’, y ‘Aborto, la mano que roba la cuna’.

El hecho de que la marcha terminara en el Tribunal Supremo no es casual, la batalla del aborto en los EEUU está situada en los juzgados, no el Congreso. En concreto, en el centro del debate está la cuestión de si esta práctica viola o no la Constitución.

Esa había sido la opinión durante muchos años del Tribunal Supremo, encargado de interpretar la Carta Magna. No obstante, el 22 de enero de 1973, en la histórica sentencia del caso ‘Roe contra Wade’, la corte dictaminó que la interrupción del embarazo no es incompatible con el derecho a la vida, siempre y cuando el feto aún no sea capaz de sobrevivir fuera de la matriz de la madre, un periodo estimado entre las 24 y 28 semanas de embarazo.

El Supremo también reconoce el derecho de los estados a introducir restricciones al ejercicio de este derecho, por lo que existen importantes diferencias dentro de la geografía norteamericana, que reflejan las sustanciales distorsiones en la cultura política de los estados.

No hay que olvidar que el debate sobre el aborto es de capital importancia en la dinámica de la política norteamericana, sobre todo dentro del partido republicano, pues los votantes de la llamada ‘derecha cristiana’ suelen condicionar su voto a que los candidatos del partido sean ‘pro-vida’.

Interpretación restrictiva de la ley

Los parlamentos de los estados con una cultura política más conservadora han aprobado durante los últimos años leyes que hacen una interpretación de la sentencia ‘Roe contra Wade’ muy restrictiva, para intentar acotar al máximo posible el aborto. Entre las limitaciones que se han ido introduciendo, figura la obligación de contar con la aprobación paterna en el caso de menores de edad, y de informar a las pacientes de los riesgos del aborto antes de tomar sus decisiones.

Sin embargo, el veredicto de ‘Roe contra Wade’, verdadero pilar sobre el que se apoya el ejercicio del aborto en los EEUU, no parece tan intocable como unos años atrás. Sobre todo, tras el nombramiento de dos jueces con unas posiciones muy conservadoras durante el mandato de George Bush.

Ahora mismo, la mayoría de jueces a favor de mantener ‘Roe contra Wade’ es mínima, de forma que la ideología del próximo presidente de la Casa Blanca será clave para introducir modificaciones en la doctrina del Supremo.

Si bien el tema despierta pasiones entre el electorado, sus opiniones son confusas. Por un lado, una mayoría de la población se muestra genéricamente contraria al aborto. a la vez dice apoyar la sentencia de ‘Roe contra Wade’, lo que resulta totalmente contradictorio. Así las cosas, todo parece indicar que al debate sobre el aborto en los EEUU le queda cuerda para rato.

Anuncios

One comment

  1. La mayor parte de la gente ve bien el aborto por lo menos en algunos casos límite, como en caso de violación; en youtube hay un vídeo de una mujer de 31 años que nació como consecuencia de la violación de la que fue victima su madre, cuando tenía sólo 15 años. Su madre se vio incapaz de darle los cuidados que merecía su futuro bebé y tomó la valiente decisión de darlo en adopción. Es muy duro ser madre con esa edad y en circunstancias tan dolorosas. Pero pensaría que mayor desgracia era quitar la vida a su hija. Ahora esta mujer da un impresionante testimonio de agradecimiento a su madre y hace una afirmación con toda la fuerza de quién defiende sus propios derechos: “Mi vida no vale menos que la de ustedes debido a la forma en la que fui concebida” Ante esto, sólo puedo darle la razón. Es interesante verlo:
    http://es.youtube.com/watch?v=MiYMmwmIESA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s