La leyenda del Murciélago


El murciélago es el animal heráldico de Valencia por antonomasia. Según la leyenda los árabes lo domesticaban y lo empleaban para mantener a raya a los mosquitos de los terrenos pantanosos cercanos a la ciudad de Valencia.

En la época de Jaume I un profeta árabe auguró que mientras el murciélago del dueño de la ciudad pudiera volar todas las noches la ciudad se mantendría en poder musulmán.

Las tiendas de las tropas del rey Jaime I estaban acampadas en el arrabal de Ruzafa, fuera de la muralla de la ciudad de Valencia, a la cual habían sitiado para arrebatársela a los musulmanes.

Fue por entonces cuando un murciélago hizo el nido en la parte alta de la tienda del rey como si quisiera coronarla y augurar la victoria de Jaime I. El rey ordenó que no le asustasen, sino que le complacieran para que estuviese a gusto en el campamento.


Una noche que el ejército cristiano dormía tranquilo y confiado se oyó cerca de la tienda del rey un extraño golpear de tambor. Un soldado le despertó, alertándolo. Enseguida llamó a sus capitanes para que diesen orden a los guardias de extremar la vigilancia. Entonces se dieron cuenta de que los moros estaban cerca del campamento, y dieron la alarma.
Todos los soldados se levantaron rápidamente y tomaron las armas. Se entabló una feroz batalla, en la cual el ejército moro tuvo muchas bajas y se retiró.


Después de la lucha, el rey quiso premiar al que les había avisado con golpes de tambor. Grande fue su sorpresa cuando supo al final que el aviso lo había dado el murciélago. El animalito se había dejado caer con todas sus fuerzas, muchas veces hasta que consiguió despertar al rey. Como premio a su decisiva ayuda, Jaime I hizo poner el murciélago en la parte más alta del escudo real y en el de la ciudad de Valencia.

Otra leyenda explica de diferente forma la relación del rey Jaime I con el murciélago. Un murciélago hizo el nido en el sombrero de hierro del rey Jaime, es decir, en la pieza de la armadura que cubría la cabeza. Al día siguiente cuando Jaime I se levantó y al ir a colocarse el sombrero de hierro, vio dentro al animalito con su cría. El murciélago simboliza la cualidad de la precaución y la vigilancia contra los peligros. Por eso el rey pensó que algún peligro le amenazaba. Se puso en guardia y descubrió que los moros estaban escondidos para sorprender al ejército cristiano, cosa que pudo evitar gracias a la valiosísima ayuda del murciélago.

About these ads

11 comments

  1. Un dia en mi clase nos contaron la leyenda del murcielago que salvo la vida a Jaume 1 y a el ejercito entero.
    Cuando me lo contaron aluciné, no sabia que los murcielagos salbasen vidas!!!
    Mamá, mamá, yo quiero un murciélago de mascota!!!JAJAJAJAJAJA!
    Como tenga un animalito como esos mi madre me despelleja!!
    DEW

    1. lo mejor de todo es, que de dos personas que han dicho que se han copiado este artículo para llevarlo a clase, ninguna ha sabido escribir correctamente SALVASEN! Supongo que no lo llevaríais a clase de ortografía…

  2. Esta leyenda la he copiado para llevarla a mi clase, xk me an pedido que lleve una, primero la he leído ii buaa.. he alucinadoo no saviia k los murciélagos salvaban vidas muajajajajaja!!
    bueno conclusión: LA PROFE ME VA A PONER BUENA NOTA jajaajaja=)
    bye!!

    1. pues deberia haberte suspendio por las faltas de ortografia, pero claro, igual a tu profesera la es indiferente que aprendas o no y lo que quieres es que apruebes para perderte de vista cuanto antes. ¿Cuales son las faltas?
      “..me an pedido”, “ii” “savia”.

  3. MUAAJAJAJJAJA!!
    como k los murcielagos salvan viidas
    sii son unos aniimales
    asquerosos ii horriblles JAJAJA!!
    bueno alomejor a de ser verdad JIJI:P
    kiien save…bueno este comentarioo
    solo lo ago xk me aburro ..tsss..:P
    xaOo=)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s