El Gobierno de Baleares impone el catalán


  • Quieren que el castellano desaparezca de la vida pública.
  • Los funcionarios deberán dirigirse a los ciudadanos en catalán.
  • Los “folletos, la rotulación y los programas informáticos no podrán ser escritos en los dos idiomas oficiales de las islas”.

El Gobierno de Baleares quiere que el castellano desaparezca de la vida pública, según publica El Mundo. Aseguran que todos los “folletos, la rotulación y los programas informáticos no podrán ser escritos en los dos idiomas oficiales de las islas”.

Además, toda la señalización, las publicaciones y campañas, menos las turistas, tendrán que estar en catalán y será obligatorio para para todos los funcionarios que faciliten información al público. A esto, hay que unirle también que todas las empresas que trabajen con la Administración pública también usarán el catalán “para desarrollar sus contratos y sus intercambios comerciales“.

La señalización, las publicaciones y campañas, menos las turistas, tendrán que estar en catalán

El martes Margalia Tous, directora general de Política Lingüística del Gobierno balear, presentó su particular campaña de “fomento” de la lengua catalana. Repartirá 30.000 folletos entre todos los trabajadores de las instituciones públicas y recuerda que deberán cumplir el decreto que ya fue aprobado en 1990 por el PP.

Programas informáticos y rotulaciones

La norma fue redactada por María Antonia Munar, la entonces consellera de Educación y aseguró que los motivos eran por ” la desventaja social de la lengua catalana respecto a la lengua castellana”.

Otro aspecto polémico es el que afecta a los programas informáticos. Basándose en los artículos 5 y 6 del decreto establece que “medios técnicos, entornos ofimáticos, máquinas, traducciones, entornos de aprendizaje, manuales, materiales de curso, etc, tendrán que figurar en catalán”.

“No se poden fer versions bilingues” (No se pueden hacer versiones bilingües), reza el folleto. Además, no se podrán hacer en dos lenguas las rotulaciones. Por ejemplo, los carteles en los hospitales no podrán estar en dos ni tres idiomas, sólo en una. En el folleto se puede leer que “toda la información que se dé al público (…) debe ser en lengua catalana. No se pueden hacer versiones bilingües.

Esto es lo que pasará en la Comunitat Valenciana el día que gane la Izquierda, y mas que pese, pronto o tarde ocurrirá. Las garras de poder catalanas, ayudadas pro las arcas públicas del Gobierno “Español” llegan lejos. De nada les ha servido a Baleares tener 8 años de bonanza y paz social con el Pp, en tan solo 2 años de Gobierno de Izquierdas, ya les han ofrecido el culo a los catalanes.

Desgraciadametne tambien ocurrirá con la Comunitat Valenciana, si el Pp no lo soluciona pronto, y es que por falta de tiempo no será. Empezemos por la derogación del cancer valenciano: La Academia Valenciana de la Lengua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s