La Expo y el Ebro.


Yo no iré a la Expo, me resulta totalmente imposible comprender una Expo con lema central el Agua, y que los mismos organizadores, el mismo Gobierno de Aragón, aún no siendo el legítimo dueño de esa agua que pasa por sus tierras, la niegue a otras regiones en un ejercicio de prepotencia, soberbia e insolidaridad que excede a mi entendimiento.

La Expo nace ahogada, ahogada en su propia medicina. Es una verdadera pena.

La crecida del Ebro ya ha alcanzado su cota máxima y el río se mantiene desde el martes por la noche a 4,25 metros de altura y con un caudal de 1.545,17 metros cúbicos, según el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El agua ya ha entrado en el recinto de la Expo aunque, según sus responsables, no afectará al calendario previsto y la inauguración será de la talla de un evento de estas características. El agua ha entrado en el Anfiteatro y ha inundado todo el graderío aunque no ha llegado al escenario. El agua también ha llegado al Frente Fluvial, aunque con menos fuerza de la prevista.

Los trabajos se centran en seguir protegiendo las zonas más vulnerables. Así, en la plaza Inspiraciones Acuáticas se ha levantado una mota de protección de 1,5 metros y el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas está protegido hasta una altura de 50 centímetros. El agua de momento no ha llegado a este pabellón, uno de los más delicados porque está construido de barrio, aunque fuentes de la Expo señalan que podría hacerlo si el Ebro crece un metro más.En el Iceberg, instalado en medio del río, se ha tenido que recortar parte de la chapa de su parte inferior para permitir el paso del río.

Anuncios

2 comments

  1. Que mal informado estás. Qué tendrá que ver la crecida del Río con los trasvases?, quién te dice que en Aragón sobra Agua? Sabes el número de poblaciones con restricciones de agua de boca que hay en Aragón?
    Os han comido el coco con expectativas que son imposibles de cumplir, y para colmo os han enemistado con otras Comunidades de España. Yo no estoy en contra de que Murcia o el resto de Levante tenga agua, pero no nos dejemos llevar por populismos y veamos si el prometido trasvase es viable o simplemente un pelotazo que buscan Socialistas y Populares.

  2. Es una ironía del destino: unas inoportunas, aunque nada extraordinarias, inundaciones están afectando a la exposición universal sobre el agua que Zaragoza presentará al mundo dentro de unos días.

    El Estatuto de Autonomía de Aragón, en una disposición dudosamente constitucional, reserva para cada aragonés más de 5.000 metros cúbicos por habitante y año, cinco veces más de la disponibilidad hídrica que en promedio corresponde a cada español. Y además, Aragón ha encabezado la oposición política a los trasvases, incluso a los que se promovieran en el Ebro aguas abajo de su territorio. La descarada insolidaridad en lo tocante a un bien primario de primera necesidad ha adquirido en Aragón entidad sociológica y consistencia jurídica.

    Así las cosas, la contemplación de la exposición inundada añade perplejidad al evento que se celebra. Una gran avenida no restaña la secular sequía pero describe perfectamente la avaricia de una región que debería haber gestionado mejor sus intereses, en cooperación fraterna con todas las demás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s