La Valencia que se sintió guapa. La exposición Regional.


Hay momentos en su historia en los que las ciudades se sienten, se saben guapas. Para Valencia, el año 1909, vivido alrededor de la Exposición Regional, fue uno de ellos. El pasado jueves, cuando se cumplían 99 años de la inauguración de aquel lejano certamen, la alcaldesa de Valencia y el vicepresidente de la Generalitat anunciaron la creación de una comisión coordinadora entre instituciones, nacida con la finalidad de que el Centenario, en mayo de 2009, se celebre con la relevancia que merece. Evocar aquel certamen impulsado por el Ateneo Mercantil, y el vigor de la Valencia que lo hizo posible, es uno de los objetivos que se proponen las instituciones que esta semana se han dado cita inicialmente; que no son sino una parte de las que están llamadas a colaborar estrechamente en el acontecimiento.

El momento de la apertura de la Exposición Regional ha viajado por la memoria de cuatro generaciones de valencianos como un tiempo feliz, de opulencia y brillo, en el que la ciudad encontró razones para capitanear con fortuna un gran proyecto de índole regional. “Cap i casal del Regne”, Valencia llamó a Alicante y Castellón para, unidas en un propósito, hacer ver a España la pujanza, creatividad y capacidad de gestión y atracción de nuestra región. En total, además de instituciones provinciales y nacionales, concurrieron al certamen de 1909 ciento diez localidades valencianas y 289 empresas de todo tipo.

Los principales valores que Valencia quiso potenciar en aquel tiempo quizá se pueden resumir en las primeras estrofas del Himno de Serrano y Thous: “Para ofrendar nuevas glorias a España, nuestra región supo luchar�” Aquel Himno, que nació para la Exposición, es hoy Himno oficial de la Comunitat Valenciana; y sigue trasladando al futuro un mensaje válido que aúna esfuerzo y creatividad, lealtad a la nación española y defensa de un estilo de ser y ver el mundo propios.

Enseñanzas para un siglo
Las enseñanzas que la Exposición Regional de 1909 ofrece a los valencianos, un siglo después, no son escasas. La primera es que fue un gran evento promovido por una institución privada, el Ateneo Mercantil, y por un hombre, Tomás Trenor Palavicino, que presidía la junta directiva. Él fue, con sus colaboradores, el aliento y el responsable general de un proyecto en el que el Ayuntamiento colaboró intensamente: facilitó el replanteamiento de los terrenos, urbanizó y mejoró numerosas zonas de la ciudad y ordenó las inmediaciones del recinto de la Exposición.

Urbanísticamente, según se ha escrito, la Exposición fue una gran prueba destinada a saber si los valencianos podrían “romper la barrera” psicológica del cauce del Turia y visitar, y alternativamente habitar, en espacios de la orilla izquierda, situados “a lŽatra vora del riu”.

La Exposición Regional nació en un tiempo en que Valencia tenía Cámara de Comercio pero todavía no tenía ferias estables. La necesidad de un punto de cita donde empresarios, industriales y comerciantes agrícolas dieran realce a sus productos fue de gran interés; como lo fue también la oportunidad de que la sociedad valenciana conociera las fascinaciones y cambios que ya traía el nuevo siglo XX. Desde la decoración y estilos de diseño modernistas a la aviación, pasando por los globos, los motores de explosión, el fútbol y las nuevas aplicaciones eléctricas, numerosas novedades encontraron tornavoz en la Exposición. Otras novedades técnicas ya conocidas se consagraron y extendieron, en el entorno de 1909, como productos de consumo:es el caso del automóvil, del cine o del fonógrafo quemuchos valencianos pudieron ver allí por vez primera.

Lo que Valencia no tenía
La Exposición Regional, celebrada entre el 22 de mayo y el 22 de diciembre de 1909, fue al mismo tiempo todo lo que Valencia no tenía y ahora, un siglo después, ya tiene: feria comercial, centro de exposiciones de arte, parque de atracciones, palacio de congresos, auditorio de música, palacio de ópera, casino de juego, estadio deportivo, museo de las ciencias y la técnica y centro de exposiciones donde el Ayuntamiento, las tres provincias, la Corona y el Estado mostraron todo lo que eran y ofrecían a la sociedad.

Durante esos meses, y después, a lo largo del año 1910, la Exposición dio todos esos servicios hoy especializados; y la sociedad valenciana desplegó toda la potencia de la que fue capaz en provecho de la cultura, la industria, la economía, la artesanía, el ocio, el turismo, la exportación y la proyección exterior.

Como resultado de esos meses de esplendor, Valencia se sintió aunada, orgullosa de sí misma y pujante. Lo que los valencianos recuerdan de aquel tiempo, por encima de las miserias y disensos de la política o la prensa, es la satisfacción que emanaba como fruto de la autoestima y del progreso. Que estaba propiciado por una onda económica positiva que ya había superado las angustias derivadas de la terrible guerra de Cuba (1895-1898).

La Semana Trágica
Con todo, el certamen tuvo algunos contratiempos. La guerra del Rif determinó el embarque de contingentes de soldados, que dieron paso a los episodios de la Semana Trágica de Barcelona. En el verano de 1909, el buen ambiente de la primavera se vio empañado por los acontecimientos, lo que no impidió que en el ánimo del público quedase un sentimiento positivo.

Trenor y su comité de promotores buscaron apoyo oficial y consiguieron la declaración de Nacional para una Exposición que siguió abierta durante el año 1910. Las pérdidasd de 1909 fueron paliadas, aunque solo en parte, por los beneficios del año siguiente. Tomás Trenor, que había anticipado medio millón de pesetas (!de 1909!) de su patrimonio personal, así como los promotores, tuvieron que hacer frente al pago de las deudas. Que se saldaron solamente en parte, a través de la subasta de materiales de de los edificios de la propia Exposición.

Tomas Trenor pone en marcha la exposición Regional

Con todo, Valencia guarda un sentimiento positivo de aquellos días de brillantez en los que el rey vino a inaugurar la Exposición de Valencia y toda España fijo sus ojos en una ciudad que se había renovado. Porque se sentía guapa.

Anuncios

One comment

  1. me ha ayudado mucho porque he terminado mi trabar asi lo haceis muy bien (el que lo haya escrito) felicidades
    gracias porque de noser por ti hubiera desaprobado

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s