Freixenet lanzará en septiembre su primer cava valenciano, hecho en su bodega de Requena


La compañía Freixenet, líder en el mercado de vinos espumosos, lanzará en el próximo mes de septiembre su primer cava valenciano, elaborado en sus instalaciones bodegueras situadas en Requena.

Al mismo tiempo, la firma puntera del mercado del cava presentará el próximo día 19 de mayo su primer producto enteramente valenciano: un vino tinto de crianza, hecho con uvas de la variedad autóctona bobal en Bodegas Murviedro, que se llamará Beso de Rechenna, nombre que alude al origen histórico de la denominación de dicha ciudad.

Al parecer, quienes han investigado las raíces del nombre de Requena han encontrado una aparente relación con Richenna o Rechenna, que a su vez derivaría de la voz germánica reiks, que significaría señor o señorío. El afán de quienes despliegan las técnicas de márketing por encontrar referencias culturales y antiguas que revistan de mayor autoridad y presencia a los vinos ha hecho el resto, hasta diseñar el nombre de ‘Beso de Rechenna’.

Jordi de Miguel, que diseña el lanzamiento publicitario de este vino, ha explicado a LAS PROVINCIAS que la empresa ha querido hacer un producto de calidad, de alta gama, partiendo de uvas de la variedad local bobal, que están encontrando últimamente un mayor predicamento entre nuevas generaciones de enólogos, bodegueros y consumdidores, cuando antes quedaba relegada a graneles y, en todo caso, para producir vinos rosados jóvenes.

En la operación de lanzamiento, este vino se revestirá de una clara vocación literaria y se relacionará con un pasado mozárabe, lo que, en palabras de De Miguel, contribuirá a “realzar su carácter de vino excelente”. Como colofón se convocará un concurso literario de relatos cortos referidos al mundo del vino.

Con esta decidida apuesta en la Denominación de Origen Utiel-Requena, Freixenet contribuirá a darle un fortísimo respaldo, pues su gran capacidad de distribución y de ventas podrán colocar los productos en mercados donde ahora todavía cuesta conocer dicha denominación y relacionarla definitivamente con la actual realidad de tierra de grandes vinos.

Por lo que respecta al cava, el proyecto arrancó tras el boicot a los cavas catalanes, hace tres años, ya que Freixenet, como otras grandes casas del cava catalán, sufrieron caídas parciales de ventas en España, mientras que subieron mucho las de cavas elaborados fuera de Cataluña (en Requena y algunas localidades de Rioja, Navarra, Ciudad Real y Badajoz) pero también bajo el amparo de la D. O. del Cava.

En aquel episodio también se vieron directamente afectadas las empresas de confección de cajas y cestas de regalo de Navidad, como la valenciana Disber, ubicada entre Llíria y Domeño, que es líder indiscutible del sector. La ola del boicot hizo que muchos clientes pidieran que el cava de las cajas navideñas no tuvieran cava catalán, sino de otras procedencias, por si se molestaba involuntariamente a los desconocidos receptores de los regalos.

Aquello hizo subir como la espuma las ventas del cava valenciano y muchas empresas se apresuraron a tomar posiciones de cara al futuro. entre ellas Disber, ahora socia con Freixenet del nuevo proyecto bodeguero de Requena.

Venden cava catalán que se etiqueta como valenciano

Es tan fuerte el boom de la demanda de cava valenciano y de otras zonas de fuera de Cataluña (Extremadura, Rioja, Navarra…) que se están dando situaciones pintorescas y algunas rayan en comportamientos irregulares o casi fraudulentos, desde el punto de vista de la DO del Cava.

Según he podido saber se han detectado marcas de cava valencianas y de otras procedencias cuyas etiquetas llevan la B en el número de registro de embotelladora, lo que significa que se ha embotellado en Barcelona. Es decir, que hay quien se aprovecha de la situación para hacer pasar por una cosa lo que no es. En el Penedés funciona un mercado de compraventa de excedentes de cava standard o elaboraciones de pequeños agricultores. Son botellas sin etiquetas, las compra quien quiere y le pone la suya. Ahora, con la crisis de ventas, los grandes presionan a la DO para que controle más posibles irregularidades, incluido el uso de variedades de uva no autorizadas

El cava valenciano agota sus existencias pese a casi doblar la producción

Las pocas bodegas valencianas que elaboran cava están de enhorabuena. A mes y medio de la Navidad se han quedado ya sin existencias, y eso que algunas han llegado a doblar su producción. Los llamamientos en contra de comprar cava catalán les han traído una lluvia de clientes de toda España.

Algunas marcas de cava del Penedés se han visto obligadas a rebajar tarifas y a emprender promociones especiales para poder colocar sus objetivos de venta. La ventaja inducida para el consumidor es que se puede encontrar cavas catalanes con precios al detall más económicos que en años anteriores.

Son las consecuencias de un fenómeno sociopolítico que empezó casi en broma y que está traduciéndose en importantes derivaciones económicas.

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