La Identidad Nacional en España. CIS.


El 60,5% de los valencianos se consideran más bien castellanohablantes frente a un 21,7% que se definen como valencianohablantes, según la encuesta Identidad Nacional en España, elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Esta elección del castellano como primer idioma no es contradictoria con el hecho de que la mayoría de los consultados, un 55,7%, afirmen hablar valenciano con fluidez, muy lejos del 64,9% de la media de comunidades bilingües como Cataluña, País Vasco, Baleares o Galicia. El uso del catalán, por ejemplo, alcanza al 81,3% de la población.

El porcentaje de ciudadanos capaces de escribir en valenciano no llega al 36%, un total de 15 puntos por debajo de la media de las autonomías que comparten otro idioma con el castellano. Otro de los aspectos que arroja resultados dispares es el peso del idioma en los hogares. A la pregunta: “¿En casa se hablaba valenciano?”, un 28,8% responde afirmativamente por un 37,5% en Cataluña y un 18,8% en el País Vasco.

Respecto de la identidad, el 55% se considera tan español como valenciano, un 17,7% más español que valenciano y el 11% más valenciano que español. Únicamente español se considera el 12,3% de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana, mientras que quienes se consideran únicamente valencianos se reducen al 1,8%. Los valencianos se sienten muy orgullosos de serlo en un 42,5% y se sitúan políticamente en el centro (en una escala de 1 a 10, siendo el 0 la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha; la media es del 4,59).

El porcentaje de personas que declaran sentirse tan españolas como valencianas supera la media del informe (51,4%). En Cataluña baja al 40,9%, y en el País Vasco al 32,2%. El dato de la Comunidad Valenciana es incluso superior al obtenido en Madrid, donde el 45% se siente tan español como madrileño.

Entre los valencianos, el 51% se siente “muy identificado” con el pueblo o ciudad en la que reside, y casi el mismo porcentaje (47%) muestra la misma afinidad por su comunidad autónoma. La tasa se desploma al 6,5% entre quienes muestran este sentimiento por “el conjunto de territorios de la lengua catalana”. En Cataluña, un 30% de los encuestados se siente muy identificado con los Països Catalans.

La encuesta, que se realizó antes de que se hubiera hecho evidente el cambio de ciclo económico, muestra que el 34,7% de los valencianos se manifiesta de acuerdo con la idea de que la llegada de inmigrantes enriquece la cultura de España (el 25% se opone a ello), aunque un 34,5% sostenía que existe un descenso de sueldos relacionado directamente con la llegada de esta mano de obra del extranjero (el 29% lo consideraba falso). Además, el 51% afirma que si trabajan y pagan impuestos, deben tener derecho al voto.

Respecto al hecho de que el catolicismo sea un aspecto “muy importante” de la identidad española, el 31,8% de los valencianos encuestados respondieron que están de acuerdo con esta afirmación, frente a un 24,5% que se manifiesta en contra. Frente a estos datos, un 17% dijo estar “ni de acuerdo ni en desacuerdo”. Son más los que dicen estar muy en desacuerdo (14%) que quienes se muestran muy de acuerdo (9,3%) con esta idea.

La encuesta se elaboró en enero de 2007, con una muestra de 3.192 entrevistas en toda España, de las cuales 600 se realizaron en Cataluña, la Comunidad Valenciana, el País Vasco y Madrid, respectivamente.

‘Identidad Nacional en España’, del CIS

– Nacionalismo. El 55% dice sentirse igual de español que valenciano, el 17,7% más español y el 11% más valenciano. El 12,3% sólo español y el 1,8% sólo valenciano.

– Lengua. El 55% habla valenciano con fluidez, el 62% lo lee y el 35% lo escribe. Un 60,5% se define castellanohablante, un 21,5% valencianohablante y un 17,5% bilingüe.

– Inmigración. El 34,7% considera que la llegada de inmigrantes enriquece la cultura de España y un 25% no. El 51% cree que quienes trabajen tienen derecho a voto.

– Política. Entre el 1 (extrema izquierda) y el 10 (extrema derecha) los valencianos se sitúan en el 4,59 de media.

Anuncios

One comment

  1. Interesantes datos sobre el territorio valenciano y su identidad. La verdad que el CIS proporciona muy interesantes estadísticas a tener en cuenta y que nos pueden orientar de cara a comprender a los valencianos.

    He encontrado también esta web https://www.lacomarcacientifica.com/cis-valencia con contenido similar pero que muestra la evolución de los datos, lo cual nos da pistas de hacia donde se dirige la sociedad valenciana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s