ACM rompe el contrato para celebrar la Copa América en Valencia ante la ‘incertidumbre’


AC Management y las instituciones españolas han llegado a un acuerdo para rescindir el contrato para celebrar la 33ª edición del torneo en Valencia. Pese a que ambas partes han firmado un nuevo documento “de transición”, ACM queda libre para elegir la sede de la próxima edición de la Copa América, que se disputará a partir de marzo de 2009.

Como consecuencia de la continua incertidumbre causada por las maniobras legales del Golden Gate Yacht Club, AC Management y las Administraciones Públicas españolas (Gobierno central, Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Valencia) se ven obligadas a modificar los términos de su relación, poniendo fin al contrato que designa a Valencia como Ciudad Sede de una 33ª Copa América con múltiples equipos en 2009.

Las dos partes han firmado un nuevo acuerdo de transición que concluye meses de negociaciones intentando adaptar el contrato firmado tras el éxito de la 32ª Copa América al contexto actual. Esta nueva situación significa que las instituciones españolas asumen el control y explotación del Port America’s Cup a partir del 1 de julio, aunque los sindicatos podrán continuar utilizando sus bases y la mayoría de los beneficios administrativos acordados para los equipos, empresas y personal de la 33ª Copa América seguirán en vigor hasta el final de 2008.

Michel Hodara, director general de AC Management, la empresa organizadora de la 33ª Copa América en nombre del club defensor, la Société Nautique de Genève, explica: “Quedan demasiadas cuestiones por resolver, como la fecha o los participantes de la 33ª Copa América, hasta que la División de Apelación de la Corte Suprema de Nueva York haga pública su decisión, así que el contrato firmado en julio de 2007 ya no es apropiado. Las autoridades españolas lo han comprendido y nos satisface haber podido alcanzar un nuevo acuerdo adaptado a la situación actual. Queremos agradecerles por haber extendido el uso de las bases y los beneficios administrativos para los equipos”.

“Esto no significa que nos vayamos de Valencia. La elección de la sede de la 33ª Copa América la determinarán sobre todo los factores competitivos. Si se considera que Valencia es el mejor lugar, entonces un segundo America’s Cup Match tendrá lugar aquí”.

El Gobierno reitera su voluntad de que la Copa se celebre en Valencia

El Gobierno central ha reiterado “su voluntad y predisposición” de que la 33ª edición de la Copa América se celebre en Valencia y considera que la rescisión del contrato propuesta por ACM “era previsible”.

“El contrato vencía el próximo día 30 y no hay nada incorrecto, ni excepcional en la adopción de esta decisión”, indicaron fuentes institucionales, que insistieron en que esto no significa que la competición no se vaya a celebrar en Valencia.

“Existe la confianza en que cuando se resuelvan los litigios existentes, se puede suscribir un nuevo convenio“, indicaron las mismas fuentes, mientras que desde la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana se señaló que el Gobierno reitera su compromiso de hacer todo lo necesario para que la Copa se dispute en esta ciudad.

Alinghi dice que Valencia está en primera posición para acoger la Copa

El sindicato suizo, ganador de la 32ª edición de la Copa América, aseguró que Valencia “estará siempre en primera posición” para acoger la celebración del evento, pero advirtió que pueden darse “circunstancias ajenas” que impidan que éste se celebre en la capital del Turia.

El sindicato ganador de la última edición de la competición náutica manifestó que “a día de hoy no se puede pronosticar dónde, cuándo y cómo” se celebrará la 33ª Copa América, puesto que “es una decisión que depende del Tribunal de Apelación de Nueva York“.

En esta línea, incidió en que “hasta que no haya una resolución respecto a la fecha, no se puede saber el cuándo ni el dónde”. Al respecto, Alinghi precisó que quizá el tribunal de Nueva York decida que la competición se celebre en enero de 2009, por lo que “en Valencia no podría ser, por la temperatura”.

Además, señaló que lo mismo sucedería en el caso de que acordara que se lleve a cabo en agosto, ya que “tampoco podría celebrare en Valencia porque coincidiría con la Fórmula-1”, comentó.

“Hasta que no haya una resolución, evaluar lo que pasará es imposible“, remarcaron fuentes de Alinghi, quienes mostraron su deseo de conocer pronto la resolución y de que haya “claridad” sobre la fecha de la competición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s