Las mentiras del Gobierno. La Luz.


Diga lo que diga el ministro, a partir de hoy le suben la luz un 16,6%

Este martes ha entrado en vigor la orden ministerial 1857/2008 que revisa las tarifas eléctricas vigentes desde el pasado 1 de enero y que contemplan un incremento medio para los consumidores domésticos del 16,6%. Sin embargo, el Ministerio de Industria asegura que la subida es del 5,6%.

Javier González Navarro revela en ABC que ha intentado, sin éxito, obtener de ese Departamento los argumentos que le llevan a ese 5,6%, ya que la mencionada orden ministerial recoge un aumento del término de energía de la tarifa 2.0.1 (entre 1 kW y 2,5 kW) del 18,99%, del 16,3% de la tarifa 2.0.2 (entre 2,5 kW y 5 kW), y del 14,5% de la tarifa 2.0.3 (entre 5 kW y 10 kW).

¿Y la progresividad?
La orden ministerial no dice nada de la supuesta progresividad de las tarifas (tramos más baratos o más caros, según el consumo) anunciada por el ministro Miguel Sebastián, y lo único que explica es que los primeros 12,5 kW (el equivalente a uno o dos días de consumo) serán gratis para todos los clientes domésticos y que los consumos superiores a 500 kW mensuales serán penalizados con un 25% del precio de la tarifa más cara (2.0.1).

Respecto a la facturación mensual de los recibos de electricidad, se llevará a cabo a partir de septiembre.

También llama la atención el complicado proceso administrativo que ha de seguir cualquier consumidor que quiera acogerse a la tarifa social, anunciada por Sebastián a bombo y platillo.

El lío de la tarifa social
Los potenciales 3,6 millones de clientes deben tener una potencia instalada inferior a 3 kW y contar con un interruptor de control de potencia.

Como no lo tendrá, deberá solicitarlo a su compañía eléctrica. Después, ha de rellenar una solicitud y enviarla a su suministradora, acompañada de un certificado de empadronamiento y de una declaración responsable del titular de que todos los datos son veraces. La compañía eléctrica remitirá toda la documentación a la Comisión Nacional de Energía (CNE), que efectuará un seguimiento de cada caso.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s