LA TIRANÍA DEL COMUNISTA CHE GUEVARA


cheguevara

Esta es la verdadera historia del asesino Che Guevara, ese que, algunos jovenes inocentes recien salidos del huevo, sin saber apenas quien fue ese tipo y movidos tan solo por una corriente hippie o antisistema, se colocan las camisetas con su figura y las pasean y muestran orgullosos alla donde van, sin saber apenas la verdadera historia de este asesino.

LA TIRANIA COMUNISTA DEL CHE GUEVARA

Los defensores seculares de terroristas y tiranos buscan de cualquier forma justificar sus desmanes, excesos y crímenes. El comunismo internacional, se convirtió en la tiranía más férrea del siglo pasado.
Todos ellos creyeron que sus acciones por muy violentas que fueran siempre iban a ser necesarias para obtener su logros. Por lo tanto, puede justificarse sin que siquiera les remuerda la conciencia, los ajusticiamientos en masa perpetrados por el Che Guevara, Raúl Castro y otros durante los primeros meses de la Revolución Cubana. Si cayeron inocentes, no importa, porque redundo en beneficio del propósito revolucionario.
Al ejercer de abogados del diablo, claro esta, mencionan figuras egregias de la historia como Sarmiento, Bolívar y San Martín.

La mención se hace a vuela pluma sin citar fuentes históricas, cifras, circunstancias, ni otros detalles que valgan a la comparación. Pero caen en una trampa porque un crimen es un crimen, sea quien sea quien lo cometa y emplear palabras como “extirpar” para suavizar con un eufemismo, como si se tratara de un grano, el hecho perpetrado, que no es otra cosa que un asesinato, no establece distinciones entre quienes emplean tales métodos de represión y violencia.

Cabe preguntarse que si se justifica que alguien como el Che realice ajusticiamientos en masa sin siquiera mediar un juicio, se puede justificar también los ordenados por Stalin o Mao TseTung, Todos se dedicaron a “extirpar” a quienes calificaban de “traidores” y “enemigos de la patria”. (Como si creyeran en la Patria)

Lo que no podemos es justificar a unos y condenar a otros. La tiranía tiene muchas caras pero un solo propósito: la perpetuación del poder. Sean o no positivos para quienes siguen viviendo los resultados de cualquier crimen, no podemos condonarlo ni justificarlo.

La muerte del Che conllevó la clásica moraleja de que el crimen se paga. Al Che lo ajusticiaron con su propia receta.
En el caso del Che, la CIA lo quería vivo. El Che vivo era muy valioso. El Che muerto, por el contrario, se convertiría en un mártir valioso para el comunismo internacional.

Pero el Presidente de Bolivia hizo caso omiso a la pataleta de la CIA. Evidentemente, el no estaba a su servicio.

Centenares de “izquierdistas” acuden cada año a rendir tributo al líder mitológico en el poblado de Vallegrande donde lo enterraron hace 30 años.

Los militares bolivianos intentaron organizar merecidamente su propio tributo al centenar de soldados que murió combatiendo a la guerrilla del Che. Pero el sorprendente homenaje a su enemigo, ahora agigantado por el fervor de sus admiradores, no ha sido prohibido ni obstaculizado.

Lo lamentable es también que en Cuba no se permite que se rinda un humilde homenaje a los inocentes que murieron “extirpados” (algunos a sangre fría por su propia mano) en la ola ciega de fusilamientos que desato el Che Guevara en los predios de la Fortaleza de La Cabaña.

EL CHE GUEVARA, UN SIMBOLO DECADENTE

Una crítica a sus biografías.

Dentro de cada rebelde hay un tirano tratado de salir. Nadie se ajusta mejor a esta definición que Ernesto “Che” Guevara. Fue el Ayatola Komeini de la revolución cubana, un asceta que convirtió
su propia afición a la renunciación en un imperativo moral para los demás. Un mundo gobernada por Guevara hubiera sido tan divertido como la Ginebra de Calvino.
Es típico de la frivolidad de la juventud del mundo occidental el haber convertido a este inescrupuloso pedante en un símbolo ‘pop’ por el sólo hecho de que usaba boina, le tenía
aversión al baño y resultaba fotogénico desde ciertos ángulos. Esta juventud no conoce sus sanguinarias ideas ni le interesan. Desde su punto de vista, cualquier joven que haya derrocado a un
gobierno por la fuerza y en nombre de la justicia debe de ser un héroe.
Para ser justo con Guevara, él no tiene la culpa de ser tan mal comprendido por los estudiantes occidentales. Nunca se preocupó por ocultar ni sus ideas ni sus acciones. Pero, pese a su enorme
seriedad, en el fondo compartía la frivolidad moral e intelectual de sus admiradores occidentales. Estos dos biógrafos alegan que tenía una insaciable curiosidad intelectual. Pero no hay ninguna prueba de que se haya dignado a reflexionar, aunque fuera un poco, sobre las causas de los crímenes de Stalin y de Mao. Tampoco se detuvo nunca a meditar sobre las fuentes del poderío económico, cultural y militar de Estados Unidos. No le pareció necesario. De joven, llegó a la conclusión de que la fuente de la riqueza de Estados Unidos y Europa era la explotación, y se mantuvo aferrado a esa estupidez hasta el final. Era la única fórmula que le permitía asignarse a sí mismo un papel providencial en la historia. De otra forma, se hubiera tenido que contentar con una simple práctica de la medicina, para la que no tenía ninguna vocación.
Estas largas biografías son el fruto de una diligente investigación y, aunque hay diferencias entre ellas, la imagen que emerge es básicamente la misma. Castañeda es mucho más informativo que Anderson en relación con ideas económicas de Guevara. Anderson lo es en relación con su infancia y su juventud. Castañeda ubica a la segunda esposa de Guevara, Aleida March, como miembro de la alta clase media. Para Anderson es la hija de un campesino. Castañeda menciona los hijos ilegítimos de Guevara, Anderson no hace referencia a los mismos. Pero ambos concuerdan en las características fundamentales de la vida y la obra de Ernesto Guevara.
Aunque sus dos padres provenían de una familia relativamente empobrecida de la oligarquía argentina, Guevara nunca conoció la verdadera pobreza y tenía la auto confianza de los que nacen en una elite. Sufrió de asma desde muy temprano y esto trajo dos consecuencias. En primer lugar, le garantizó el amor y la ansiosa preocupación de su madre, que fue, con mucho, la mujer más importante de su vida. En segundo lugar, le dio determinación para sobreponerse a las dificultades que encontrara en su camino. Pese al asma, se convirtió en un deportista y nunca cedió ante sus limitaciones físicas.
Durante el resto de su vida fue notablemente poco autocrítico. Aceptó la evaluación de su madre sobre su propia persona y creyó que lo que hacía era justo porque era él quien lo hacía. Hasta
el fin de sus días, sobrestimó burdamente la importancia de su propia voluntad en la transformación del mundo que lo rodeaba. Su vanidad y su delirio de grandeza lo llevaron a la destrucción. A la que también arrastró a otros.
Como deja bien clara la narración de Anderson, Guevara desarrolló desde muy temprano la consciencia de su propia importancia. Cuando estuvo en dificultades durante sus juveniles
vagabundeos por América Latina, no dudó en estafar a la gente que se cruzaba en su camino.
Consideraba su propia falta de honestidad como una diversión, no como una debilidad moral.
Después de todo, era él quien estaba siendo deshonesto. Posteriormente, su excesiva puntillosidad en cuestiones de dinero, en la que había una gran dosis de esnobismo moral e intelectual, se convirtió en el rasero con que medía a los demás.
Guevara siempre se consideró a sí mismo como un modelo.
Llamarlo un pensador de segunda sería excesivamente generoso. Su concepción económica fundamental, que toda ganancia personal debería de ser eliminada de la vida económica, es una idea
estúpida que ni siquiera es original. Quizás sea excusable en un adolescente. Ciertamente es imperdonable en un adulto. Y solamente un monstruo moral estaría dispuesto a matar en aras de
semejante ideal.
Guevara era ese tipo de monstruo. Era demasiado egoísta como para que la experiencia le hiciera cambiar de ideas. Soñaba con la creación de un Hombre Nuevo que, por supuesto, lo tendría a
él como su maestro. Todos los hombres del pasado, desde el inventor de la rueda hasta Shakespeare, Newton y Mozart no satisfacían sus rigurosas exigencias.
Estas dos biografías dejan claro que durante la crisis cubana de los cohetes, Guevara estuvo a favor de la guerra nuclear. Guerra que, por supuesto, hubiera provocado la muerte de decenas de millones de norteamericanos y la aniquilación del pueblo cubano.
Pensaba que era deseable porque, sobre esa base de cenizas, se hubiera podido construir un mundo mejor. No sentía la más mínima vacilación al hablar a nombre de los millones de cubanos que
serían inmolados. Guevara pensaba de la misma forma que Pol Pot.
Si terminó matando a muchas menos inocentes que el camboyano, no fue por falta de esfuerzo. Después de todo, estaba entusiasmado con la guerra de Indochina y hubiera gozado al ver dos, tres y muchas Cambodia en todo el mundo. La diferencia entre él y Pol Pot es que nunca estudió en París.

Los dos biógrafos se afanan por rescatar algo de esa vida desastrosa y repulsiva. Cualesquiera que hayan sido sus atractivos personales, un hombre que pueda haber defendido seriamente la muerte de todo un pueblo (teniendo casi la posibilidad de hacerlo realidad) tiene que ser de una indescriptible vileza. Lamentablemente, los autores no se animan a decirlo. Contradice demasiado ese clisé publicitario de nuestra época: que Guevara era un hombre fundamentalmente bueno y generoso. Y cuya imagen permite hacer excelentes carteles. Ninguno de los autores llama la atención sobre el hecho de que Guevara adoptó una posición violentamente antianortemericana y pro-soviética sin saber nada de la historia, la economía, las condiciones de vida o la cultura de ninguno de los dos países. Si Guevara se desilusionó con la Unión Soviética fue porque había dejado de ser suficientemente radical. Sus sueños eran El Gran Salto Adelante y la Gran Revolución Cultural Proletaria, con sus millones de víctimas.

A la izquierda Mario Teran, el heroe que mato al asesino.

La ambivalencia hacia Guevara es particularmente notable en el libro de Castañeda. Es como un viejo comunista que finalmente ha aceptado que Stalin mató a decenas de millones pero que trata de
rescatar algo del inmenso naufragio y habla de éxitos en la salud o en la educación pública. Castañeda es un hombre de la izquierda y, por lo tanto, no puede aceptar que la visión de Guevara sea básicamente errónea. Su ambivalencia esta bien ilustrada en las páginas 188 y 189 de su
libro donde describe los efectos de los escritos de Guevara en la juventud de su tiempo. En la página 188 leemos:
“Che no tenía razones para sospechar el impacto que tendrían (sus escritos) en miles de jóvenes estudiantes universitarios en los próximos treinta anos, mientras marchaban alegremente hacia la
masacre. … ningún autor debe de ser considerado responsable por la sagacidad o falta de sagacidad de sus lectores”. Pero en la página 189 leemos:
“El Che le dio a dos generaciones de jóvenes los instrumentos de esa fe (en la revolución), y el fervor de esa convicción. Pero también tiene que ser considerado responsable por la sangre y las
vidas de esas generaciones decimadas”.

Estas citas contienen otra equívoco. Porque los jóvenes universitarios no sólo marchaban a ser masacrados sino también a masacrar. Guevara pensaba (como cita posteriormente el mismo Castañeda) que era necesario tener un “inquebrantable odio por el enemigo, el que empuja al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar fría, violenta, efectiva y selectiva.” Y no sólo eso. Ese odio asesino era el prerrequisito indispensable para construir un mundo mejor. Si Castañeda considera esto como noble, no quiero ni imaginarme que puede considerar innoble.
¿Cómo pudieron ver en Guevara algo más que un inescrupuloso fanático?

La respuesta no está en ninguno de estos dos libros. Pero ambos contienen suficiente información como para dejar claro que Ernesto Guevara fue uno de los más implacables enemigos de la
libertad del siglo XX
Tomado de National Review, septiembre 15, 1997.

EL CHE, UN ASESINO SIN CAUSA

La Banda invasora del Che sólo trajo dolor y muerte al pueblo boliviano.
Era el 9 de Octubre de 1967 cuando el Che Guevara llevaba once meses tratando de llevar la revolución a Bolivia. Estaba convencido que allí, en un pueblo débil tras la revolución comunista de 1952, podría triunfar su guerrilla terrorista.
No le quedaba otro camino, a Cuba ya no podía volver.
Él y su pequeña banda se las habían arreglado para no reclutar ni un solo seguidor entre los campesinos bolivianos. Se habían estado cuidando de una posible traición tal cual le sucediera en un principio con el partido comunista en La Paz al no haberle querido prestar ayuda.
Y al final todo lo que hizo, no fue más que acorralar mediante emboscadas y matar a unos 60 civiles y soldados bolivianos.
Ese es su único “logro” en Bolivia: Asesinar al boliviano.
No es ninguna novedad, en toda América del Sur el “revolucionario comunista” no ha hecho más que tomar el camino de la violencia para formar su tan anhelado “Estado Comunista”.
El Coronel Joaquín Zenteno estaba al mando cuando el Che fue herido y capturado junto a dos de los suyos; Los demás murieron en el combate. Fue una captura bastante significativa, aunque el Che distaba mucho en esa época de ser la estatua de la libertad.
Por supuesto, ya había combatido y tenido éxito junto a Fidel Castro en la Sierra Maestra de Cuba, en 1959. Había sido miembro del Gabinete de Castro. Pero era un alma inquieta y, después de escribir un cuaderno titulado “Guerra de Guerrillas” , empezó a recorrer las capitales europeas y durante meses trató de estimular la revolución en el Congo.
El rumor entre los cognoscente era que Castro quería deshacerse de él, en parte debido al natural carisma del asmático fumador en pipa y aficionado a las boinas, lector de poemas y doctor en medicina, con su sonrisa socarrona y su peinado a lo Beatle. Todo eso resultaba irritante a Castro, a quien no le gustaba la idea de compartir el escenario, como descubriera su hermano, entre otros. De modo que cuando el Che dio a conocer su intención de partir para colonizar a toda la América Latina
en nombre de la revolución, Castro fue fácilmente persuadido de que debía dejarlo salir de Cuba.
Cuando el Che fue capturado, en el alto mando boliviano se planteó de inmediato la interrogante: ¿Qué hacer con él?. Fue llevado a una pequeña escuela de La Higuera, en donde vivían 175 campesinos muy pobremente.
El General René Barrientos, Presidente de Bolivia en ese momento, ya había lidiado con Regis Debray. Debray era un joven anarco-comunista francés que, al estilo de Fred el Rojo, de Alemania y del Che Guevara, trataba de librar al mundo del capitalismo, de los militares y de las libertades civiles, y fue capturado en plena actividad terrorista. Ese mismo año había sido juzgado en Bolivia, en un juicio que sirvió para organizar las fuerzas de la izquierda internacional, precipitando una larga filípica del filósofo Bertrand Russell, que arremetía contra todo el que calificara a Regis Debray de criminal de guerra.
Barrientos no quería más de eso y, por consiguiente, dio instrucciones a Zenteno de que interrogara a Guevara al día siguiente y, después, lo ejecutara.
Cuando, la tarde anterior, el Che se encontró frente a un soldado que pudo haberlo matado a quemarropa, le gritó: “No dispare, No dispare. Yo soy el Che Guevara y valgo para usted mucho más vivo que muerto” . Pero a la mañana siguiente se dio cuenta de que el alto mando boliviano no estaba de acuerdo en que Guevara era más valioso vivo.
Hacia el fin del interrogatorio se escuchó cuatro disparos provenientes de la habitación contigua. El sargento encargado de ejecutarlo preguntó si el Che sería lo suficientemente gentil como para dejarle su famosa pipa. El Che le dijo algo irreverente.
El Che Guevara había tenido sus propias dificultades con otras guerrillas. En Camagüey, Cuba, en 1962, operaba un movimiento guerrillero anticastrista. Cuando los guerrilleros fueron capturados, el Che Guevara estaba al mando de los militares y el Che dio orden de ejecutar a los guerrilleros.
Pero ahora, los mismos campesinos que no quisieron ayudar al Che vivo, y que incluso dijeron a los militares dónde podían encontrarlo, hablan con veneración del “Santo Che” . Su busto se levanta en la plaza de La Higuera, junto a fotografías colocadas en altares provisionales del Papa Juan Pablo II e imágenes de Jesús.

La publicidad no se detiene ahí, se encuentran imágenes del Che en relojes Swatch, en una cerveza inglesa, en ropas, en esquíes, en varios sitios de Internet, en varios discos compactos de rock, etcétera.
“Los grandes sueños se realizan con grandes sacrificios” , dijo la hija mayor del Che en la ceremonia que tuvo lugar en La Habana cuando se recibieron los huesos del Che, enviados por avión. Ella terminó su discurso con las palabras con que su padre terminaba los suyos: “Hasta la victoria siempre. Patria o muerte” .
La Patria del Che era, de acuerdo con su lugar de nacimiento, Argentina; De acuerdo con su ideología, la Unión Soviética; Pero su destino fue morir en la Patria de Bolivia, que no era su Patria y en la que nada tenía que hacer.


Anuncios

141 comments

  1. ante ayer vi la peli. En la pelicula no habla de su pasado de asesino. Sí habla de una guerra de gerrillas, y muestra , el personaje al menos, o hace gala, de una escala de valores y de respeto hacia los campesinos. Apàrece alguna escena en las que ordena fusilamientos, pero de exoldados suyos que digamos han cometido delitos como violaciones, y asesinatos. Igualmente , lo describen como un personaje valiente, y que no se achicaba frente a los ” dignos mandatarios” de EEUU y otros paises.

    Es una película, pero nose, suele ocurrir que los de derechas no pueden ver a la izquierda. Yo sin tener más datos o leer una biografía, tampoco puedo tomar a ciegas tu opininión sobre que el Che simplemente era un asesino.

    salu2

  2. En parte tener razon en decir que fue un asesino perooo creo que te olvidastes de mencionar lo que estaba pasando en Cuba. El Che no fue a Cuba a matar yankis porque tenia ganas. Libero a Cuba de los yankis, lamentablemente la unica forma que encontraron este grupo de revolucionarios era mediante una guerrila.
    EN el caso de que las empresas usen la imagen del Che es porque el publo las consume osea que el pueblo apoya al Che (estoy hablando en general).

    1. y quien corno le pidió que libertara Cuba?? por que no liberó a la Argentina que estaba 10 000 veces peor que Cuba? de Cuba sacó un dictador y ayudó a colocar otro ¿cuando lo van a entender? 54 años en el poder no es otra cosa que dictadura!!!

  3. es chistoso tu ensayo haha te lo dice un licenciado en antropologia maestro en filosofia y doctor en historia no lo dice cualquier joven carente de conocimiento sobre el tema podriamos platicar toda una tarde tomando un buen cafe…la humanidad tiene que aprender mucho aun sobre personajes como el che…y creeme no soy comunista ni capitalista…soy un amante de la historia humana…el dia que quieras me contestas me mandas tu correo y platicamos sobre este singular personaje o cualquier otro para que hagas ensayos menos chistosos que este…

    1. me gustaria conocer algo de el he escuchado mencionar cosas buenas y malas pero en fin al igual me gesta la historia y especialmente sobre estos personajes.

    2. como me gusta oir esto octavius, estoy enfadado indignado con el articulo y por que hay quien lo piensa y no pocos
      he hecho un poema de contraataque furioso y un anexo, en mi blog si quieres pasar http://www.javiereguilaz.blogspot.com/ a ver que te parece
      un abrazo, me alegra coincidir contigo en todo lo que dices, maxime siendo tu una persona superpreparadisima en estos temas, que gente mucho más ignorantes que tú, cometen la torpeza de aseverar cosas sin conocimiento

    3. Saludos octavius, tomando en cuenta sus estudios, a mí si me gustaría conocer más sobre lo que desde su óptica representa el Che.

      1. Simplemente repasen la historia y su contexto nacional e internacional y quizas logren comprender a un hombre fuera de serie, les aconsejo vivten Cuba, hablen con su gente, los que estan a favor y en contra y respeten la historia de los pueblos, no se puede opinar tan livianamente.

    4. a mi me pares mas gracioso el tuyo sobre todo porque dices que eres una persona preparada …sabes no lo parese¡¡¡¡
      Solo tienes una mente agotada me imagino de leer tantos libros del che en donde no te deja ver el monstruo que en realidad era el che…….solo una mente criminal admite que el che fue un asecino y lo justifica haciéndolo ver como un heroe…….nadie mata ante la duda solo alguien enfermo por poder como lo hacía el che.
      Guerillero, matón¡¡¡¡¡¡¡¡¡
      Gracias a dios todas estas personas tienen un final …….y vaya que final tuvo tu heroe morir como un perro¡¡¡¡¡

    5. Octavio tu podrás ser licenciado hasta en ciencias ocultas, nosotros somos cubanos ¿que pesa mas? tus estudios o nuestras vivencias? que cara dura eres anteponiendo tus estudios al dolor de un pueblo que vió a varios cientos de sus hijos fusilados por este mediocre bueno para nada en los fosos de la Cabaña

    6. Pedante, te crees casi un dios. Tus supuestos cartones o titulos no te HAN servido ni siquiera para entender que no se puede reconocer como “bueno” a alguien que asesina casi por placer -a quienes NO ACEPTAN sus perversos “pensamientos”-.
      Si por desgracia del mundo estuviera vivo ¿Cuantos millones de hombres sencillos realmente LIBRES y honestos hubieran sido asesinados po el “che”? Te lo dice un hombre originario de estas tierras y no un descendiente de los invasores como lo eres TU.
      Tengo tambien titulos, pero los tomo por menos importantes que aplicar la sabia frase POR SU HECHOS LOS CONOCERAN-
      Podras engañar a los ignorantes, pero a los que hacemos del conocer la verdad nuestra pasion diaria JAMAS
      INDIO DE ACERO

    7. Vamos a ver, Licenciado, maestro y doctor (qué necesidad de titulitis por dios).

      Me gustaría que me explique más sobre este mundo, la humanidad y la influencia del che guevara en ella, sobre todo porque usted con tantos títulos me imagino que debe saber mucho mucho.

      Lo invito cuando quiera a que nos tomemos ese café que dice y hablemos del tema porque sería muy interesante oír las tesis e hipótesis de una persona que se dice no ser comunista ni capitalista pero que ve en el ché una figura de admirar.

      Déjame adivinar, apuesto que debes ser Chavista y que eres de los que dice que la medicina cubana es la mejor del mundo no?
      (Por supuesto que me digan cuales han sido sus grandes aportes a la humanidad, ya que es tan buena)

      En fin, estimado Dr, Maestro y Licenciado, cuando quiera platicar con un humilde Ing. de sistemas y otros etcéteras estaré encantado de escucharle a ver qué tiene que decir al respecto.

      saludos

    8. Vamos a ver, Licenciado, maestro y doctor (qué necesidad de titulitis por dios).

      Me gustaría que me explique más sobre este mundo, la humanidad y la influencia del che guevara en ella, sobre todo porque usted con tantos títulos me imagino que debe saber mucho mucho.

      Lo invito cuando quiera a que nos tomemos ese café que dice y hablemos del tema porque sería muy interesante oír las tesis e hipótesis de una persona que se dice no ser comunista ni capitalista pero que ve en el ché una figura de admirar.

      Déjame adivinar, apuesto que debes ser Chavista y que eres de los que dice que la medicina cubana es la mejor del mundo no?
      (Por supuesto que me digan cuales han sido sus grandes aportes a la humanidad, ya que es tan buena)

      En fin, estimado Dr, Maestro y Licenciado, cuando quiera platicar con un humilde Ing. de sistemas y otros etcéteras estaré encantado de escucharle a ver qué tiene que decir al respecto.

      saludos

  4. jajaja, viejo en principio no crean todo lo q leen, despues por una vez en su vida ponganse en lugar y contextos ajenos para comprender sus actos. Voy a dejar un comentario muy bueno q lei en otro de estos foros:

    todos los hombres pero para eso es necesario romper con siglos de opresion e injusticia y ¿ como piensan hacer eso, suplicando y rogando? no!!!, gran error, eso se lleva haciendo siglos y siglos y no se ha conseguido nada. Por poner solo un ejemplo, ¿que pasaria si los aliadados no entran en europa dejando un reguero de muertos a su espalda? pues yo no quiero ni pensarlo la verdad. Aun hoy, en lo que suponemos en democrias avanzazadas esta claro que quien hace y deshace a su antojo son las grandes empersas. El che fue un gran hombre al que se le pueden reprochar muchas cosas, pero no fue un opresor, ni un cobarde, ni un egoista interesado… Si, vale, fue un asesino, pero mataba por una causa mucho mas grande que la vida de un hombre, mataba por la libertad e igualdad de nuestros hijos, algo por lo que cualquiera que no sea un cobarde daria su vida gustosamente. Este hombre le dio fuezas a mucha gente y nunca dijo que fuese facil lograrlo. Y para los que nombran a gente como Gandhi para ejemplificar la bondad y el conseguir algo mediante la no violencia tienen su razon, pero no olviden, y el q no lo sepa que se entere, que Gandhi tambien manchó sus manos de sangre ya que financio guerrillas indias para luchar contra la opresion britanica asi que, ya ven nadie es perfecto pero, si una causa es grande y noble a veces te ves en obligacion de rechazar tus ideales para llevarla a cabo y dar a las siguientes generaciones un mundo mejor en que vivir. Nadie a dicho que fuera facil pero si me dan a elegir entre quedarme cruzado de brazos y que mi hijo y los vuestros esten tanto o mas oprimidos que nosotros o, por el contrario, salir y acabar con el tipo que me oprime a mi y cuyo hijo hara sin duda lo mismo con el mio, no se ustedes pero yo lo tengo claro y una vez logrado, educaria a mi hijo con valores pacifistas para que no tenga el que perder la dignidad que yo he perdido sacando la vida de alguien. Es muy bonito decir ah, vale, yo soy pacifista, pero estoy en mi casa permitiendo que el mundo se vaya a la mierda por culpa de cuatro impresentables. Asi pues piensen lo que se dice por todo parece muy facil pero sacrificar tu vida y perder tu dignidad matando a quien se aprovecha del pueblo me parece un acto de lo mas noble y respetable, ya que eso supone un paso mas hacia la igualdad de derechos de futuras generaciones.

    Bueno espero que les guste como me gusto a mi, y basta de generalisaciones estupidas y sin sentido, el mundo no se cambia escribiendo criticas por internet ” Prefiero naufragar que no embarcar jamas”, obvio que seria mas facil adecuarse a lo q nos imponen, pensemos un poquito compañeros.

    Saludos y SEAMOS REALISTAS Y HAGAMOS LO IMPOSIBLE.

      1. sigan creyendo en espejitos de colores, por suerte bien muerto está ,como la asquerosa rata comunista que fue

    1. Claro tienes toda la razón, matar por una causa justa… mmm quizás, pero el che después de un tiempo ya no mataba por una causa justa, se cegó en el camino a lo que “ambicionaba” para el bien común… el poder corrompe… y el che termino totalmente corrompido.
      y tú por qué no sales a matar gente por tus hijos? pffff.

  5. Nada más asqueroso se puede ver por la calle que la camiseta de un palurdo quinceañero ignorante con la efigie en pose mesiánica de este guarro piojoso.

    No me quiero alegrar con la muerte ajena…pero a esta clase de hijos de puta asesinos les sienta muy bien la muerte.

    1. En casos como este es donde se puede confirmar que la ignorancia es atrevida, y sin declararme defensora o detractora acerrima de las ideologías izquierdistas que tanto se han mencionado en este blog, y que tantas simpatías y odios han despertado a lo largo de la historia desde su surgimiento, considero que desvirtuar el trabajo de un personaje histórico como Ernesto Guevara es algo absolutamente despreciable, me pregunto si el autor de este articulo tuvo en cuenta a la hora de escribirlo, que de esta manera se empiezan a sembrar odios y segregaciones en las masas, no se si ha escuchado algo del antisemitismo, yo creo que con eso se puede dar una idea de lo que un comentario apasionado puede causar en otras mentes ávidas pero poco preparadas. Considero también que la gran mayoria de los habitantes del planeta tierra, tenemos conocimiento de la supuesta busqueda de armas nucleares que Estados Unidos hizo en Irak.
      Que quedo como resultado? mas pobreza, muerte y desolación de la que uno puede llegar a imaginarse, pero eso si, ni un solo indicio de armamento nuclear, yo creo que eso puede dejar idea de que Guevara veia en Norte America algo mas alla de Hollywood? Se de la frivolidad con la que la juventud puede agarrarse de cualquier cosa que le brinde sentido de pertenencia, o que por lo menos le de valía y rumbo a las florecientes pasiones y el ímpetu con el que se quiere conquistar el mundo, pero tambien se que en esa misma juventud surgen muchas mentes criticas que mas alla del esnobismo buscan en su historia y valoran la imagen de un personaje que fue infamemente utilizada y desfigurada incluso por los mismos elementos contra los que el luchaba.
      Finalmente se puede agregar de que en la mediana libertad de expresión y en la diversidad de pensamientos y de formas de pensar esta la belleza y la riqueza humana, por eso la invitación hoy es a informarse y a hacer una buena reflexión antes de asumir la responsabilidad de informar o peor aun de hacer un comentario critico.

  6. Respecto al Escrito que nos ha dejado PAblo (28 nov), al respecto de que, si el estuviera oprimido, no querria ver a su hijo oprimido, y tendría muy claro que “los muertos ” valdrían para acabar con dicha opresión….Bueno, sí, desde que el mundo es mundo ha habido guerras, pero…qué entendemos por Opresión?¿ porque los etarras parece ser que se sienten oprimidos.
    Te parece lícita la forma de matar de los etarras para acabar con esa “opresión” que ahora muchos consideran relativa, o inexistente o una Mera excusa para un modus vivendi de gente sin otro oficio o beneficio conocido¿?¿?
    que opinas, existe un concepto objetivo de OPresión?¿ existe una forma “lícita o ´´ilicita de ejercitar la “guerra” ¿¿? todo vale?¿ Que opinas al respeto de Eta, es lícita?¿, la de Hitler fué licita? la de Franco fue lícita? la de los Republicanos fue lícita?¿¿??¿?.
    Creo que es muy bonito decir que matarias por la libertad de tus hijos…pero nose…imagino que debe de haber unos límites. y hay pueblos inteligentes, y pueblos constituidos por “marmolillos ” asesinos, inmorales, animales….. bueno Impresentables, y seres humanos con cerebro de ameba

    1. Laura:

      Muy certeras palabras. Podría sumar que habría que pensar que pasaría si cada grupo peleara y matara por lo que cree “bueno”,”justo” o “contra la opresión”. Es interesante meditar sobre eso. Concuerdo mucho contigo.

  7. los actos hacen a los pueblos, y a sus gentes. No me gustaria que mis hijos acabaran con una herencia de venganza y de sangres, como pasó en Bosnia con servios y croatas, como está pasando en Rusia, o en Israel.

    O sin ir mas lejos….. lo vien que los padres vivieron en argentina , el gran estado del bienestar, y lo bien bien que viven sus hijos ahora con la crisis económica, o la gran y hermosa herencia de los hijos de sus padres en Muchos paises de sudamérica o Africa….. en fin , no quiero dejar una herencia destructiva a mis hijos, el pasado no se puede borrar tan facilmente, no se puede cambiar de chaqueta de valores cuando te interese , como dijiste en tu exposición.

  8. Me sorprende la cantidad de opiniones discordantes de varias personas que no piensan como ellos, si no fueran por malos gobiernos que han manejado y manejan el poder de una forma tan desigual para los pueblos de latinoamerica no existiera lideres revolucionarios como el Che, zapata, pancho villa , chico mendes etc. que podemos pedir cuando el imbecil mas grande del mundo nos ha llevado a un caoos económico global solo por el simple hecho que el creyo que existia armas nucleares en iraq, millones de civiles muertos por el famoso daño colateral, por la mal llamada “DEMOCRACIA” y a ese tipo segun estas personas que juzgan al che de asesino es un libertador de pueblos o heroe como le ponen a ese cubanito recentido hijo de papi que la revolucion le quito sus terrenos mal ganados con la explotacion de la gente pobre que mando a fusilar al che que gracioso pensar que este tipo de gente piense de libertad cuando muchos latinos mueren en guerras que los mismos ameriacnos no quieren ir.
    Por eso VIVA el che y la luz que el en la decada de los 50 y 60 encendio y ahora por los malos gobiernos neoliberales que han gobernado en latinoamerica ya esta acabando y se esta formando una gran hoguera que pondra a nuestros pueblos por el sendero de la igualdad de los hombres.Por tal motivo el ejemplo del CHE vive en lides latinoamericanos como Chavez, Morales, Correa, Lugo, Cristina Kirchner,Leonel fernadez y Lula.
    Presidentes que han llegado por voto popular por el descontento de sus pueblos que han visto en ellos la unica forma de poder liberar a Latinoamerica de gente tan nosiva como los que no desean la union de latinoamerica esa latinoameica que aunque les duela soño el CHE por eso ViVa el Che y sus ideales.

  9. “Dentro de cada rebelde hay un tirano tratado de salir” es un slogan del reaccionarismo más extremo. Con ese criterio, lo único que cabe hacer es agachar la cabeza y aceptar las cosas como vengan, so pena de dejar salir al “tirano” que nos habita… Es, a mi juicio, lo más lamentable de todo el ertículo, lo cual es decir mucho. Pero es lo que mejor lo ilustra: El problema no es el Che, sino la rebeldía misma, que es estúpida y perversa de por sí.

    1. Creo que mal interpretas y sacas de contexto la frase. “Dentro de cada rebelde hay un tirano tratando de salir” refiere a los rebeldes en un sentido histórico, es decir, los que con la etiqueta de rebeldes mataron y trataron de imponer sus “sueños”. A eso va, no es una apología a la sumisión.

  10. “Su concepción económica fundamental, que toda ganancia personal debería de ser eliminada de la vida económica, es una idea
    estúpida que ni siquiera es original. Quizás sea excusable en un adolescente. Ciertamente es imperdonable en un adulto. Y solamente un monstruo moral estaría dispuesto a matar en aras de
    semejante ideal.
    Guevara era ese tipo de monstruo. Era demasiado egoísta…”

    Resulta que lo que llevó al Che Guevara a librar una lucha a muerte contra el individualismo no era otra cosa que su propio egoísmo. El argumento es interesante, por lo retorcido. El psicologismo da para estas cosas… Y el liberalismo también. Se sabe, el libre juego de los egoísmos individuales es lo mejor para el colectivo, y pretender abolirlo un acto de lo más infantil, cometido por un necio que en su megalomanía no comprende el curioso mecanismo. Y, egoísta hasta decir basta, se desvive por realizar la igualdad. Bueno, al menos acá no estamos ante una manifestación ciega de asco ante cualquier forma de insumisión; el autor (con siglos de bagaje teórico y político detrás… y quizá con Adam Smith como máximo referente) ya no condena cualquier forma de rebeldía sino sólo la rebeldía contra el sistema capitalista. Pero la moraleja es la misma: no se puede cambiar el mundo. No en lo sustancial. No se puede abolir el lucro, ni las miserias que acarrea.

    Eso por una parte. En cuanto a lo de “original”, nadie dijo que lo fuera… La idea, el sueño, la utopía de la igualdad radical es muy vieja… Pero no por eso deja de ser hermosa.

  11. cristina Kirchner? cristina?
    la de las carteras de 3000€? es una vergüenza, nada tiene que ver con guevara. es mas, nada tiene qeu ver ni con Montoneros, es mas creo que tampoco tiene algo que ver con Peron, ajajjaaj. ella solo estuvo en la JUP(que es verdad, apoyaba logisticamente a montoneros), como todos los politicos que peronistas que salieron de la universidad, pero de revolucionaria nada; se hizo la carrera politica desde la universidad, pero ella no es ni de izquierda ni de centro, es de derecha.
    Cristina ganó como ganan todos los politicos argentinos, con el clientelismo, y la explotacion que el che guevara hubiera combatido.
    sabian que los kirchner “terroristas subversivos” (asi los llama la ultra derecha pro milico de argentina) transaron con los milicos en una enorme cantidad de negociados oscuros durante la dictadura, y eso fue lo que hizo que el pingüinito se haga mas rico.Transó con la dictadura que tanto critico, y jamas participo en ningun movimiento donde se jugara algo de verdad. siempre fue un revolucionario de living… si fue revolucionario.

  12. Terminado de leer todo… solo saco una conclucion y tu me diras…

    Debajo de una foto has puesto “A la izquierda Mario Teran, el heroe que mato al asesino.”

    Con esa frase terminas por contradecir todo el texto, simplemente con llamar de heroe a quien mata a alguien.

    Lamento por ti y tu perdida de tiempo al escribir tanta cosa.

    Salu2

  13. Libertad igualdad y fraternidad comenzó con la cabeza de un rey rodando por los suelos!!!!!, la no violencia no fue el comienzo del mundo libre!!!!,Ademas ¿que es libertad? ¿quién es libre? hoy se mata a mas gente de la que mató el CHE en una rueda de bolsa en nueva york, condenando a miles de familias a vivir en la extrema pobreza por la simple codicia de quien maneja los valores irreales de un mercado lleno de glotones que nos han undido en la miseria.

  14. Eso si ni se sienten culpables, ni se manchan las manos con sangre, simplemente sonrrien al haber cerrado su negocio con el valor en alza.
    No soy comunista, no creo en el capitalismo mesurado, y mucho menos creo que el que escribió semejante nota tenga la mas mínima idea de lo que en esos tiempos sucedía, ese es el problema, Estos nuevos asesinos de guante blanco (los Banqueros Especuladores) nos matan de apoco muy tranquilos y comodos escondidos en sus confortables madrigueras, planeando su próximo discurso neoliberal y lo peor de todo nadie los puede acusar de nada, ja no te jode!, ten cuidado no fueras tu el próximo en la lista de los pobres, y una cosa más:
    El dinero es hoy en día esencialmente virtual. Tiene por realidad una secuencia de 0 y de 1 en las computadoras de los bancos. La mayoría del comercio mundial se desarrolla sin moneda-papel, y solo 10% de las transacciones financieras cotidianas corresponden a intercambios económicos en el “mundo real”.

    Los mercados financieros constituyen ellos-mismos un sistema de creación de dinero virtual, de lucro no basado en la generación de riqueza real.
    Gracias al juego de los mercados financieros (que permiten transformar en utilidades las oscilaciones de las tasas de cambio), los inversores ágiles pueden ser declarados mas ricos, por una simple circulación de electrones en las computadoras. Esta creación de dinero sin creación de riquezas económicas corresponde a la definición misma de la creación artificial del dinero. Lo que la ley prohíbe a los falsificadores de dinero, la ortodoxia económica liberal prohíbe a los estados, es posible, permitido y legal para un numero restringido de beneficiarios en los que sin dudas no entro ni yo ni el 98 porciento de los Españoles

  15. me parece algo muy ridiculo, digo ridiculo a la gente que sin saber como fue el che “asesino” se pone esas camisas y mandan hacer monumentos y cosas asi digo monumento por el presidente que tenemos en venezuela q ah mandado hacer unos cuantos aqui y claro aqui la gente, bueno algunas q somos la mayoria no se lo permitimos cual fue destrosado el monumento en el estado merida y me parece bien. no al che no y no……….

  16. Todos son unos pendejos.

    El Che le dio esperanza a muchas personas.

    Es un ejemplo de hombría y de fe en sus propios ideales.

    Y es HOMBRE porque nunca tuvo miedo de manchar sus manos para defender en lo que creía.

    Aunque si quieren, sigan admirando a George washington, Eisenhower y Pinochet.

    Hombres como Ernesto guevara y Augusto César sandino trascendieron a la muerte y siguen vivos en el corazón d elos pueblos.

    IDIOTAS.

  17. verdaderamente aborresco este ensayo. pensar que todo lo sucedido y la sangre derramada fueron solo caprichos de ERNESTO me perece una estupides. primero hay que situarse en la epoca quizas porque soy latinoamericana y me interesa mi historia se que no eran epoca faciles, y que la opresion hacia los pueblos era debastadora. antes de hablar del che com un asesino deberian iindagar mejor en su historia, ernesto nunca mato a civiles, solo a hombres que tambien lo hubieran matado, y lamentablemente ese es el objetivo de una guerra. sin dudas no es la mejor salida, pero la lucha por la libertad consistia en eso. nunca se debe poner en dudas la nobleza de Ernesto, y antes de criticar, prmero hay que saber, creo que cientos de autores no s equivocan sin embargo un idiota que cree que ernesto solo fue un genosida, si.
    el che solo fue un vsionario, intento ir mas lejos que lo que la humanidad resiste. quizas lleverse por el mundo frivolo y bien parado es mas aconsejable.
    a los interesados en un mundo distinto les recomiendo luchar y sentir cada injustcia ajena como si fuera propia, y no dejar que gente poco afortunada ensucie sin conocimientos de causas a los que sembraron la semilla de la dferencia.

    1. El che sabia bien lo que hacia y el camino que llevaba junto a Fidel, en Cuba desde que Fidel tomo poder, no existen los derechos humanos, y el pais se a destruido fisico y moralmente, yo soy cubano, nacido en el 80, y vivi el comunismo muchos años, es horrible, y conoci varios presos politicos que fueron injustamente condenados como si fueran asesinos solo por no creer en una dictadura comunista, miren la pelicula “The Lost City” por Andy Garcia para que tengan una idea de los abusos e injusticias cometidas por rebeldes revolucionarios como El mismisimo “Che”, el si mando a matar muchas personas que solo protestaban porque no estaban de acuerdo con el comunismo, esa no era la causa, al final eliminaron a Batista y se quedo uno mil veces peor, el Hijo de P*** : Fidel Castro. La gente usa los pulovers con la cara del che porque el che era bien parecido, solo por eso, porque si hubiese sido feo nadie se ponia esa mierda, porque no hacen t-shirts con Fidel o del hermano tambien? Porque son unos feos.No me gusta que han hecho del Che un heroe porque no lo fue. Busquen verdaderos heroes para idolatrar, como por ejemplo Oscar Schindler que dio toda su riqueza para salvar humanos que los Nazis iban a exterminar, gente asi, nos rebeldes asesinos que jodieron Cuba completamente. Veanse “La lista de Schindler” si quieren conocer un verdadero heroe.

      1. Te aplaudo. Lo más gracioso es que se pongan una camiseta del “Che” con un jean Levi´s…jajaja…
        Otro apunte, la izquierda va contra el estado natural de las cosas. Revisen lo que es la Némesis y entenderán que la justicia social es una utopía, siempre habrá justicia e injusticia…Se debe buscar el bien común pero con una economíade libre mercado, con solides jurídica y responsabilidad social, pero con LIBRE MERCADO. LIBRE o sea, LIBERTAD. El control no genera nada.
        Es más revisen, ahora luego de la crisis cuales son los países en latinoamérica mas afectados…oh!! sorpresa…Argentina, Venezuela, Bolivia, Ecuador…En Europa, España que tiene un sistema con excesivo gasto público y un proteccionismo que los hunde cada día más. Ser liberal en la economía no es ser “cruel” ni ser “inhumano”, es sólo creer que el control no es la forma de arreglar las cosas. Yo soy liberal y eso no me hace ni menos ni más humano que un izquierdista, eso sí me hace más humano que un comunista que mata o impone sus ideas (aunque podría decir también que me hace más humano que los de izquierda…porque ellos exigen a las personas vivir en una situación impropia al ser humano).

  18. aguante Chavez que expropio a los capitalistas argentinos como el explotador de los obreros venezolanos, señor Rocca, hay que matarlos a todos a estos capitalistas hijos de puta antes de que lleven al pais a la dictadura y a la represion abierta contra los trabajadores

  19. x dios, como se t ocurre deicr q el che es un acesino? BUROCRATA!!! GENTE SIGAMOS PELIANDO X LA REVOLUCION, X LA JUSTICIA, LA INTEGRIDAD, LA IGUALDAD D BIENES… LUCHEMOS X EL FUTURO DE LAS PROXIMAS GENERACIONES. CONTRA LA EXPLOTACION… SIN CLASES SOCIALES… Q NO EXISTA EL SALARIO! NO DEBE EXISTIR EL RPOLETARIADO, DEBEMOS TENER LAS MISMAS OPORTUNIDADES…

  20. por DIOS, NO PUEDO CREER LO QUE PUSISTE DEL CHE,PERO SI TU OBJETIVO FUE ESTAR EN LA WEB Y QUE EL MUNDO TE CONTESTE :TE SALIO BARBARO!!!
    SEGURAMENTE VOS NO TENES LAS PELOTAS PARA DEFENDER TU PATRIA!!! QUE PENA

    PD:POBRE SAN MARTIN QUE LUCHO Y SEGURAMENTE MATO A GENTE QUE INTEGRABA ESCUADRONES SIN QUERER INTEGRARLA .

  21. abria q dart por culo mi abuelo estuvo con el lucho con el lo conosio y dice q fue una exelentisima persona jil si lo volves a insultar t voy a matar!

  22. Este ensayo, se me hace correcto, si he leido que el Che era un asesino. Es cierto el comunismo es una blasfemia, un sistema incomplactible con la realidad, una charlatanería. Es mejor el capitalismo que si da resultados. Aunque creo también que el capitalismo neoliberalismo es más peligroso que el comunismo, de hecho es en esencia lo mismo pero diferente.

    Por fortuna, el comunismo ya casi ha sido extirpado del mundo. La revolución cultural de Mao muerieron miles de personas, se destruyeron museos y cultura China. Que bueno que le revolución cultural y todas las reformas comunistas han muerto para siempre.

    La historia ha demostrado que el comunismo es una blasfemia al igual que el neoliberalismo. Creo que lo mejor es el capitalismo keynesiano porque ha funcionado.

    Nota: Para todos los que creen en el Che y en el comunismo, por el amor de Dios, cambien su ideología, es blasfemia, opresión y muerte.

    La Unión Sovietica fue una de las peores tiranías que han existido y fue predicha por George Orwell en su libro de 1984. El Che, de seguro era un pobre ignorante que hacía muchos destrozos en los paises que visitaba, mato a cientos de cubanos inocentes.

    Por cierto, al criticar a la Europa Occidental y a Estados Unidos fue un estupido. Estos países son de los más geniales del mundo, tienen de las mejores mentes científicas y culturales.

    Por cierto, respecto al neoliberalismo también pienso que es una pseudo-ciencia que puede llever a una terrible dictadura estilo orwell. el neoliberalismo es un engaño de banqueros y economistas. Es una economía reversible que no toma en cuenta la irreversibilidad de los sistemas ambientales que es peligrosisimo. Es en serio, peligro el neoliberalismo, está creando una brecha de clases terrible. Estoy de acuerdo con ustedes pero recuerden que tanto el comunismo y el neoliberalismo deben de ser extirpados del mundo por su peligrosidad contra la naturaleza, el concepto del estado y los derechos humanos.

    Por cierto, soy estudiante de fisica-matemática, si alguien está interesado de hablar de economia, escriba en mi correo es:

    phys-seraphis@hotmail.com

    1. Me parece que eres una persona respetable. Pero de buen ánimo te recomieno que leas las críticas hechas al capitalismo keynesiano.

  23. BUENO DE DECIR A HACER HAY MUCHO QUE DICEN DE MARCO PEREZ JIMENEZ EN VENEZUELA PINOCHE EN CHILE Y TODAS LAS DICTAURAS APOLLADAS POR LA DERECHA ESAS SERAN BUENAS POR QUE LA ESCRIBIERON LOS QUE GANARON Y LO BONITO SIEMPRE SERA ESCRITO POR LOS QUE GANAN QUE VIVA LA ACADEMIA DE LAS AMERICAS QUE EN ELLA ESTUDIARON TODOS LOS ACESINOS DE NUESTRO CONTINENTE Y NO PUENEDEN ESTUDIAR LOS JOVENES GRADUADOS, MEDICINA, CIENCIAS, TECNOLOGUIA PARA LLEVAR A SUS PUEBLOS. VENDITO SEA TODOD LOS FUSILES GRINGOS QUE AN SERVIDO PARA LIBERTAR A LOS PUEBLOS DE LOS PENDEJOS CAMPESINOS, OBREROS Y ESTUDIANTES BENDITO EL DINERO QUE RECOJIO LA IGLESIA PARA EL PAPA Y EL VATICANO DE LAS LIMOSNA DE LOS MUERTOS DE HAMBRES Y PENDEJOS QUE QUE TIENEN FE Y POR IGNORANTES SON ENGAÑADOS ALAVADA SEA LA TELEVICION Y LOS MEDIOS DE COMUNICACION POR TENER TANTA CREATIVIDA PARA ENTRETENER A NUESTROS HIJOS Y ENSEÑARLES A COMPRAR Y CREER TODO LO QUE VEN EN LA CAJA DE VIDRIO Y DURAR HORAS CON LA BOCA ABIERTA FRENTE A LOS TELEVIORES Y NO TENER ESCUELAS QUE LE ENSEÑEN A ESCRIBIR SU NOMBRE POR TODAS LAS COSAS BUENAS QUE PASAN EN NUESTRO MUNDO Y POR LA MEMORIA DE LAS PERSONAS QUE INTENTAN HACER ALGO BUENO O MALO POR PREOCUPARSE POR LOS DEMAS POR QUE TODAVIA EN EL MUNDO HAY GENTE QUE ESTA SEGURA QUE TIENE LA RAZON Y ESTA EQUIVOCADA POR TENER LOS SENTIMIENTOS ENCONTRADOS Y DEJA QUE SU CORAZON DOMINE LA MENTE

  24. Javier:

    “Este ensayo, se me hace correcto, si he leido que el Che era un asesino.”

    ¿No estás seguro de lo que leíste en el ensayo? Entonces podrías tomarte el trabajo de leerlo detenidamente antes de comentar lo que suponés que dice. El hecho de que empatices con el reaccionarismo del autor porque te pareió que en una parte decía que el Che era un asesino no parece un argumento demasiado sostenible a la hora de defender sus ideas ¿no?

    “Es cierto el comunismo es una blasfemia, un sistema incomplactible con la realidad, una charlatanería. Es mejor el capitalismo que si da resultados.”

    Claro que el capitalismo sí da resultados, eso te lo pueden avalar los millones de muertos de inanición que dejó en casi trescientos años de historia (descontando los que corresponden al auge del “neo”liberalismo, aunque este no es otra cosa que un retorno a los principios fundantes del sistema en toda su dimensión, en un momento en que su capacidad destructiva ya se ha multiplicado). También la contaminación y las cabezas vacías y serviles de los que en él siguen creyendo. Y por supuesto la burguesía y cirtos sectores de los países imperialistas de Norteamérica y Europa del Este que tanto te gustan; pero si mirás el otro lado de la balanza en los sectores más pauperizados de África, por ejemplo, la contraprestación no resulta muy beneficiosa, ¿no es cierto? No te olvidés que es la otra cara de la misma moneda, porque lo que los esclaviza no es el comunismo precisamente.

    “Aunque creo también que el capitalismo neoliberalismo es más peligroso que el comunismo, de hecho es en esencia lo mismo pero diferente.”

    La denominación “capitalismo neoliberalismo” es un tanto extraña, pero sin entrar en cuestiones gramaticales creo que no estaría de más que explicaras por qué te parece que el neoliberalismo “es en esencia lo mismo pero diferente” que el comunismo, porque al margen de que la afirmación resulta un tanto contradictoria me cuesta encontrar una similitud esencial entre Marx y Friedman.

  25. consigan un trabajo decente y honesto comunistas, socialistas y demas engendros y dejen de llorar tanto como unas niñas porque el imperio no los deja ser libres para seguir de vagabundos¡¡¡¡¡Claro como se sienten obligados a competir y a sacar y pulir talentos que a lo mejor no tienen, los encoleriza dejar a su amiga la pereza y tiene que ponerse a hablar estupideces, para que los tomen en cuentan y formar alborotos con los asesinatos de la perra del Che, para sentirse HOMBRES. PAra su informacion no se es mas HOMBRE por matar a otro por las circunstancias que sean. Se es HOMBRE cuando ante los desafios de la vida actuas honesta, honorable y dignamente, trabajando¡¡¡¡¡no disparando en una montaña por que no me dejan ser como quiero ser. Respeto mas a la madre soltera que levanta con honor a sus hijos mientras el maricon de su marido se cree hombre y sigue tras el sueño de un loco que aun siendo medico salvo menos vidas que las que extinguio. Es mas valiente el estudiante que enfrenta a un policia o guardia nacional armado con solamente una bandera que aquel estupido que nunca se baña y dispara a diestra y siniestra en una montaña. Trabajen dignamente y demuestren a los gringos que valemos no por nuestras atrasadas actitudes de los años oscuros de los 50 y 60, sino por nuestra constancia, creatividad e inteligencia

  26. Si un tipo ilustrado como el que escribe el articulo es capaz de escribir semejante majadería, soy capaz de entender que los políticos hagan lo que hacen en sus paises.

    El Che asesinó, como asesina cualquiera que empuñe un arma.
    Mató como mata cualquier militar.
    Pero luchó por lo que muy pocos luchan, por un ideal, por un
    bien común.

    Lo que no acabo de entender es que por su edad usted debió de vivir
    la dictadura de Franco, ¿le fué bien, no?.

    En fín. Prefiero pensar que la humanidad no es estúpida por más
    que radio, televisión y prensa en general, lo intenten a diario.

    A veces pienso que es inútil derrochar palabras, cuando teniendo
    el ejemplo de este héroe latinoamericano que dió su vida, siguen existiendo felices mentales que creen en guerras sin victimas, y en democrácias de boquilla como la que tienen en España.

    Le pido por favor que antes de volver a escribir una vergonzosa estupidez como la que ha escrito, estudie un poquito más en profundidad el tema. Aunque no lo comparta.

  27. Todas estas cosas escritas por los corruptos de siempre creo que es para que toda le gente corrupta siga en el mismo camino de siempre y hasta el dia de hoy, si en el mundo entero hubiese dinero y paz nada de esto pasara.. pero si todos tuviesen lo mismo la misma cantidad y el mismo trato o q todos fuesemos tratados por igual nada pasara y vivieramos felices.. en este mundo se pelean por el poder y el dinero y hasta donde yo se el che fue un garn revolucinario q queria todo para su gente y nada para el.. deben ser concientes y dejarlo descanzar en paz al comandante a vuestro comandante.. dejenlo en paz y mas bien aprendan todos de el.. construyamos juntos todo el mundo que queremos, un mejor vivir xq eso es lo unico que queremos construir un mejor futuro, y sigamos como nuestro comandante CHE GUEVARA..

    1. ciega como una gallina …tonta como una gallina ….y tienes el coraje de hablar de corrupcion ,…la corrupcion tiene nombre y apellidos Alejandro Guevara y Adelaida Guevara….verifica el dato ilustrate y no hagas papelones

  28. la unica y sincera verdad acerca de todo lo que acabo de leer en esta pagina es que: no se de donde sacaron un monton de cosas pero quiero que sepan que todo es asi —MUERTE O LIVERTAD— no se puede aser nada contra eso… la verdad es que no uso remera del che guevara pero si creo en el. se que masas de jente (y no adolecentes solamente) lo veneran y lo respetan por la perosona que fue y por lo que iso ya sea malo o bueno… por eso mismo escuchen la voses de todo tengan la simple humildad de pensar en que le comandante:ERNESTO CHE GUEVARA (EL ARGENTINO) “FUE LA UNICA PERSONA QUE LE DIO LOS HUEVOS PARA ASERLE FRENTE A ESTADOS UNIDOS”(y aliados)-…desde ya todos mi saludos y afecto a todos los “guevaristas” de mundo…CESAR JULIAN…

  29. No puedo justificar el que un ser humano asesine a otro,pero en mi barrio por ejemplo somos presa del hampa a diario,y se ha intentado dialogar sin ningun resultado…sera que el unico idioma que ellos entenderan es el de las balas??? Y si alguien se atreve a defenderse y a defendernos a punta de pistola…de quie es la culpa? De quien escupe o de la saliva?

  30. Mil gracias por escribir este articulo me ayudo mucho para investigar a mas profundidad este tema del comunismo y de sus figuras representativas y el impacto causado en los paises que fueron influenciados por estas, Y me da mucha pena que aun hayan en el mundo actual, un mundo en el que deberiamos avanzar intelectualmente, personas capazes de defender a un personaje como es el Che Guevara.

  31. Sabes por eso el mundo esta asi, hablas de mil cosas, malas del Che, pero sabes amigo, sino fuera por gente como las sociedades de America estarian peor, dices que mato a muchas gente, pues si tenia que ser, los militares Cubanos que estaban con el gobierno Cubano y a su vez con Estados Unidos de Norte America, dices mucho y porque no entiendes que Cuba en ese momento era mas que el protibulo de USA como lo que ahora es Cancun México, creo que para que des un punto de vista mas ampli sin tanta manipulacion, tienes que leer la historia de los pueblos, lo mismo dira de Zapata y Villa, que su causa solo era “Tierra y libertad”, ellos al igual que el Ceh entonces son matones, cuando en si no sabes del verdadero proceso que un pais sufre para ser de primer mundo, dices si USA los si amigo pero lo es porque ha sometido a todos los paises de America Latina, gracias a ellos el es primer mundo, y te pregunto, espero me respondas, porque Cuba se coloca en los primeros lugares de ciencia a nivel mundia? porque cuba tiene nivel de analfabetismo de un 10%? porque a Cuba lo han mantenido en el resago? diras, porque son malos, pues no amigo, si sabes y tienes sentido comun te daras cuenta que no le conviene a USA que vean su desarrollo, porque asi ello estaran contra dichos a la doctrina que siempre han dicho, pero me digas sobre las dudas, porque al parecer sabes mas que todos sin entender el contexto de cada nacion.

    1. Raul permiteme corregirte, cuando Los Rebeldes entran en La Habana era con la promesa de libertar al pais y llamar a elecciones democraticas, pero que lindo es el poder!! fijate como será que Fidel lo soltó despues de que casi se muere y lo agarró el hermanito, una monarquia comunista, estar en las manos de USA estar en las manos de estos dos diablos ¿cual es la diferencia? y estoy hasta el copete de oir que Cuba era el prostibulo de USA porque ahora es el prostibulo del mundo, sobre todo de los españoles que llevan 20 años llendo a Cuba a “conseguir” mulatas por módicos precios, y a casarse con bellezas que en otro contexto ni los mirarian si no fuera por los euros que llevan encima..asi que ¿de que me hablas? ¡cuanta ligereza para hablar de lo que no saben y no han vivido!

  32. SABEN LOS QUEOPINAN DIFERENTE A ESTE TIPO DE ENSAYOS, LOS FELICITO, PERO VEAN A LOS QUE DICEN LO CONTRARIO, SON COSAS SIN ARGUMENTOS COMO SIEMPRE, PARA VARIAR, DICEN, INSULTAN, CONSIGNAN ETC.. PERO COMO SIEMPRE SIN ARGUMENTO, PARA NUESTRA DESGRACIA, ASI SON LOS CONSERVADORES, OSEA EN MEXICO LOS PANISTAS, TAN CERRADOS DE OJOS ESTA? TAN EGOCENTRISTAS SON? LO PEOR ES QUE NO HACEN NADA POR LOS DEMAS, SE QUEJA, DICENDO, YA NO DIGAN DEL IMPERIO, PERO ELLOS QUEAPORTAN SON LOS TIPICOS QUE SE ADMIRAN DE LOS QUE QUIEREN UN CAMBIO Y NO AYUDAN A SU PROJIMO, PORQUE SON ASI?? SIN OFENDER POR SENTIRSE ACORRALADOS DIGAN ALGO HONESTO, NO VAN ASER PIOJOSOS SI PIDEN UN CAMBIO, AHORA SE ADMIRAN POR SEGUN TENER UN BUEN PUES,UNA SEGUN CALIDAD DE VIDA, PERO A ESAS PERSONAS LES PREGUNTO, QUE LE VAN ADEJAR A SUS NIETOS? DIRAN MIS VIENES, QUE VIENES, NI QUE NDA, YA NO ESTAMOS EN ESOSTIEMPOS, AHORA TRABAJES COMO TRABAJES, ES DIFICIL QUE OBTENGAS ALGO, SABEN AMIGOS PANISTAS EN REALIDAD ME DIRIJO MAS A LOS MEXICANOS, NO SEAN MEDIOCRES, USTEDES QUE SON TAN CATOLICOS SABRAN QUEJESUS TAMBIEN SUFRIO PARA DEJAR EL LEGADO QUE DEJO, TOMEN UN EJEMPLO Y SEAN MAS ANALITICOS, SEAN MAS ABSTRACTOS Y SEN TAN SIMPLES Y DENA JUICIOS TAN SOMEROS, PORQUE POR ELLO ESTAMOS COMO ESTAMOS, YA ABRAN LOS OJOS, NO LES VA A PASAR NADA, Y QUIZA LES DEJEN UN MEJOR MUNDO A SUS HIJOS.

  33. Soy Argentino, me parece excelente el ensayo.

    El che es moda de adolescentes, es un mero símbolo…un pin…no pasa de eso.
    como puede ser cualquier otro, naik, bepsi, caca cola…la hojita de la marihuana, el simbolo de yin y yan…etc

    ¿por qué está de moda y a nadie le importa ?
    simple…porque la izmierda no existe. no es peligrosa.
    no tiene proyectos, no tiene ideales, no tiene nada.
    No se le cae una idea, lo unico de “progresista” que tienen es dar subsidios y mantener vagos con planes sociales.

    los coloraditos dan risa…tienen 345790 agrupaciones de 4 miembros cada una y “todas distintas”… ja ja ja
    eso sí, hay palabras que siempre deben estar en el nombre del partido : “trabajador, obrero, democratico, popular…”blah blah
    si fueran esas cosas que dicen ser, no tendrian que andar aclarando nada, ni vociferandolo.

    con la bandera colorada, me limpio el culo despues de echar una cagada.

  34. Al Che lo consideran un asesino y a la CIA que apoyó y financió todos los golpes militares desde el 46 en América Latina donde fueron asesinadas y torturadas miles de personas que resistían al imperialismo yanki , ¿qué? Cuando para EEUU la dictadura terminó por convertirse en una verguenza innecesaria comenzaron con su benveolente modelo de ¨democratización de los paises latinoaméricanos¨ BONITA DEMOCRACIA! ES una puta fachada!
    Por otro lado, si mal no recuerdo San Martin y Bolívar lucharon en batallas e indefectiblemnte debieron matar a sus contrincantes, o se habrán puesto a tomar té entre ellos, cuales señoritos ingleses?
    Resulta tragicómica la manera en que emplean la palabra ¨asesino¨a su conveniencia.

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  35. ¨figuras egregias de la historia como Sarmiento¨ ¿ Uds se han detenido a leer minimamente algo de la historia de dicha figura?

    Para imponer su “civilización” al Paraguay, Sarmiento no solo contribuyó al vergonzoso genocidio del pueblo paraguayo, sino que aún lo festejó tiempo después, terminada la guerra:
    “Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto o falta de razón. En ellos, se perpetúa la barbarie primitiva y colonial… Son unos perros ignorantes… Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era necesario purgar la tierra de toda esa excrescencia humana, raza perdida de cuyo contagio hay que librarse”. (Sarmiento en carta a Mitre. 1872. Artículo de “El Nacional”, 12.12.1877)

    Un consejo: lean un poco antes de escribir tantas barrabasadas juntas en un artículo.

  36. Es un excelente articulo. Muestra a las claras lo que el “señor” Ernesto Guevara era.
    La verdad, estar en contra de Guevara no significa estar a favor de las dictaduras militares… ojala los criticos izquierdistas puedan notar esto. Lo que en verdad estoy en contra es de la mentira, de mostrar a Guevara como un heroe bondadoso, cuando era un asesino confeso, defensor de la ideologia más asesina que ha producido la mente humana.
    La URSS, a la que él defendia con tanto ahico, produjo la muerte de más de 50 millones de personas. Cuba aún sigue bajo el yugo de la dictadura castrista (la que ahora, con el espantoso golpe de estado que sufrio Honduras, habla de democracia y de bloqueos economicos que anteriormente ella rechazo por parte de EEUU); y el socialismo del siglo XXI se expande debilitando las instituciones y las republicas (el ejemplo más fuerte es el de Chavez sacando el poder a los intendentes opositores).
    Considero que su ideal de imponer una ideologia mortifera, siendo lo suficientemente inteligente para saber lo que esta producia, muestra a las claras lo anti-heroe que llegaba a ser…
    saludos

  37. CHE GUEVARA ASESINO HIJO DE PUTA! NO ENTIENDO A LOS ZURDITOS QUE CRITICAN LAS DICTADURAS MILITARES Y DEFIENDEN LAS DICTADURAS COMUNISTAS…SON TAN PELOTUDOS LOS ZURDOS QUE SE CONTRADICEN…

    QUE BUENO QUE SE MURIO ESTE CULIADO, AHORA QUE SE MUERA FIDEL Y CHAVEZ…

    ANARCO-CAPITALISMO PARA TODOS
    PAZ, AMOR Y LIBRE MERCADO!!!

  38. ¿Dónde está la LIBERTAD del pueblo cubano que no puede salir de la isla y se arrojan al mar para escapar? ¿Dónde esa la LIBERTAD de las perrsonas que no pueden expresarse libremente? ¿Qué libertad defienden los seguidores del Che Guevara o Fidel Castro? “Hasta la victoria siempre…” De que VICTORIA hablan, si el único que gana es el que detenta el poder, y el que pierde es el pueblo?

    Por favor, algún ideólogo de izquierda que me conteste con hechos y fundamentos de la realidad, no quiero “teoría”…
    Saludos.

  39. La verdad .. el articulo no es mediatico, es oportunista, Para convertirse en un simbolo en Cuba antes de ir a Bolivia, tenia que a ver sido un personaje incomparable, y el dedicar la vida a una causa cualquiera que fuera, y morir por ella, creo que merece el respeto, porque jugarse la vida por lo que uno cree, es signo de valentia o de locura.
    Y la verdad.. no meces mas palabras, cada uno se pone la cara del que quiere en cualquier cosa, eso es lo que predronas, la libertad, asi que deja a los demas poner la cara del Che donde les venga la regalada gana, Amargado mediatico….peace out

  40. la verdad q una mierda..
    no puedo creer q pienses eso..
    por gente como vos el mundo esta como esta..
    asesino sabes quien es, por ejemplo bush..gente a la cual con este sistema capitalista, imperialista vos estas apollando.
    mejor te aconsejo que busque mas informacion y te pongas a leer un poquito mas..
    no escribo mas porque la verdad no vale la pena..

  41. los explotadores oligarcas siempre tratan de apagar la luz del que quizo iluminar el camino de los explotados, las ricos no son ni serian nada sin la fuerza proletaria, por eso cada vez intentan insuciar la imagen de hombres pensantes e inteligentes con lo fue el che.

    1. Tan bien estas boliviano? tan libre te sentis? porque no te quedas en tu pais entonces que venis a buscar laburo a la Argentina. Libre de que? idiota

  42. Yo no veo bien que un comunista mande a ejecutar a tantas personas por el simple hecho de pensar diferente.. al fin y al cabo los guerrilleros son los que agredian a los militares por su violencia y ellos hicieron lo mismo, todas son jugadas politicas.. cada cual quiere llevar agua para su molino creo que cada uno tiene que hacer su propio juego comprometiendose para lograr un mundo justo, mejor y sin contradicciones.

  43. coincido en que fue un hijo de p…pero me parace que te contradecis solo al poner debajo de una foto “A la izquierda Mario Teran, el heroe que mato al asesino”

    no te parece?

  44. HAY QUE TENER DOS ASPECTO EN LA VIDA EN CUENTA, PRIMERO EL CAPITALISMO MALDITO SALVAJE DE LA CUAL NO ESTA REPRIMIENDO DIA A DIA Y CADA VEZ APRIETA MAS LAS TUERCAS YA QUE LA ALIENACION SOBRE LAS GRANDES MASA NO DEJA ABRIR LOS OJOS Y DARSE CUENTA LO GRAVE QUE ESTA SUCEDIENDO COMO LO DIJO Vladimir Lenin No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa HACI QUE CONCLUYO DICIENDO

  45. HAY QUE TENER DOS ASPECTO EN LA VIDA EN CUENTA, PRIMERO EL CAPITALISMO MALDITO SALVAJE DE LA CUAL NO ESTA REPRIMIENDO DIA A DIA Y CADA VEZ APRIETA MAS LAS TUERCAS YA QUE LA ALIENACION SOBRE LAS GRANDES MASA NO DEJA ABRIR LOS OJOS Y DARSE CUENTA LO GRAVE QUE ESTA SUCEDIENDO COMO LO DIJO Vladimir Lenin No hay teoría revolucionaria sin práctica revolucionaria y viceversa HACI QUE CONCLUYO DICIENDO yo Ernesto Guevara No soy ningun asesino simplemente les han echo creer que soy un demonio infernal simplemente soy un libretador Latino Americano

    !!!!!!!!!!!!!patria socialismo o muerte¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    venceremos

  46. el sistema que te de de comer… si, a vos FORRO! surgio de la revolucion francesa, REVOLUCION, y va que ahi murio gente… por otro lado, y ya habiendome desahogado de la bronca que me hiciste agarrar, te comento que seguramente desconoces el genocidio europeo a nuestros aborigenes latinoamericanos… si, los que el che intento reivindicar para que pudieran estar al frente de su tierra. a saber, la revolucion cubana prospero con un puñado de guerrilleros frente a un gobierno dictatorial, su ejercito y el respaldo de la mayor potencia mundial… te preguntaras como!! porque esa revolucion tenia el apoyo de los campesinos… otra cosa, FORRO, las ejecuciones de la reevolucion cubana se hicieron previo JUICIO… no como las victimas de IRAK, victimas que murieron para que vos, FORRO, puedas cargarle la puta nafta a tu auto de burocrata capitalista, engranaje insulso de un sistema del orto!

  47. Es curioso que cuando hablas de genocidas no menciones a un tal Hitler y a otro tal Franco. Típico de los fascistas, memoria selectiva. Ah y en Valencia no hay ningún rey salvo el de España.

    1. No puedo en un mismo artículo hablar de todos los genocidas que han existido en el mundo, pero si tienes paciencia, todo llegará. Veo que tienes poca capacidad empática, curioso que menciones a Franco y no menciones al mayor genocida mal nacido que ha existido jamás, Stalin, ¿o es que tú eres comunista y no ves la o en un canuto?. Te invito a escribir sobre Stalin, te prometo publicar el artículo. Por cierto, aquí en España tenemos en vida a otro genocida, Carrillo.

      Respecto a nuestro querido Reino, aquí hubo un rey y por lo tanto fuimos un reino. Lo que nunca fuimos ni seremos, mas que te pese, será país.

  48. Esta bien es un asesino. Pero este texto que esta debajo de la foto “A la izquierda Mario Teran, el heroe que mato al asesino.” otro que asesina es un héroe??
    A otra cosa Cristóbal Colon también fue un asesino saqueador. Saludos

  49. Le he dado un vistazo a este blog y realmente da asco es puro racismo, solo hablan de valencia y catalunya como cosa diferente a españa, estos españoles si dan risa, invadieron américa y dejaron allá todo lo que son, unos inestables, desordenados y resentidos, por eso latinoamerica está así sumida en el desorden y la pobreza, fue heredada de estos truanes que ahora pujan por ir cada uno por su lado, por eso durante siglos y siglos fueron el patito feo de europa, que escoria.

  50. Opino que si en verdad todos estos ideales por lo que se discute existieran con un verdadero desinteres, ya todo habría cambiado. Por que se mató y se mata en nombre de la libertad e igualdad, pero al menos yo sigo encontrandome cada día con lo mismo. Y las grandes figuras que son encargadas de representar esos `ideales´ solo quieren analtecer su propia imagen, o soy la unica que opino que sus verdaderos intereses son el dinero rapido a costa de un pueblo educado con mentiras o con verdades incompletas que en medio de una `opreción` busca alguna imagen que le de aliento, como es la del Che Guevara? Lo que se, es que todos se golpean el pecho y se llenan la boca de ideas útopicas, porque de seguro Fidel Castro (con sus `geniales´ideales al comienzo de la revolución) tiene los mismos derechos e igualdad de bienes que todos los cubanos. Y me parece tonto que se traten de convencer de que la guerra o la violencia lleva a algun lado, porque aca estamos despues de tanta muerte e igual que antes. Y lo peor, en nombre de la libertad, la igualdad, la democracia. Son todas ideas muy bellas que no se pueden aplicar en la relaidad.
    Creo que es dificil ser objetivo, capas que en ese momento la unica manera de accionar es por la cual procedio el Che, pero eso no le quita lo malo o lo de asesino como tantos otros hombres en el mundo. El crimen sigue siendo crimen igual de grave para el como para culquier otro. Creo que el problema es hace alegoría de sus grandes y valientes (?) actos por un mundo mejor y no limitarse a verlo como un revolucionario más, que lamentablemente Mario Terán le dio la categoría de martir. Creo que se idealisa tanto al che guevara como el mundo que queremos

    “Sin su ideología el Che hubiera sido otro asesino en serie” Guy Sorman, filósofo y economista francés, es autor de Empire of Lies

    1. EL CHE AL CHE NO LE IMPORTABA EL DINERO NO TENIA UN SUELDO COMO LOS MINISTROS SIENDO MINISTRO RENUNCIÓ A SU SALARIO Y LO QUE QUERIA ERA SER UN INTERNACIONALISTA QUE LLEVARA LA REVOLUCION A VARIOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA POR ESO NO SE QUEDO EN CUBA FUE A ANGOLA A VIETNAM Y MUCHOS OTROS PASIES A LUCHAR CONTRA EL CAPITALISMO, EL NEOCOLONIALISMO Y EL EMPERIALISMO YANQUI. VIVIO, TRABAJÓ JUNTO A LOS CAMPESINOS, TRABAJO VOLUNTARIO PARA HACER QUE EL PUEBLO DE CUBA RESISTIERA AL BLOQUEO ECONOMICO QUE MATABA DE HAMBRE A MILES DE CUBANOS.^¿QUIENES SON LOS ASESINOS ENTONCES?? EL PUEBLO CUBANO QUE HA SOBREVIVIDO A MAS DE 50 AÑOS DE BLOQUEO QUE LE IMPUSO EE.UU. QUE NO LE DEJA ENTRAR ALIMENTOS Y APRENDIO A PRODUCIR. ES UNO DE LOS PAISES QUE MAS AVANZO LA MEDICINA, LA EDUCACION Y NO HAY EXTREMA POBREZA.
      LAS GUERRAS PARA APODERARSE DEL PETROLEO QUE HACE ESTADOS UNIDOS, INVENTANDO CUALQUIER CUENTO.

  51. Solo ten en cuenta de que si, asesino”. Pero valió mas que dejar a su pueblo morir (si estoy hablando de cuba) y que el gobierno estadounidense hiciera sufrir a un mas a aquellos hombres de la patria entera!, solo piensa que en una guerrilla siempre va a haber caídos, y de echo el che es uno mas de ellos.

    Quien tuviera la valentía para que al menos en mi país México, o en otros muchos de América latina y el mundo hicieran una revolución para ser libres (aun no lo somos en su totalidad) y con una sociedad y leyes justas y dignas para vivir.

    Pienso que en vez de estar criticando, deberíamos hacer algo por nuestra sociedad, y honrar la memoria de quienes al menos se atrevieron a hacerlo. Eso si, cada día estamos mas jodidos y no solo por el gobierno si no ahora también por el narcotrafico, tengo la enorme convicción de que tiempos mejores vendrán. ¡Viva la Revolución!.

  52. Imagina que cada uno de los centenares de millones de personas que habitan éste planeta salieran individualmente a la calle con una pistola a defender su concepto particular de “libertad” y a asesinar a los que no piensan como ellos.

    Éste individuo asesinó a todo quien se cruzó en su camino motivado por una creencia de “libertad” equivocada y perturbada, a los hechos me remito, observa la “libertad” que consiguió para el desdichado pueblo cubano.

  53. Idiota, algo descentralizada, con pocos datos y pocos fundamentos, asi califico yo este idotez que haces criticando a un hombre que se metio a liberar un pais que tenia un 3º estamento o pueblo llano en una gran decadencia, el gran che se metio en cuba con 20 soldados a tomar el pais entre ellos fidel castro.
    Si el pueblo no lo hubiera necesitado con 20 personas no se podria haber liberado la isla entera. Este gran hombre , al cual tus sucias letras falangistas se deberian avergonzar de citar, hizo mucho por el pueblo cubano, por si no lo sabes antes de que lo mataran estubo en paises de africa con otro nombre creando un movimiento para liberar a las personas que estaban muertas de hambres, este movimiento no funciono en ese momento pero despues en la decada de los 90 ayudo a que se pudiera crear la republica democratica del congo.
    Cuando fueron a matar a este hombre que para que te enteres bien lo mato la CIA documentate inculto o sino mira en la wikipedia falangista asqueroso, el hombre que lo iba a matar temblaba de miedo y el gran che le dijo ponte derecho que vas a matar a un hombre.Murio siendo una de las personas que mas a hecho para que las personas que no tenian en cuba ni siquiera un sitio donde caer muerto pudieran tener una casa.

  54. El Comunismo:
    – Stalin, responsable directo de 60 millones de muertos (Holodomor, etc)
    – Pol Pot, otro genocida devastador.
    – Castro, el fascista que tiene a un pueblo oprimido y harapiento. Ha conseguido que Cuba sea el recipiente sexual del mundo occidental.
    – Mao, lo de China…no comment, please.
    – Ceaucescu, etc…

    El Comunismo es fascismo porque se impone a la fuerza al pueblo y genera muerte y pobreza.
    Meteos a Che Queguarro por el culo piojosos comunistas, muertos de hambre, parásitos inmundos y zorras de matriz estéril que sólo valeis para…

  55. yo no puedo creer lo que leo, primero lean y sepan quien fue ernesto che guevara de la serna linch y despues lavense la boca porque no merecen ni nombrarlo. su causa era la mas justa de todas y hoy si el hubiera triunfado latinoamerica seria una potencia en todo sentido, no habria la pobreza que hay, ni la esclavitud de tantos pueblos olvidados como en bolivia peru y demas. no lucho por cuba, ni por argentina ni por un pais, el lucho por la liberacion de america latina, y con respecto a las muerte, acaso, san martin no mato y nuestros niños lo estudian como el gran liberador, por favor si no saben lean y sepan la verdad y dejen estas noticias amarillistas que dan asco. si el CHE estaria vivo la historia de nuestro pais y de america latina hubiera sido otra pero personas con tan poca cultura no lo puede entender.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

  56. Cristian tienes dos problemas: eres un vago argentino por eso te has hecho comunista para “comunizar” los bienes del prójimo. Parásito.

    Tu segundo problema, sin solución por mucho palo que lleves, es que eres retrasado mental.

    1. Jose Luis vos tambien tenes dos problemas:

      El primero es que te tenes que envacelinar el trasero para que te embista el capitalista de turno
      El segundo es que te tenes que envacelinar de nuevo para que te embista el que le sigue

  57. El Gobierno polaco prepara una ley contra la propaganda de tipo fascista y totalitario que podría suponer la prohibición de la imagen del terrorista argentino Che Guevara, que paradójicamente es uno de los iconos más rentables en los países capitalistas

  58. ALGÚN DÍA ESTAS PERSONAS VICIOSAS VERÁN LA VERDAD, ESPERO. LO BUENO Y MALO ES QUE EL MISMO MUNDO VICIADO DE CAPITALISTAS QUE DEFIENDEN ES EL QUE HEREDARAN A SUS HIJOS, TAL VEZ ELLOS SI VEAN LA VERDAD Y SE UNAN POR LA LUCHA CONTRA EL IMPERIALISMO YA SEA DE ESTADOS UNIDOS O DE CUALQUIER OTRO PARASITO, POR QUE PARASITO NO ES AQUEL QUE BUSCA JUSTICIA SOCIAL, PARASITO ES EL QUE VIVE A COSTA DE LA MUERTE, SUFRIMIENTO Y POBREZA DE OTROS (PARA JOSE LUIS), COMO SEA NO ESPERO QUE LOS AUTÓMATAS PRO IMPERIALISTAS QUE AQUÍ HAN ESCRITO ABRAN LOS OJOS, POR QUE DESPUÉS DE SER TAN IRRESPONSABLES CON SUS COMENTARIOS CONTRA EL CHE, Y SEGURAMENTE LO HARÍAN CONTRA CUALQUIERA QUE LUCHE CONTRA SU AMO, NO MERECEN MAS QUE REVOLCARSE EN SU INMUNDICIA, TAL VEZ SI SUS HIJOS SEAN DIGNOS DE VER LA VERDAD.Ç

    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE, PATRIA O MUERTE.

  59. Los fans del “Che” son, además de estudiantes cuyos estudios y juergas son pagados por sus padres, pobres infelices que en medio de su fracaso social no tienen otras miras personales que las que tuvo este terrorista sudamericano que fue el asesinar y despojar de los bienes obtenidos por los trabajadores.

    El Comunismo sólo trae muerte (porque es necesario que sea impuesto a la fuerza como fascismo que es) y meseria (porque una política basada en pajaritos preñados, sueños utópicos, nada sabe de Ciencia Económica).

  60. A mi me parece otro paradigma en relación al Che. Es justamente otra versión de un personaje tan polémico de éstos últimos años. Es verdad, Guevara fue una persona que luchó en contra de un sistema que, desembocaría en lo que hoy es el tan odiado Neoliberalismo, que azota a toda nuestra historia latinoamericanista y lo sigue haciendo en las escuelas, universidades públicas, en la economía, en la privatización de empresas tierras y demás patrimonios de nuestros países. Lo que no me agrada del personaje en cuestión, es que utilizó la violencia para imponer su idea, tal como lo hacían aquellos dictadores de la URSS, como también del partido NAZI o el Fascismo, o los golpes de Estado en toda Sudamérica. Obviamente cada uno seguía con sus intereses, pero me hace acordar justamente a una frase muy conocida de Maquiavelo “El Fin justifica los medios”.
    En fin, yo creo que lo que nos separa de los animales es la racionalidad, y es justamente eso lo que tenemos que usar para luchar contra un sistema tan opresor, buscar la manera no violenta de subsanar esta realidad que nos pega.
    Seguramente me criticarán por lo que expongo, pero es mi libre opinión al fin de cuentas, porque de eso se trata la verdadera democracia, ¿no? de que se escuchen y se respeten la diversidad de voces que coexisten.
    Los saludo a todos

  61. Sinceramente, estuve leyendo un poco de lo que escribiste, y me parece de una ignorancia tal que cualquier ser humano que sepa un poco de historia, y que no este de acuerdo con un sistema donde el verdadero asesino es la POBREZA como ocurre en cualquier país capitalista del mundo, tiene la capacidad de deducir que lo que escribiste es una reverenda estupidez.
    Por empezar te contradecís solo al decir que cualquier persona que mata es un asesino sin importar el fin, ya que, despues de leer ésto, llego a un título muy llamativo que dice ” Mario Teran, el HÉROE que mató al asesino”.
    La verdad que todavía no puedo comprender a gente como vos, que llama “héroe” a un soldado que lo único que hizo fue obedecer una órden de René Barrientos, quién fue puesto a gobernar Bolivia con apoyo económico y político del país más imperialista del mundo: Estados Unidos.
    No puedo creer que gente como vos siga defendiendo a este país, que arruinó el continente latinoamericano por siglos y siglos, adueñándose de Texas y California, que colonizó país de América Central que se le cruzó en el camino asesinando verdaderas vidas inocentes y obteniendo materia prima fácil para sus industrias, que invadió irak para obtener petróleo, recurso natural que no es renovable, al cual no tienen acceso en sus tierras, que actualmente esta invadiendo Libia para supuestamente terminar con el régimen asesino de Kadafi, quien de casualidad gobierna un país donde el principal eje de su economía es el petróleo y la principal fuente de ingresos para el estado, quién tiene un sitema que deja que 100.000 personas mueran al año a causa de la pobreza, que 800 millones de personas estén desnutridas, que mueran 10 niños menores de edad por día a causa de la falta de alimentación.
    La cantidad de personas que AJUSTICIÓ el Che en toda su vida, son incomparables con las cifras de los datos anteriores.
    No nos confundamos de enemigo. El verdadero enemigo y asesino es el sistema en el que vivimos, que genera desempleados, pobreza y muerte. A eso hay que apuntar para cambiar esta situación social que a nadie que tenga un poco de corazón y solidaridad por el otro puede querer.

    Hasta la victoria siempre!

  62. Muy bueno el artículo. Siempre he pensado que la mayoría de los que llevan camisetas del Che, como poco se han leído que el tipo contribuyó a hacer la revolución cubana del 59 con Fidel y a Camilo ni lo conocen. La mayoría no tiene ni puta idea de quien fue realmente y de todos los actos terroristas que cometió. Es lo que tiene la juventud, que se deja llevar por cualquier cosa que le parezca un ideal hermoso, sin saber lo que hay detrás.

  63. ALGUIEN ME PUEDE DECIR LA VERDADERA HISTORIA DEL GUEVARA, QUE PASO CON EL EN REALIDAD? , QUE LE SUCEDIO, QUE BUSCABA EN LA VIDA , PORQUE LO RECUERDAN TANTO? PORQUE NO ES TAN CLARA TODA ESTA INFORMACION, ? LES VOY A DECIR ALGO , QUIEN ES ASESINO , NO ES ALGUIEN QUE LUCHO POR LA HUMANIDAD … ,ASESINO… , ES ALGUIEN QUE MATA PORQUE NO LE GUSTA LA HUMANIDAD, Y LA VERDAD QUE , OYE PEPEWINDOWS, TU SI QUE ERES ANTISOCIAL Y RACISTA Y ANTISIMISTA

  64. El CHE Guevara hay mucha fantasia en la gente. Como periodista entreviste mucha gente que vivio con el , nunca fue Democrático, estaba embobado con el comunismo de MAO, aplico en CUBA juicios sumarisimos, fusilo a 600 personas, 400 el mismo. Las ideologias como las del CHE le han hecho mucho daño a latinoamerica. Pero los jovenes compran lo barato. Cuanta gente que vivio en la Alemania comunistas utliza la remera del CHE ? Cuanta gente que vivio en la URSS utiliza la remera del CHE ? Cuanta gente que vivio la dictadura de Castro y pudo escapar utiliza la remera del CHE ? ven es todo Fantasia. Que tal si utilizamos la remera de los padres de la Democracia, Sócrates, Pericles, Demostenes, Aristoteles,

  65. Es facil y ligero hablar de alguien que ya esta muerto y no puede defenderse. En vez de eso, porque no escriben sobre los actuales asesinos y parasitos que destruyen a America Latina.

  66. Hablar mal de una persona que A FUERZA logro la libertad de un pueblo, no me parece correcto…
    segun leo, quien escribio esto es algun pedante amante del capitalismo, seguramente vista buena ropa, tome buen vino, y viva bien…
    antes de manchar el nombre del Che… se deberia pensar en todos los muertos que causa el capitalismo…
    dividiendo a las personas por “clases sociales”…
    con respecto a los 60 muertos en Bolivia… seguro que los mato a sangre fria, o los puso a trabajar, pagandoles miserias,… o tal vez los torturo hasta matarlos, no???
    es una lucha armada, si llego a un pais en Dictadura, o bajo un gobierno de facto, militar, que violentaba al pueblo, y torturaba a su gente, pero el che queria romper ese gobierno, para darles la libertad a ese pueblo, y la unica forma de liberar a un pueblo dormido era tomando por las armas al gobierno de facto, me parece que esas 60 personas fallecidas, las habria matado porque habrian estado a favor de la tortura de su propio pueblo…

    bah, a veces me pongo a hablar y siento que le hablo a gente ciega, QUE NO QUIERE VER… y que prefiere seguir comiendo la carne para cerdos que le da el sistema capitalista!!!
    si son de esos que aman que manejen sus vidas… los dejo sin enseñanza…
    sino…
    me despido diciendoles…

    “Prefiero morir de pie, a vivir arrodillado.” (E. “CHE” Guevara)
    “Seamos realistas y hagamos lo imposible.” (E. “CHE” Guevara)
    “Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas.” (E. “CHE” Guevara)
    “El capitalismo es el genocida más respetado del mundo” (E. “CHE” Guevara)
    “Hay que endurecerse sin perder jamás la ternura.” (E. “CHE” Guevara)
    “Hasta la victoria siempre” (E. “CHE” Guevara)

  67. Bueno ya que hablan de que este comunista mato aquel otro comunista mato. Saben cuantas personas mata el capitalismo por dia? Cuanta gente muere de hambre por dia por este sistema de mierda? averigüen se van a sorprendrer

  68. uds que viven en un reinado vienen a hablar del che,monarcas,fachos y machistas,que vienen a meterse con nuestra sudamerica???? con todo lo que se robaron de sudamerica y africa no les alcanzo ?????europeos, acaso no recuerdan como nos vinieron a invadir a asesinaron a nuestros indios,a nuestros nativos de los pueblos originarios????? se quedaron con todo el oro y la riqueza que nos dio la tierra, antes de hablar de guevara lavense bien la lengua dueños de nadaaaaaaaaaaaaaaa…ignorantes y asesinos…aparte ni se les ocurra decir nada porque bien que tienen muchas empresas aca en mi pais Argentina,son dueños de muchas cosas,por eso el señor Guevara no les gusta,porque no les habria permitido venir a meter mano a nuestra tierra ladrones ambiciosos.

    1. Muy deacuerdo con vos. Si vamos al caso hicieron practicamente lo mismo pero con la religion, el q no se hacia cristiano lo mataban.

  69. nunca se crean todo lo que les digan, este ensayo se me hace una ofensa para un personaje muy importante de la historia. Aun ahora se dejan llevar por toda la cultura de estados unidos y no se dan cuenta de que tiene un sistema economico que pronto acabara con el planeta o nos hara esclavos del sistema, lno es que tenga una ideologia cominista sino que analizo la sociedad en la que vivo y entiendo por que el che queria eliminar el capitalismo como el sistema que nos gobierna.

  70. Naa, mira no soy amante del che, ni del comunismo, ni nada. Pero para hablar hay q estar informado primero, si se lee un libro de esos chotos del che, la pelicula o alguna de esas giladas q estan por la mitad no se puede hablar. Yo estuve en Cuba, los mimso cubanos me contaron la historia 10000 veces, y te puedo asegurar q el che hizo lo mejor. Fijate como estan casi todos los paises en la actualidad (una bosta), Cuba es uno de los pocos paises q esta mas cerca de eliminar la pobresa, la gente vive feliz y no oprimidos por la cultura estado unidense. Sino fijate nada mas como habla casi toda america, a lo yankee. Como todo pais hay cosas q a la gente no le gusta, pero te puedo confirmar q el %95 de la poblacion Cubana esta contenta desde simpre. Y al q hablo de Ciencias Economicas, si vos estudias eso, claramente lo vas a ver como un delincuente…Seguramente estudias en un pais capitalista, q lamentablemente te acostubra a vivir unicamente del dinero

  71. Quien a escrito esto no tiene ni puta idea, ojala la humanidad tuviera el sentido comun que tenia ernesto che guevara, la humildad y la genorosidad, quien a escrito esto a devido de ser un cerdo sucio sin escrupulos, un cerdo capitalista que le encantaria ser un opresor del pueblo y ver como sus campesinos trabajan para llenar sus bolsillos, ojala el mundo tuviera la mentalidad del Che ojala todos nos unieramos formando una guerrilla haciendo la REVOLUCION y liberando al pueblo de esta opresion al q nuevamente y poco a poco el gobierno nos esta volviendo a someter. sin nada mas q decir me despido.

  72. todos los gobiernos establecidos en el mundo se han conseguido con guerras….
    osea matando con armas al pueblo anterior……….ignorants………:p

  73. dan lastima!, no saben lo que realmente significa ser comunista, el capitalismo es el cancer de nuestra sociedad y el che uno de los pioneros en combatirlo….

  74. se sienten orgullosos e hinchan el pecho de su capitalismo., estos hijos de puta,, sus riqueza europea y .e.e.u.u es gracias a la sangre de aborigenes y campesinos latinoamericanos,, cientos de siglos saqueando nuestra america.,
    en todo sentido., saqueadores de sueños y esperanzas, solo nos dejaron la pobreza.,
    Pero no se alegren tanto que las ideologias y pensamientos del CHE GUEVARA siguen presente en mucho de nosotros, hoy hay una nueva latinoamerica mas unida mas solidaria con nosotros mismos,
    y eso nos hace mas fuerte..
    GRACIAS “CHE” GUEVARA y hasta siempre comandante

    1. siempre habran opiniones diversas como personas hay….lo que es de rescatar es la valentia del CHE de querer cambiar el sistema mediocre que hasta el dia de hoy nos tiene hundidos en la miseria…lo que nunca compartire es la violencia para lograr algo …pero eso de violencia es relativo y subjetivo aqui en mi pais mueren muchas personas al dia y no por sus ideales si no por la inseguridad y el narcotrafico y eso si es verdaderamente triste y cuestionable, gracias a los ineptos que nosotros mismos elegimos, serviles de USA…en lugar de ensuciar la imagen de alguien hay que hacer algo para cambiar desde nosotros mismos, pero tampoco prostituyamos la palabra revolucion solo por que usamos una camisa del che y ni siquiera sabemos que cuesta el pasaje de bus, eso de la izquierda es solo una moda de los niños ricos que se disfrazan de pobres jajajajaj y que como estan muy aburridos en sus casas y no tienen nada en que pensar de autodenominan revolucionarios risa me pseudoizquierdistas!! que son los que algun dia llegaran al poder y nos seguiran jodiendo solo por la ignorancia en que muchos vivimos sumergidos…aqui en mi pais no hay izquierda lo que hay son un monton de revoltosos y resentidos teoricos de la revolucion, populistas …derechas disfrazados….para fibalizar creo que no en vano se habla tanto del che y cada quien es libre de ponerse y creer lo que quiera. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  75. …La historia nos da la respuesta de lo que ha hecho el Comunismo, con sus lideres hambrientos de poder como los de la derecha, con la diferencia que la sangre fue mas abundante como los guerrilleros de nuestra amèricalatina….

  76. No sé como puede existir, esta pagina de MIERDA… Seguro le chupan el culo, a Obama y a Obama le dan el “Nobel a la Paz” y todos los días van asesinando con misiles e invadiendo, a kién se le antoja…Después se van al Vaticano y se sienten buenos. Ojala caiga USA, el Vaticano y los ionistas de Israel !!

  77. Bajo èste punto de vista Pinochet entonces serìa el Salvador del mundo, y ni se hable de Hitler… el serìa un gran màrtir!.. a callar pedazo de vulgar, infòrmate bien sobre què hizo y quièn fue el Che.

  78. Me hace mucha gracia que todos los que lo llamáis asesino y criminal después hacéis comentarios como “por suerte bien muerto que esta”, o “se lo merece la rata comunista”. O sea, que no sólo sois unos oportunistas que no se han molestado en saber cómo ocurrió la historia sino que os habéis dejado llevar por un imaginario y una difamación mediática. Y además no estáis siendo coherentes, llamándolo asesino y alegrándoos de que lo asesinaran.

    HASTA LA VICTORIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s