La gran mentira Nacionalista


Vivimos rodeados de una gran mentira. Pero, ¿De ahi a intentar manipular la Historia?. Las pretensiones nacionalistas pueden llegar a eso y mas, tenemos como ejemplo la Gran Mentira del siglo XX, “Filologia Catalana” quien, a base de talonario subvencionado por el Gobierno Central con dinero de todos los españoles, estan intentando adoctrinar a centenares de jovenes borregos inocentes e incautos y contaminar a otras regiones limitrofes. Ahora nos llega otro reciente intento por manipular la Historia y engrandecer aun mas si cabe la Historia de una region con pretensiones independentistas, las Vansongadas o Comunidad Autonoma Vasca.

«Aparecieron unos supuestos descubrimientos que causaron gran sensación. Se presentaron como una de las colecciones de grafitos más importantes del Imperio Romano. Me llamaron la atención. Unas semanas después, vi unas fotos de calidad publicadas en una revista de difusión cultural. Inmediatamente comprendí que era una chapuza. Se intentaba demostrar que había gente que hablaba vasco donde no se podía», manifestaba Gorbea en una entrevista concedida a EL CORREO.

¿Quienes son los responsables de semejante burla a la Historia?. Seguramente se buscara un cabeza de turco para que no salpique en las altas Instancias, ya nos sabemos de memoria el procedimiento. Que triste.

DUDAN DE LA AUTENTICIDAD DE LOS PRIMEROS GRAFITOS CON PALABRAS EN EUSKERA

MAXIMILIANO VEGA GALLEGO

ÁLAVA.- La comisión científica creada por la Diputación Foral de Álava para evaluar los hallazgos arqueológicos del yacimiento romano de Iruña-Veleia (Álava) ha constatado manipulaciones en las piezas que en su momento parecían adelantar la llegada del cristianismo en varios siglos a la Península Ibérica y sacaban a la luz las primeras inscripciones en euskera, situándolo entre los siglos III y VI.

grafitoseuskera

En verano de 2006 se dio a conocer que habían aparecido cientos de grafitos con inscripciones en lengua vasca, con calvarios y escenas cotidianas e incluso jeroglíficos egipcios.

Esos hallazgos implicaban adelantar en varios siglos las primeras palabras en euskera conocidas hasta ahora, paralelas a las del castellano en San Millán de la Cogolla. También que el cristianismo estaría asentado ya en el norte de España en el siglo III, y que se contaría con un calvario de una antigüedad similar a los encontrados en las catacumbas romanas.

En una primera valoración se dijo que todas esas inscripciones hechas en grafitos de arcilla estarían hechas por un preceptor de origen egipcio (de ahí la aparición también de jeroglíficos) para educar a los niños de la antigua ciudad romana de Veleia, ubicada a una decena de kilómetros de Vitoria.

Los especialistas han concluido que no existe “soporte científico alguno” para garantizar la autenticidad de las piezas e incluso que algunas de ellas han sido manipuladas, lo que deja en muy mal lugar al equipo de las excavaciones, dirigido por el arqueólogo Eliseo Gil Zubillaga.

La diputada de Cultura, Lorena López de Lacalle, comparecerá esta tarde en las Juntas Generales de Álava para explicar las conclusiones de la comisión científica.

Extraide de: El Mundo.es

senyeracabecera11

Anuncios

5 comments

  1. No se te ocurra citar a Fletcher, que era de Valencia y fué el que estableció el origen de la lengua vasca; no se nos ocurra saber que aquello lo desciframos en Valencia, no recordemos a Fletcher, solo a estos pazguatos de las revistas.

    Y esas inscripciones son medievales de cuando la expulsión de los judíos.

  2. Hola Ignacio, aqui no se esta cuestionando si son verdaderas o falsas dichas inscripciones. Lo que se cuestiona es que se manipulen pruebas para decorar la Historia a gusto de unos.
    En este caso supongo que la finalidad era demostrar al mundo que los vascos ya hablaban en Euskera mucho antes que en la peninsula el castellano.

  3. Nueva serie de UN PAIS VASCO EN LA MOCHILA
    DE LABOR DE ETA, NO TE LO PIERDAS EN elantinacionalista.blogspot.com
    chistes para españoles cansados del nacionalismo

  4. A ver, que cuando apareció los que gobernaban la provincia eran el PP (y buen que lo aplaudieron), y ha sido una de EA (Eusko Alkartasuna, escindidos del PNV) la que organizó la comisión y les dio la patada a los que lo encontraron.

    ¡Hay que informarse más antes de abrir la boca!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s