Real Madrid y Barcelona cuadruplican los ingresos televisivos del Valencia


Soriano ya lo anunció en la última junta general del Valencia. “Vamos a dejar de poner el circo para que otros cobren la entrada.” De esta forma tan gráfica, el presidente dejaba claro que el club de Mestalla merece un contrato de televisión al nivel de los grandes de España, algo que ahora no ocurre.

Los fríos datos avalan la demanda de Soriano. Un informe económico difundido ayer por la agencia Efe y que recoge datos de la temporada 2006-07, la última de la que hay constancia en el Registro Mercantil, revela que el desequilibrio entre el Valencia y clubes como el Real Madrid o el FC Barcelona es brutal. En cifras globales, merengues y azulgrana cobran de la televisión cuatro veces más que la entidad presidida por Soriano.

Los dos grandes colosos del fútbol español acaparan el 50% de los ingresos por derechos de televisión de los 20 clubes de Primera División. El informe, realizado por José María Gay, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Economía de la Universidad de Barcelona, destaca que de los 445 millones de euros que los equipos de Primera ingresaron en el citado ejercicio por este concepto, 221,5 se los repartieron Real Madrid (114,8 millones) y Barcelona (106,7).

El club madrileño, por tanto, acaparó el 26% del montante total, mientras que la entidad catalana ingresó el 24% de esos 445 millones que los clubes de Primera se embolsaron aquella temporada por los derechos de televisión. La otra mitad de la tarta (223,5 millones) se la repartieron los 18 clubes restantes. El Valencia fue el tercero que más dinero ingresó por este concepto, pero a años luz de los dos primeros: 28,8 millones. Tras los blanquinegros aparecen Sevilla (21,1), Espanyol (19,3) y Atlético (18,3).

Lógicamente, tres temporadas después las cifras han variado, pero el desequilibrio sigue siendo el mismo. Si en la campaña 2006-07 el Valencia ingresaba 28,8 millones por sus derechos televisivos, ahora no llega a los 33. De ahí la importancia de las negociaciones que el club mantiene con Mediapro y Telecinco, y que están a punto de culminar. De hecho, Vicente Soriano confía en anunciar el acuerdo la próxima semana, con la esperanza de que éste rebase los 50 millones de euros por campaña, cantidad muy superior a la actual pero todavía lejana de la que perciben madridistas y barcelonistas.

Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, el gran favorito para hacerse con los derechos del Valencia es en estos momentos Telecinco, ya que el Valencia entiende que su propuesta ofrece mayores garantías que la de Mediapro. No obstante, habrá que aguardar hasta el último instante para conocer el desenlace definitivo de las negociaciones, porque Radio Televisión Valenciana tiene una opción de tanteo. Además, siempre queda la opción de que luego renegocie con Telecinco para poder dar imágenes del Valencia en la Comunitat.

Inicialmente todo indica que la televisión autonómica valenciana no está en condiciones de igualar la ambiciosa oferta de la cadena privada, que será probablemente la que obtenga los derechos del Valencia. Canal 9 pasaría así de venderlos a tener que comprarlos.

senyeracabecera8

Anuncios

One comment

  1. Pero si generan 4 veces más, es lógico que se lleven 4 veces más. Deberías conocer los datos de partidos vistos por club de las plataformas privadas, de lo contrario no tienes argumentación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s