¿Hacia los nacionalismos?


Nunca he apostado por los nacionalismos  y siempre he estado a favor de una unidad de regiones. Ésta es una postura facil de entender visto desde el prisma de las regiones mas pobres y mas necesitadas de España, que reciben mas que dan, ¡Viva España!!; ésto resulta algo mas complicado de entender cuando hablamos de las regiones ricas, que aportan mucho mas que reciben pero trabajan constantemente a favor de esas regiones mas podres bajo un mismo espíritu global y formando esa unidad solidaria entre regiones llamada España.

Pese a todo esto, el nacionalismo en las regiones ricas de España es minoritario y todos trabajan de manera solidaria para ayudarse unos a otros.

¿Cuales son las regiones mas solidarias en España que aportan mas que reciben?.

La región que mas aporta por habitante es, con diferencia, Madrid. También Baleares contribuye en mayor medida que Cataluña y seguidas por la Comunitat Valenciana. Curiosamente en ninguna de ellas ha habido protestas, pues todo el mundo entiende que las regiones menos favorecidas deben recibir más de lo que aportan, por un principio básico de solidaridad. Sólo el nacionalismo catalán ha expresado sus quejas al respecto.

¿Porqué no he nombrado al Pais Vasco y Navarra?.

Estas dos regiones, por razones históricas, disfrutan de un régimen especial llamado Concierto Económico, lo que hace que fiscalmente no sean solidarias con las regiones menos favorecidas de España.

La Comunitat Valenciana pues ha contribuido desde siempre con su esfuerzo económico y solidaridad a que otras regiones mas pobres de España puedan dar un salto de calidad e igualdad, y entre ellas Castilla-La Mancha, que como otras nunca han tenido reparo alguno en poner la mano para recibir la tasa solidaria de las regiones mas ricas de España.  Hoy, Castilla-La Mancha, en una de sus primeras oportunidades de agradecernos ese esfuerzo constante de otras regiones hacia ellos  nos niega esa solidaridad de un bien que no le pertenece, que tan solo pasaba por allí.

El reparto del agua sigue deparando desagradables sorpresas en España, la comunidad de Castilla-La Mancha pretende incluir en la reforma de su Estatuto de autonomía una reserva de 6.000 hectómetros cúbicos, lo que en la práctica supondría dejar sin abastecimiento de agua a más de 2,5 millones de valencianos. Esta posibilidad se plantea por parte de dicha región como alternativa al fracasado intento de poner fecha de caducidad en 2015 al trasvase Tajo-Segura, una infraestructura de vital importancia para la provincia de Alicante. El Consell se ha apresurado a alertar sobre una desafortunada maniobra que vuelve a situar un bien público tan básico como el agua en el centro del debate político y que, al mismo tiempo, conlleva el riesgo de soliviantar las relaciones entre comunidades vecinas.

Frente al nuevo desafío de los políticos castellano-manchegos sólo cabe el recurso a la razón y la justicia. El agua del Tajo y el agua del Júcar no es exclusiva de Castilla-La Mancha, como la del Ebro no lo es de Cataluña ni de Aragón, sino de todos los españoles.

Pero tambien cabe otra formula, que cada cual tenga su merecido. Y la pregunta es, en un mundo donde todo tiende a la globalización, aqui… ¿Vamos hacia los nacionalismos?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s