¿Deberíamos pedir perdon al pueblo saharaui?


Voy a intentar ser los mas imparcial posible contando la realidad del Sahara,  aquella provincia española que dejó de serlo un día por un cruce de factores los cuales voy a relatar, a partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones:

En el año 1885 comenzó por parte de España la construcción en terrotorio africano de Villa Cisneros, (hoy DAKHLA), donde se establecieron dos factorías, en Río de Oro y Bahía Blanca. Durante 35 años España avanzó en dichos territorios y fue en el año 1920, mediante unos acuerdos de no agresión con Francia cuando se establecieron dos distritos administrativos independientes que se unirían en en año 1958 para formar la provincia del Sahara español.

Fué en dicho territorio cuando  en el año 1949  el geólogo español Manuel Alia Medina descubre los yacimientos de fosfatos mas ricos y grandes del mundo, por lo cual pasó de ser un territorio sin interés estratégico y económico alguno a ser uno de los territorios mas deseados.

El año 1956 Marruecos consigue su independencia total de Francia y de España, que hasta entonces habían sido sus protectorados, y mediante dichos acuerdos Marruecos anexiona poco a poco territorios que continuaban en manos españolas, tales como Tánger.

Si bien hubieron a partir de entonces diversos enfrentamientos entre ambos paises por el control de distintas zonas, tales como Sidi Ifni, no fue hasta el año 1969 cuando mediante una resolución de Naciones Unidas alentada por EEUU (con intereses en Marruecos), obligaba a España a la descolonización de Sidi Ifni y del Sáhara Español.

Mientras tanto y paralelamente, comienza la agitación nacionalista entre los habitantes del Sahara español. En 1968 se crea el Movimiento de Liberación de Saguia el Hamma y Rio de Oro. La represión concluye con cerca de 40 muertos y su lider desaparecido.

Ya en el año 1973 se crea el Frente Polisario, (Frente Popular para la Liberación de Saguia el Hamma y Rio de Oro), que comienza su lucha armada contra España para conseguir su independencia.

En el año 1974, al auspicio de Naciones Unidas , España decide celebrar un referéndum en el Sáhara español para la autodeterminación del pueblo saharaui; y Marruecos,  temeroso del resultado del referéndum, solicita el amparo de la Asamblea General de las Naciones Unidas para que éste no se celebre. Trata de equiparar el caso con la descolonización del Sidi Ifni y su devolución a Marruecos.

Naciones Unidas consulta a la Corte Internacional de Justicia:

  • ¿Era el Sahara Occidental en el momento de su colonización por España un territorio sin dueño (terra nullius)?
  • ¿Qué vinculos jurídicos existían entre el Sahara Occidenteal y el Reino de Marruecos y el complejo mauritano?

El 16 de octubre de 1975 la Corte Internacional de Justicia resolvió (texto íntegro, caso 61, pag. 146):

  • Por 13 votos contra 3 se determinó que en el momento de su colonización por España no era un territorio sin dueño.
  • Por 14 votos contra 2 se determinó que existían ciertos vínculos de subordinación y de derechos sobre tierras entre algunas tribus que habitaban en el Sahara Occidental y el Sultán de Marruecos, pero NO existían vinculos de soberanía entre el el territorio del Sahara Occidental  y el Reino de Marruecos o el complejo mauritano.

De acuerdo lo tal, la conclusión para el punto 1 es que cuando España tomó dichos territorios éstos ya pertenecían a alguien, por lo que sin decirlo se le niega a España su derecho a ellos.

El punto 2 da la espalda a Marruecos y le niega su derecho a reclamación por dichos territorios, lo que indirectamente atando cabos con el punto 1 y punto 2, otorga la autonomía y el derecho de independencia al pueblo saharaui.

Ante tales conclusiones y en caracter inmediato, el 16 de octubre de 1975, Hassan II convoca una marcha para ocupar “lo que es nuestro”, la Marcha Verde.

Parece ser que esta marcha estaba preparada mucho antes de que resolviera la Corte Internacional de Justicia y que fue apoyada o financiada por EEUU debido a unas desavenencias con España por las minas de fosfatos de la zona. Tratan de forzar a España para negociar la entrega del Sahara Occidental. La Marcha Verde estaba compuesta por unos 350000 marroquíes que se dirigieron a la frontera del Sahara, zona que, previamente, el ejército español había minado y alambrado. Se producen momentos de tensa calma.

Franco está en las últimas y el Régimen se debilita. Por un lado, se defiende el referéndum de autodeterminación en Naciones Unidas y, por otro, se mantenía conversaciones “secretas” (el 22 de octubre de 1975, el Ministro del Movimiento, José Solís, se entrevista con Hassan II en Rabat) para negociar la entrega del Sahara Occidental. Cuando Fernado Martínez Laínez levantó la liebre los militares y los propios saharauis se sintieron traicionados.

El 2 de noviembre, Don Juan Carlos visita El Aaiún para tranquilizar tanto a militares como saharauis: “España saldrá de este lance con honor”. El Consejo de Seguridad insta a Marruecos a detener la invasión, pero Hasán II sabe que cuenta con el veto de EEUU y sigue con su plan.
El 9 de noviembre la Marcha Verde se detiene y el 14 de noviembre se firman los Acuerdos de Madrid por los que España cede la administración del Sahara a la Yemaá Saharaui, Marruecos y Mauritania:

“En Madrid, a 14 de noviembre de 1975 y reunidas las delegaciones que legítimamente representan a los Gobiernos de España, Marruecos y Mauritania, se manifiestan de acuerdo en orden a los siguientes principios:

1º) España ratifica su resolución -reiteradamente manifestada ante la ONU- de descolonizar el territorio del Sahara occidental poniendo término a las responsabilidades y poderes que tiene sobre dicho territorio como Potencia Administradora.

2º) De conformidad con la anterior determinación y de acuerdo con las negociaciones propugnadas por las Naciones Unidas con las partes afectadas, España procederá de inmediato a instituir una Administración temporal en el territorio en la que participarán Marruecos y Mauritania en colaboración con la Yemaá y a la cual serán transmitidas las responsabilidades y poderes a que se refiere el párrafo anterior. En su consecuencia, se acuerda designar a dos Gobernadores Adjuntos, a propuesta de Marruecos y Mauritania, a fin de que auxilien en sus funciones al Gobernador General del territorio. La terminación de la presencia española en el territorio se llevará a efecto definitivamente, antes del 28 de febrero de 1976.

3º) Será respetada la opinión de la población saharaui, expresada a través de la Yemaá.

4º) Los tres países informarán al Secretario General de las Naciones Unidas de lo establecido en el presente documento como resultado de las negociaciones celebradas de conformidad con el artículo 33 de la Carta de las Naciones Unidas.

5º) Los tres países intervinientes declaran haber llegado a las anteriores conclusiones con el mejor espíritu de comprensión, hermandad y respeto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, y como la mejor contribución al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

6º) Este documento entrará en vigor el mismo día en que se publique en el Boletín Oficial del Estado la “Ley de Descolonización del Sahara”, que autoriza al Gobierno español para adquirir los compromisos que condicionalmente se contienen en este documento.

CARLOS ARIAS NAVARRO, AHMED OSMAN, HAMDI MOUKNASS


Ésto fue a grandes rasgos la historia del Sahara español, a partir de ahí, todos conocemos la Historia.  Penurias y desgracias de un pueblo que nunca ha renunciado a su autodeterminación pero que, de una forma y otra, siempre se le ha negado ese referendum de autodeterminación que España le prometió y el cual hasta hoy había defendido. Ahora unas preguntas…

¿Puede el pueblo saharaui afirmar  que España lo dejó abandonado a su suerte cuando realmente fueron ellos los que lucharon por su independencia sobre España?.

¿Realmente les debemos algo o tenemos motivos para sentirnos culpables por lo ocurrido tal y como reclama el pueblo saharaui?.

Hasta la llegada de Zapatero España ha permanecido inamovible en su postura y siempre ha defendido ante todo el mundo el referendum de autodeterminación del pueblo saharaui. Desde la llegada de Zapatero parece que la postura de España ya no es la misma. ¿Es esa traición a la que se refieren los saharauis cuando acusan a España?.

España se precipitó estrepitósamente  y dejó en manos ajenas el futuro de un pueblo que se sentía totalmente autónomo y que era reconocido como tal por la mayoría de la comunidad mundial, a excepción de Marruecos, Mauritania y EEUU, todos ellos con intereses económicos en la zona. Bien es cierto que España estaba pasando en esos momentos un momento extremadamente delicado, la agonía de Franco reflejaba un vacío de poder y un futuro incierto para nuestro país, así como las presiones desde Europa, EEUU y África hicieron que se desencadenase el desenlace de manera precipitada.

Sea como fuere, y ésta ya es mi opinión personal, deseo un Sahara Libre y les deseo lo mejor al pueblo saharahui. Lucharé por ellos con lo que mejor se hacer, desde aquí.



Anuncios

11 comments

  1. Simplemente decir que tu trabajo me parecio formidable, es un ariculo veraz y objetivo de principio a fin.
    Aportes como este son importantes para que las nuevas generaciones comprendan el conflicto del Sahara desde sus origenes hasta nuestros dias. Comparto y suscribo tu opiniòn con respecto a la posicion del gobierno de Zapatero al romper una tradiciòn de neutralidad sostenida por los diferentes gobiernos españoles anteriores, que se han mantenido firmes en su postura de la defensa del derecho del pueblo saharaui a traves del referendum de autodeterminaciòn.
    Sin embargo el Presidente Zapatero, el hombre que se jacta del talante de domocrata se posiciona al lado del invasor marroquì.

  2. YO estuve en el Aaiun 1969 asta marzo 1970 en la Policia Territorial y el frente polisario nos atosigaba tela marinara ¿que nos pregunten a los que estuvimos alla?IGNORANTES los Que defienden al F P cantas madres ya en el cielo abran sufrido lo que nunca sabremos los hijos qhe alli estabamos

  3. Yo como canario que soy, vivo cerca del Sahara Occidental y nuestra historia ha estado muy ligada a ese pueblo, que hasta no hace tanto era español. Del Aaiun salimos empujados por el imvasor marroquí, que de un plumazo nos quitaba una vida de esfurzos y trabajo en un territro que compartiamos con nuestros hermanos los sahariauis. Escribimos una página de vergüenza en nuestra historia militar y civil.
    MI APOYO INCONDICIONAL AL SAHARA LIBRE y ojala en un futuro nos depare un reencuentro entre el pueblo de Canarias y el Sahara Occidental.

  4. los que ablais tan a la ligara en contra de españa referente al polisario como se conoce que ablais sin tener mucho conocimiento el 17 de junio de 1970 en zemala y atarravia hubo una manifestacion de natibos contra las fuerzas españolas pidiendo la indepandencia y y que pedradas contra nosotros los miembros de la POLICIA TERRITORIAL caendo varios agentes eridos y algunos mandos hubu que llevarlos al hospital haber si hos suena unos gefes del polisario untal Bassiri otro Salama Mami segyro que no teneis ni idea si hubieras estado alli igual cambiabais de opinion y conste que no justifico para nada lo de Marruecos lo repudio pue creo que sabrais que en 1957 y 1958 en una encrucijada en Echederia y tifariti murieron 180 soldados españoles por los marroquies la guera que nunca se ablo cuanto abran sufrido nuestras madres en silencio por los que estuvumos en el Sahara total para que.

    1. ¿Que le preguntan a los padres de el soldado (Negrillo ) que MURIO por una mina puesta por el Polisario que le esploto cuando hiba de patrulla y al soldado Jabier Romero que estubo haciendo guardia de cuerpo presente ? ¿Qiuen es el que tiene que pedir PERDON y aquien .

  5. No tengo nada en contra de el pueblo saharahui pero mucha culpa de esta situacion creo que la tiene el frente Polisario por pedir la independencia cuando estava España gobernando alli ¿Cuantos atentados perpetro el F P contra intereses españoles pesqueros ejercito y demas? para que ahora vengan a pedir ayuda en tiempos ya la tubieron y bien remunerada que la mayor parte de los saharahuis pertenecian a los egercitos españoles cobrando su sueldo que los que hicimos la mili en el Sahara haciamos mejor las cosas que ellos y no cobrabamos nada…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s