Valencia y El Cabañal


Valencia y el Cabanyal están condenadas a entenderse, El Cabanyal necesita a Valencia y Valencia necesita al Cabanyal, pero, ¿Cual sería la manera mas justa para conseguirlo?.

Me sorprende el interés repentino del Gobierno Socialista en éste asunto, sobre todo cuando alega protección de patrimonio. Si no recuerdo mal, en la II República se saquearon, incendiaron y destruyeron miles de edificios centenarios sin importarles un pimiento su catalogación, su historia  o su año de construcción. Lobos con piel de cordero.

Valencia necesita al mar y el mar necesita a Valencia, y dicho encuentro pasa necesariamente por el Cabañal, un barrio pobre de pescadores que de una manera u otra se va a ver involucrado en dicho proceso. No hablemos de atentado al patrimonio ya que no existe tal, hablemos de progreso, progreso para Valencia y para el Cabañal, creo que en éste punto no debería de existir discrepancia alguna, Barcelona construyó su necesaria Diagonal cargándose a golpe de cartabón miles de casas que se cruzaban en su camino. Las ciudades se proyectan y de acuerdo a su crecimiento deben de ser modificadas día tras día para adaptarlas a su nueva realidad.

El problema viene dado por la forma en la que se intenta realizar dicha apertura, y ahí sí veo muchos asuntos para discutir. Supongo que el Ayuntamiento de la ciudad, ante semejante terreno ganado a los vecinos intentará conseguir la mayor rentabilidad posible, ¿como?, mediante alturas por supuesto, y ahí es donde personalmente sí veo un atropello a todo un barrio, a todo el Cabañal, y ahí es donde yo sí estoy con los vecinos de el Cabañal.  No podemos permitir que se fracture todo un barrio singular  mediante un corte frío a cuchillo con cemento de 5 a 15 alturas. Ésto sí sería condenar a todo un barrio a su muerte dejando dos partes totalmente aisladas  y condenadas a su degradación.

Ayer, navegando por la red y tomando información acerca de éste tema que me preocupa, tuve a suerte de leer un post de una persona anónima que comentaba lo que me pareció una idea brillante ya puesta en práctica en otra ciudad y que, lejos de condenar un barrio le dió mucha mas vida y esplendor mediante la construcción de una arteria principal peatonal sin renunciar con ello a la singularidad de su barrio, relegando la circulación a las calles adyacentes a dicha avenida.

Creo que se trata de la mejor opción para el caso de Valencia. Valencia tendría su Avenida al Mar, pero no cualquier avenida formada por inmensas sombras de bloques de hormigón, sino una Gran Avenida peatonal con una edificación singular acorde al barrio de El Cabañal, con edificios de no mas de 3/5 alturas y todos sus bajos adapatados para el comercio, Y El Cabañal volvería a vivir y a brillar, con su identidad intacta y con el orgullo de ser el nuevo pulmón de una gran ciudad como Valencia. Algo así como realizar un viaje en el tiempo y sentirse en el siglo XIX en la Valencia del siglo XXI.

¿Crees que estaría de acuerdo el Ayundamiento de Valencia con dicha propuesta integradora?

Mi opinión personal es que no. Desgraciadamente existen tantos intereses urbanísticos en la zona que la escusa es contactar con el mar, el objetivo…..

El caso Qianmen Dajie:

Reproduzco aquí el comentario de Beijing en un post sobre El Cabanyal:

en beijing hay una avenida peatonal llamada Qianmen Dajie. reproduce edificios clásicos de la arquitectura china y tiene comercios y terrazas. es turísticamente un reclamo muy potente. yo haría una prolongación peatonal en su zona central, con el tráfico por la fachada posterior de esos edificios típicos del cabanyal. también estudiaría hacer un hotel al estilo del westin en la lonja de pescadores. la rentabilidad para la ciudad sería indudablemente turística. podría ser “las ramblas” de valencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s