La energía nuclear


Hoy hablaremos de la energía nuclear. Voy a intentar salirme del guión e intentar ser complétamente imparcial aportando datos para que se pueda producir una reflexión.

Nadie puede negar que la energía nuclear es hasta hoy una de las energías mas baratas y sobre todo mas límpias, muchos paises, y no estoy hablando de paises emergentes o tercermundistas, se están replanteando su política respecto a la energía nuclear, entre ellos Italia que hasta la fecha no tenía una sola central nuclear en su territorio y que prevé la construcción de 4 centrales nucleares en su territorio. Italia decidió por referendum en el año 1987 y tras el accidente de Chernobill el cierre de sus tres plantas. Por ello hoy deben comprar el 80% de la energía que consumen y sus ciudadanos pagan la factura electrica mas cara de todos los europeos.

Francia ha sido uno de los paises que mas ha creido en la energía nuclear, de hecho un 76% de la energía que consume proviene de sus 58 centrales, y además vende a otros paises como España o Italia.

En la actualidad existen un total de 438 reactores operativos funcionando en todo el mundo  que representan un 17% de la energía total que se consume en el mundo, y otras 44 centrales se encuentran en construcción. Otras 200 esperan su aprobación para ser construidas.

Por lo tanto, parece que la apuesta por éste tipo de energía es sin duda generalizada, incluso en paises que se habían mostrado escepticos hasta la fecha, motivados especialmente por los altos precios que se pagan en dichos paises por la electricidad y para reducir su dependencia de otros paises productores de ésta.

Suecia, donde cerca del 50% de su electricidad es nuclear, ha acordado por unanimidad derogar la prohibición de contruir nuevas centrales nucleares aprovada por referendum en 1980.

España en la actualidad posee un total de 8 centrales nucleares, Estados Unidos es el país con mas construcciones de éste tpo con un total de 104. Reino Unido cuenta con 19, Suecia 10, Suiza 5 y Alemania 17, si bien éste último país se ha comprometido a cerrar todas sus centrales antes del 2020, en línea con España y a contracorriente con el resto de paises.

Si bien en sí misma la energía nuclear no genera gases contaminantes a la atmósfera como las centrales de carbón , sí generan residuos radioactivos los cuales son contaminantes y peligrosos y requieren ser albergados en depósitos aislados y controlados. Francia cuenta con el cementerio nuclear mas grande del mundo, de hecho España desde el año 1994 ha pagado a Fancia la suma de 200M € por almacenar sus residuos nucleares.

Sin energía barata no seremos nunca competitivos. Me es completamente indiferente su procedencia, bien sea del tipo renovable, hidráulica, aérea, fotovoltaica o nuclear, pero es necesario que sea barata. Quemar petróleo o carbón son caros y contaminan demasiado. Las renovables son caras y es imposible cubrir todas las necesidades.

Por ello, y ésto ya es una opinión personal, se hace imprescindible la nuclear, aunque sigamos tambien con las eólicas y fotovoltaicas.

Anuncios

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s