El puerto de Valencia es el quinto de Europa y líder en el Mediterráneo


Los cuatro principales recintos portuarios españoles en movimiento de contenedores, Valencia, Bahía de Algeciras, Barcelona y Las Palmas aparecen en la relación que las prestigiosas publicaciones del sector publican anualmente de los 100 principales puertos del mundo en movimiento de contenedores.

En concreto, Valencia aparece en la posición 28ª con 3,6 millones de TEUs (contenedores de 20 pies), Bahía de Algeciras en la 35ª con 3 millones, Barcelona en la 60ª con 1,8 millones, y Las Palmas 97ª con algo más de 1 millón de contenedores. Los cien primeros puertos del mundo movieron 389,2 millones de TEUs en 2009.

En la relación de los 100 primeros puertos, encabezada por Singapore con 25,8 millones de TEUs, aparecen con profusión puertos asiáticos, el 44%, y en particular chinos (17) que acaparan seis de las diez primeras posiciones. El total de los puertos asiáticos movieron 241,1 millones de TEUs, lo cual supuso el 62% del total.

Los puertos europeos de la relación son 17, encabezados por Rotterdam, 10º de la clasificación, con 9,7 millones de TEUs. El conjunto de puertos europeos movieron 55,9 millones de contenedores, lo cual supone el 14,3% del total.

Los norteamericanos destacados entre los cien primeros son 15, incluida Canadá, y Los Ángeles, con 6,7 millones, aparece en 16ª posición. Entre los puertos centro y suramericanos (9) el principal es Panamá que contabilizó 4,2 millones de TEUs.

El Mediterráneo habla español

De los 17 puertos europeos que destacan en la relación del TOP 100 mundial, cuatro son españoles, ocupando posiciones destacadas Valencia (5ª posición entre los europeos y primero del Mediterráneo), Bahía de Algeciras (6º y 3º, respectivamente), Barcelona (12º y 7º), y Las Palmas que cierra la relación de puertos europeos.

Fuente: ElMundo.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s