El origen valenciano de la Jota


EL ORIGEN HISTORICO DE LA JOTA

     Sobre el origen de la jota se ha comentado mucho y existen muchas leyendas y fantasías que la envuelven y la acompañan en el transcurso de los siglos, pero ninguna de estas leyendas ha sido debidamente documentada.

 

Una de estas leyendas, la más generalizada cuenta que:

 

Cuenta una leyenda la cual se ha creado en una de las creencias más generalizadas sobre los inicios de la Jota. Es la leyenda de un Árabe Valenciano llamado Aben-Jot, según cuenta esta leyenda el Rey Muley Tarik del Reino de Valencia, llevado por su fanatismo religioso se entero de que un Árabe de nombre Aben-Jot enardecía al pueblo con un canto y un baile que él había inventado y de carácter esencialmente profano, decretó contra él la expulsión del Reino de Valencia. Este Árabe se refugió en Calatayud, fue aquí donde popularizó este estilo de canción y de baile. Los habitantes de Calatayud en forma de homenaje de su creador el Árabe Aben-Jot, tomaron el nombre de Jota.

                La jota se llama jota                   

                Porque la inventó Aben Jot   

                Cuando de Valencia vino           

                 Desterrado p`Aragón.   

                     

                 La jota nació morisca

                 y después se hizo cristiana

                 y cristiana ha de morir

                 la  jota bilbilitana.

             La jota nació en Valencia    

             Y se crió en Aragón                

             Calatayud fue su cuna             

             A la orilla del Jalón.     

          

 

                      Desde  la ciudad del Turia

                      a la villa del Jalón

                      vino cantando la jota

                      el desterrado Aben-Jot.

Según la documentación escrita encontrada, al igual que muchos historiadores afirman que esta leyenda no tiene mucho fundamento, ya que esta copla se basa en una leyenda que los investigadores aseguran que son de unos orígenes un tanto dudosos y por descontado éstos aseguran que son totalmente falsos: el Árabe llamado Aben-Jot (desterrado del Reino Valenciano), llega a Calatayud y da a conocer una melodía y un baile de su propia invención, a la que las  gentes de Calatayud dieron el nombre de jota.

 

 

La  jota se llama jota

Porque la invento Aben-Jot

Y se llama aragonesa

Porque aquí se bautizó.

 

También, los investigadores afirman que todo esto es falso, porque la voz de Jot en Árabe clásico no existe como nombre ni como apellido y Aben en árabe significa hijo o descendiente, al igual que en la lengua Bereber, Beni es hijo y  Bena, es hermano. Al igual que todos o la gran mayoría de los investigadores del tema están de acuerdo que la etimología del nombre tampoco está clara de jot derivar a jota, no tiene sentido, ni se puede tomar con bases científicas.

 

Según la documentación científica escrita encontrada al igual que la mayoría de los investigadores afirman que el nombre de Jota proviene del antiguo “Xatha” (pronunciado “Xhota o Xota, palabra proveniente del  Valenciano antiguo Xotar (botar o saltar,” voz propia de los mozárabes “sáwta,” provenientes del Romance Valenciano de los moriscos y de los mozárabes Valencianos y que existe también en el dialecto hispano marroquí al igual como el argelino con el significado de “baile” o “danza”  acorde con la música.

 

Existen investigadores aunque con una minoría que creen que el nombre de jota debía derivar del antiguo verbo castellano “sotar”, el cual también tiene significado de saltar, brincar y bailar. Recordemos que en Latín seria “saltare.” Por lo que poca relación se ve con jota.

 

En la actualidad existen muchas discrepancias acerca del origen de la jota y de su antigüedad. Existen documentos escritos que nos hablan de la jota como baile muy generalizado en el Reino de Valencia desde el siglo XV, XVI, (siglo de Oro Valenciano) XVII y primera mitad del siglo XVIII, con anterioridad a estos siglos y a estos documentos no se han encontrado documento alguno que hable de la jota ni en Aragón ni en el resto de España.

 

La jota Aragonesa no hace su aparición hasta finales del siglo XVIII.

 

Investigadores como Galán Bergua describe documentación de que la jota Valenciana se bailaba en la corte de Alfonso X el Sabio. 

 

Algunos investigadores y otros estudiosos del tema han dado el origen de la jota en la época Árabe Valenciana, pero son escasas las fuentes históricas para poder dotar cronológicamente la jota en esta etapa histórica. Aunque si que se han encontrado retablos pintados de esta época que manifiestan este tipo de baile denominado Xhota o Xota, palabra proveniente del  Valenciano antiguo, de donde derivaría la Jota.

 

Un ejemplo de ello se adjunta un cuadro pintado de la ignaguración del Palacio Real de la Al-Munia Valenciana.

 

En el año 1009 El Rey de Balansiya Abd-Al-Aziz construyó su Palacio Real

Al-Munia, en árabe,

 

El gran arabista Henri Péres en su libro Esplendor de Al-Andalus, nos habla de la belleza y grandiosidades del palacio, que estaba compuesto de un enorme jardín plantado de árboles frutales y flores; un río que lo atravesaba denominado Guadalaviar, y en el centro se encontraba el Palacio Real, con grandes pabellones ricamente decorados, que se abrían al jardín.

 

 

El día de la inauguración de dicho Palacio Real, según Henri Péres, el Rey Abd Al-Aziz dió una gran fiesta la cual reunió a los Señeres del Reino de Balansiya; cien pajes servían las vituallas y el vino; el Rey distribuyó ese día veinte mil presentes y donó al feudo propiedades importantes. 

 

En la fila de dalt se aprecia a les dones Áraps ballant (lo que posterior-ment seria la jota valenciana) y en la fila de avall les dones cristianes imitant el ball de les dones Áraps.

 

Estos documentos escritos afirman que la Jota nace del corazón y de las entrañas del pueblo Valenciano. La jota Valenciana al igual que el cant Valencià o cant d`estil  nace en la huerta de Valencia, de las tierras del Turia, de las comarcas de Líria y en la Ribera del Júcar, así como en las comarcas inmediatas a éstas hacia el Norte y hacia el Sur, este Cant Valencià i la Jota Valenciana nacen de la cultura y del corazón de un pueblo que con el demuestran sus sentimientos a su cultura Valenciana, por lo que no pudo nacer de la invención de un personaje aislado, si no de la conversión de una cultura unida a un sentimiento del pueblo Valenciano, de igual manera que nació el fandango y el flamenco en Andalucia. Se denomina cant Valencià o cant d`estil el cual se divide en dos tipos de cant. El cant pla y el cant sefardí, este cant se transmite por medio de la tradición oral a un repertorio de cantos de interpretación individual usados principalmente por gentes del ámbito rural  los labradores Valencianos y por algunos artesanos de pueblos y ciudades en contextos tales como rondas amorosas, festivas y de quintos, junto a este canto nace la jota Valenciana como baile público y familiar, que expresa un sentimiento y un arraigo cultural. Este repertorio, que denominamos analíticamente cant valencià d’estil, està constituído, de tres partes:

 

  • ·         Una parte, por el cant d’estil propiamente dicho en sus dos modalidades (cant pla y Safardí), 

 

  • ·         Otra parte, per les albaes.

 

  • ·         La tercera parte la jota que siempre acompaña al cant de estil.

 

El cant d’estil o cançons abarca un conjunto de cantos para ronda junto con la Jota Valenciana, acompañados básicamente por instrumentos de cuerda, que musicalmente hay que adscribir al complejo de las especies o variedades afandangadas, entre las cuales el grupo de los llamados fandangos del sur arraigados en toda la mitad meridional de la Península Ibérica, desde el extremo Sur de Andalucía hasta tierras de Badajoz, Toledo, Ávila, Segovia, la Mancha y desde aquí, por tierras Valencianas, hasta la Plana de Castelló es el más representativo y conocido.

 

Les albaes es la denominación que se aplica a un canto exclusivamente Valenciano acompañado con instrumentos de viento y percusión como la dolçaina y el tabalet y usado particularmente en rondas nocturnas.

En la ejecución del cant valencià d’estil es imprescindible cierta expresividad vocal virtuosista de aspecto libre y melismático llamada estil  “estilo”, la cual, hallándose sujeta a ciertas pautas sancionadas por la tradición, exige del intérprete notables aptitudes vocales y una cuidada especialización. El cant Valencià guarda por ello ciertas analogías con otros repertorios mediterráneos de tradición oral, también de interpretación individual y expresión virtuosista, mucho más conocidos y ampliamente estudiados y divulgados, como por ejemplo los del cante flamenco. Estos cantos siempre van acompañados por la jota Valenciana.

Lo más interesante que podemos decir de estas formas de “Cant”, es que la gente de “L´horta del Camp del Túria,” de la “Ribera del Júcar,”  y de otras comarcas que han oído cantar así toda la vida, experimentan una gran emoción cada vez que la garganta de un cantador lanza al aire la primera frase.

La Jota Valenciana es la danza más extendida de toda la Comunidad Valenciana, Reino de Valencia. Difiere de la Aragonesa por sus movimientos más reposados y tiene dejos arábigos en la copla cantada (hay una vocalización especial sobre la letra a., la, leilla y otras parecidas de evidente procedencia mora).

La jota Valenciana, es una jota muy emblemática para los Valencianos. Se caracteriza por la elegancia de su movimiento y de su ritmo. Así como por ser cantada a una sola voz.

 

La jota valenciana recuerda a los bailes de salón por sus candenciosos movimientos. Muchos pueblos tienen su jota, como la Valenciana , la Jota Vallera (Tabernes de Valldigna), la Cofrentina, la Moixentina, del postiguet, la de Carlet o u i dos, la de Villena, Xátiva, Alcira, Albal, Carlet, Tabernas, el camp de Lliria, Domeño, Vilamarchant, etc.

 

La Jota de Domeño:

 

Si te casas en Domeño

Seras mujer de fortuna

Iras a la fuente a por agua

A caballo de una burra.

 

La Jota de Vilamarchant:

 

Ma mare mambia a escola

En un llibre sinse planes

En la primera lliso ay pare

Tiram pallus que mas taque.

 

En una rinya de gosos

el pastor pergue el garrot

i el chiquet el trompellot

 

A la bora del riu mare

me-he dixat les espardenyes

mare no liudiga al pare

que yo tornare perelles.

 

 

La Jota de Banyeres pueblo de Alicante, desde allí cuentan la tradición y que sigue siendo en el término de ella, la visita de la Virgen a  las masías o casas de campo, la imagen conocida por el nombre de la “Pastora”. Ello daba lugar a que los masoneros (el que vive en las masías) más cercanas, se reunieran en la casa visitada, para ofrecer sus plegarias a la “Señora”.

La reunión daba lugar a que el dueño de la casa o masía ofreciese a sus invitados un pequeño refrigerio compuesto por “vino, altramuces y torrat”. Así la animación empezaba a crecer y comenzaran a bailar esta alegre Jota.

La jota comprende varias manifestaciones artísticas que van desde danzas, contradanzas, villancicos Valencianos, las Jarchas Valencianas, cantos y otras. La jota varía los estilos según las regiones. En Aragón Se pueden diferenciar tres estilos básicos de jota dependiendo de la forma de su baile:

 

  • ·         La jota Valenciana, con baile más lento;

 

  • ·         La de Zaragoza, más acelerada y con los brazos alzados;

 

  • ·         Y la de Huesca, con variantes pirenaicas influenciadas por Francia.

A pesar de todo, la mayoría de los estudios actuales muestran que hay muchas jotas en modo menor e incluso existe la llamada «jota mora», que según un gran numero de investigadores afirman que es muy similar o idéntica a la jota Valenciana. Y que su compás ternario de 6/8 es habitual en la música popular española y en la música hispanoárabe, siempre influida por la música andalusí. Martínez Torner, en este sentido, insiste en que la jota está íntimamente emparentada con el fandango. Según Julio Caro Baroja «su área en el estado anterior a su expansión por vías no estrictamente populares es la misma que tiene la agricultura de tipo hortícola», y estas zonas coinciden con las variedades de jota aragonesa (sobre todo en los valles del Ebro, Jalón y Jiloca), y especialmente en la jota Valenciana y Murciana. Se trata de la geografía de los moriscos, lo que avala una posible influencia de su música en la jota.

Antonio Beltrán Martínez, uno de los más aficionados estudiosos de la jota, asegura que el nacimiento de la jota tuvo lugar sin duda alguna en el Reino de Valencia probablemente anterior al siglo XV y XVI, aunque la documentación existente data del siglo XVI y XVII. Que la Jota nace de las entrañas y del corazón del pueblo Valenciano. La jota aragonesa apareció a finales del siglo XVIII, está seria el resultado de una estilización de estos ritmos ternarios y bailables, que se ralentizaron y adornaron para lucir el canto, sobre cuyos grandes intérpretes y variedad de estilos descansa la importancia del género en Aragón. Este autor afirma que la jota aragonesa al descender de la jota Valenciana mantiene unos fuertes lazos con la música hispanoárabe, aunque admite que sus orígenes no pueden ser dilucidos en todo su alcance debido a los pocos datos e investigaciones que se poseen en la actualidad. Pero afirma que con toda seguridad en la época de los Sitios de Zaragoza la jota emerge con pujanza, y es en esta época cuando se puede hablar de la existencia de la jota Aragonesa y su difusión por toda la Península Ibérica que no aparecería hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX.

Otros autores e investigadores estudiosos de la jota y a ellos se añade a D. José Ruiz de Lihorg, Barón de Álcahalí, afirman rotundamente y sin duda alguna, que la jota nace en tierras del Reino Valenciano, en las entrañas y el corazón del pueblo Valenciano.

 

Si la jota nació en Valencia es lógico pensar que con más facilidad pudo llegar a Requena, Útiel y sus comarcas, debido a la continua relación comercial y cultural que estas tierras han tenido a lo largo de la historia con el Antiguo Reino de Valencia, aunque los habitantes de estas tierras eran de origen castellano hasta mediados del siglo XIX. Teniendo en cuenta que los jornaleros segadores de estas tierras bajaban a la Ribera del Jugar a la siega del arroz a finales de septiembre y a la comarca de Lliria, las tierras del Turia a la siega de la Alfalfa y del cereal, como de las labores de la cebolla, es lógico que cuando volvían de la siega, venían entusiasmados comentaban que avían conocido un baile encantador que por esas tierras se le llamaba Jota. Este baile se extendió por Requena, Útiel y su comarca, no es de extrañar tampoco que fueron estos jornaleros segadores que empezaron a transmitir este baile cuando subían a la siega del cereal a las tierras Aragonesas y Navarras.

Esto explicaría el hecho que la jota fue extendiéndose por gran parte de la geografía de España. La jota de la Mancha, la de Castilla y León, la de Navarra, la Rioja, la montañesa de Cantabria, la de Asturias, la de Galicia, la de Extremadura, la de la Alta Andalucía y la de Murcia. Estas jotas son probablemente las más conocidas y populares. En todas ellas se canta y se baila acompañándose de castañuelas y los intérpretes suelen ir vestidos con trajes regionales. También en Canarias han aparecido documentos escritos y testimonios de que se bailaba la jota, aunque poco abundantes. En Filipinas, los religiosos Españoles trasmitieron la jota a los Tagalos, que la interpretaban en rondallas y era acompañada de instrumentos nativos.

 

Jota de Camporrobles:

 

Si te vas a la Ribera

    No me dejes sin dinero

         Porque me harás empeñar

           La faltriquera de en medio.

 

 

Jota del Villar de los Olmos:

 

          Ya se han ido mis amores

A la Ribera a segar

           Si se han ido que se vayan

           Si se han ido ellos vendrán

 

        Ya se han ido mis amores

              A las tierras del Túria a segar

     Han venido con dinero

     y una moza que casar.

Con independencia de su origen, ya hemos dicho que de la jota ya se habla documentalmente en el siglo XVI, XVII y en la primera mitad del siglo XVIII, en todo el Reino Valenciano. A lo largo de esas centurias y en todo el siglo XIX se convierte en baile y canto popular más practicado de todo el Reino Valenciano, arrinconando poco a poco a las seguidillas el fandango y otros bailes más antiguos. A finales del siglo XIX empieza a ser desplazada la jota por bailes “agarrados” de procedencia Europea (polkas, mazurcas y valses). Hasta el primer tercio del siglo XX se conserva con vitalidad como canto de ronda y pasacalle, pero va dejando de ser usual como canción bailable al no transmitirse, como tal, a las generaciones nuevas, sobre todo en poblaciones de cierta entidad.

 

En el Reino de Valencia al igual que en Útiel, Requena y su comarca la jota prácticamente perdió su vigencia a nivel público una vez acabada la Guerra Civil de 1936-39, aunque se conservara por personas de edad en ambientes familiares o grupos concretos de vecindad. La pervivencia de la jota como canto de ronda y pasacalle se mantiene ligada a la fiesta del mes de mayo, en Navidad, en las fiestas de quintos en unas cuantas localidades, y en otras localidades en fallas y fiestas populares hasta el presente.

 

Los habitantes del Campo de Requena, Útiel y su comarca, al estar situada  entre Valencia y Castilla la población es serrano manchega, esta gente  han sabido acomodar a su cultura y forma de ser todas aquellas influencias y elementos culturales llegados de ambas zonas y suponemos que de otros territorios relativamente cercanos como es Aragón o Murcia. De esta manera las jotas de estas comarcas son menos vivas que las manchegas y menos pausadas que las del Reino de Valencia (Jota Valenciana) y las de la comarca del Turia, en donde no es corriente añadir estribillos cantados a la copla, cosa que abunda en las recopiladas de estos pueblos y aldeas. Junto a melodías antiguas, aquí se mezclan en las coplas variantes muy semejantes a las más recientes que todavía se cantan en Aragón y con referencia a las estrofas utilizadas para el canto por estas gentes, aquí se aprecia los cantadores  que se repiten llamados copleros y cancioneros que son muy típicos de Murcia y de la parte sur de la provincia de Alicante, de donde provienen.

 

La forma de acompañar a la jota con la guitarra en estas tierras de Útiel, Requena y su comarca poseía tradicionalmente tres opciones conocidas por los nombres de:

 

  • ·         La Estudiantina.

 

  • ·         La Aragonesa.

 

  • ·         La Valenciana.

 

 

 

En Requena, Útiel y su comarca estas tres formas de jota corresponden a tres posturas o combinaciones de acordes de la guitarra que equivalen respectivamente, a las notas musicales de LA mayor, de RE mayor, y del SOL mayor. 

En estas tierras existía la costumbre para las notas musicales de guitarra, esas melodías que necesitaban tonalidades más altas que las descritas, utilizaban lo que las gentes de estas tierras llamaban cajillas para elevar las notas. Estas cejillas consistían en un simple palito o lápiz que sujetaban al mástil de la guitarra con un cordelito.

 

En el año 1975 en el término  municipal de Venta del Moro se empezó ha recopilar la Jota de Valencia y el Cant Valencià está recopilación duro desde 1975 y unos cuantos años posteriores, la recopilación de documentos escritos sobre la jota Valenciana y el Cant Valencià, se realizo en todo el termino municipal de Venta del Moro y la Comarca. En el momento de la recopilación se encuentran documentos de la jota Valenciana y el Cant Valencià desde 1.616, jotas y cánticos que todavía perduran en la comarca y otros en la mayoría de los casos que están apunto de desaparecer. En la población de Venta del Moro se mantienen vigentes unas jotas, unas coplas y unos cánticos aunque con notable deterioro de interpretación, son las coplas del mes de mayo que se canta y se baila la jota Valenciana el día de Santa Cruz en Jaraguas y en Venta del Moro, estos cánticos y el baile de la jota en Venta del Moro siempre han estado a cargo de los quintos. Estas coplas tienen la finalidad de pedir perdón a las mozas por que la ronda del treinta de abril  en la actualidad se canta en el mes de mayo, estos mozos recogen el donativo que cada una de las mozas prepara para el grupo de rondadores.

 

La misma variante musical que se canta en Venta del Moro para el día de la Cruz se canta para las llamadas coplas de la Virgen de Loreto, estas coplas son las que tradicionalemte se cantaban en el Reino de Valencia a una sola voz y de estrofas improvisadas que las recita al oído del cantador el versador, estas coplas se canta en la noche del treinta de abril, en la puerta de la iglesia parroquial.

 

En el transcurso de la recopilación documental sobre la Jota Valenciana y el Cant Valencià, nos encontramos en las poblaciones de Venta del Moro, Casas de Moya, Casas del Rey, Jaraguas, Casas de Pradas, en estas tierras encontramos a gentes que guardan celosamente documentos y manuscritos de la Jota Valenciana y el Cant Valencià, haciendo referencia a la Jota Valenciana de distintas Comarcas:

 

  • ·         Comarca del Camp del Turia,
  • ·         La Ribera del Jucar,
  • ·         La Plana, la Safort etc.,

 

Desde 1616, 1700, 1715, 1800, 1823, 1898, 1900, 1927, 1975, 1987, 1989, 1999. De esta documentación recopilada sobre la jota Valenciana se encuentran, diez melodías instrumentales distintas, tres tonadas diferentes para el canto y mas de ochenta estrofas de jota Valenciana, según los textos encontrados.

 

En estas tierras encontramos también a personas que conservan en su memoria y como forma de vida los ejemplos de jota que nos transmitieron, es decir, que tocar y bailar la jota Valenciana la recordaban con tanta emoción que demostraban que no era algo que hacían sus mayores, sino que ellos la habían cantado y bailado habitualmente, aunque únicamente fuera a nivel familiar ya en las últimas épocas.

 

Como homenaje a aquellas gentes que nos ayudaron en este recopilatorio documental, durante los años que duro esta recopilación de documentos, incorporamos las jotas que ellos recordaron y nos cantaron y bailaron para nosotros.

 

              Ay baturro en un espejo

        Que se miraba y se decía 

             Mira que cara de burro tiene

Ese tío que me mira.

 

El vino que tiene asunción

Ni es blanco ni es tinto ni tiene color

Asunción Asunción

Ponle vino al porron.

 

Tenemos un buen alcalde

Dicen que es hombre formal

Y sólo tiene un defecto:

Vive en las Casas de Pras.

 

Virgen Santa de Loreto

Ya estoy de enhorabuena

De haber venido a cantar

A los hijos de Requena.

 

Los tres amores que tengo

Ya se han ido a la Ribera a segar

De los tres uno no ha vuelto

Porque una doncella lo ha sabido enamorar.

 

Sant TanToni de Gabarda

Feu un milacre en Antella

Es caigue una Guela al Riu

I si no la trauen saufega.

 

Al  Regne de Valencià no vages

Si no dus dines

Perque voras moltes coses

I no compraras res. 

 

 

En las aldeas de los Marcos, la Monjas, Cabriel y Pedriches. Nos contaron que recuerdan que antiguamente se bailaba y se cantaba la Jota, pero no recuerda a nadie haberla visto bailar o oído cantar.  

 

        Con la Documentación encontrada queda claro y documentado que la Jota Nació y se confeccionó en el Reino Valenciano.

 

BIBLIOGRAFÍA

 

J.Alcina Navarrete: “Les Cantaes,” en Formento Nacional. Revista de extensión, Valencia, Número. Extraordinario Julio, Pagina 57. 1917.

 

F. Asenjo Barbieri, Montaner y Simón: “Cantos populares y jota Valenciana. España,” Diccionario Enciclopédico Hispano-Americano de Literatura, Ciencias y Artes, IV, Barcelona, pagina. 483. 1890.

 

P. Aubry: “Iter Hispanicum: V. Folk-lore musical d’Espagne,” en Sammelbände der Internationalen Musik-Gesellschaft, IX/2 (Enero-Marzo), pp. 175-183. 1908.

S. Biagiola: Spagna: La musica popolare et la jote Valentinae, en BASSO, Alberto (dir.): Dizionario enciclopedico universale della musica e dei musicisti, IV, Torino, UTET, pp. 367-369. 1984.

G. Chase: “La música popular ibérica,” La música de España, Buenos Aires, Hachette, pp. 237-259. 1943. [Ed. orig. en inglés: 1941]. 2ª. ed. revisada, de 1959.

J. Crivillé y Bargalló:  Historia de la música española, 7: El folklore musical y la Jota Valenciana, Madrid, Alianza. 1983.

M. Cunnigham, y Arccadio de Larrea Palacín, “Spain: II. Folk music,” en SADIE, Stanley (ed.): The New Grove Dictionary of Music and Musicians, XVII, London, Macmillan, pp. 790-805. 1980.

Fabado y E. Alfonso: “Obrint l’arxiu de la memòria: cant d’estil. El chiquet de Paterna,” en Clavaria Santa Cecília 1995, Paterna, Clavaris de Santa Cecília, pp. 19-22. 1995.

M. García Matos: España es así. Música, jota Valenciana y danza popular, Madrid, Comisión Interministerial para la Participación de España en la Exposición Universal e Internacional de Bruselas. 1958.

La canción popular española, Antología del folklore musical de España interpretada por el pueblo español. Colección discográfica, Madrid, Hispavox.1960.

Carmen García Matos: Especies musicales folklóricas del pueblo español en su ciclo vital, en GARCÍA MATOS, Manuel: Magna antología del folklore musical de España interpretada por el pueblo español. Folleto de la colección discográfica, Madrid, Hispavox. 1978.

F. A. Gevaert: Rapport à Mr. le Ministre de l’Interieur sur l’état de la musique en Espagne, en Bulletin de l’Académie Royale des Sciences, des Lettres et des Beaux-Arts de Belgique, XIX, 1re. partie, pp. 184-205. 1852.

Luis Hoyos Sainz y Nieves de Hoyos Sancho: Los cantos populares españoles y la jota Valenciana, Manual de folklore. La vida popular tradicional, Madrid, Revista de Occidente, pp. 307-319. 1947.

G. Koeckert: La canción popular en España, en Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, pp. 336-343. 1926.

R. Laparra: La musique et la jote de Valentinae i danse populaires en Espagne, en LAVIGNAC, Albert/LAURENCIE, Lionel de la (dirs.): Encyclopédie de la musique et dictionaire du conservatoire. Première partie. Histoire de la musique. Espagne-Portugal, Paris, Delagrave, 1920, pp. 2353-2400. 1914.

Arcadio de Larrea Palacín: Canción popular, en Enclopedia de la Cultura Española, I, Madrid, Editora Nacional, pp. 992-1000. 1963.

José Manuel Gómez Tabanera: Aspectos de la música popular española, editorial: El folklore español, y la Jota Valenciana,  Madrid, Instituto Español de Antropología Aplicada, pp. 297-318. 1968.

Chr. Le Bordays: Las expresiones del Folklore, La música española, Madrid, EDAF, pp. 20-35. 1978.

Leydi, R.: “I dischi 78 r.p.m. di produzione commerciale (1900-1952) quali fonte di documentazione etnomusicologica,” Ponencia presentada al Ier. Congrés de Cultura Tradicional, Valencia del 1 al 5 de mayo de 1991.

A. Livemore:. “Música popular española”, Historia de la música española, Barcelona, Barral, pp. 235-291. (: 1972). (Ed. orig. en español: 1974).

T Llorente.: España. Sus monumentos y artes. Valencia Su naturaleza e historia tradiciones y cultura. Por  Daniel Cortezo tomos I y II, Barcelona. 1889.

E. López Chavarri Andujar: Folklore musical español, Madrid, Unión Musical Española. 1955.

E. López Chavarri y Marco: Música popular española y la jota Valenciana, Barcelona/Buenos Aires, Labor. 1927.

E. Martínez Torner: La canción tradicional española, en CARRERAS Y CANDI, Francisco: Folklore y costumbres de España, Barcelona, Alberto Martín, pp. 5-166. 1934.

M. Marzal Álvaro y Manuel Marzal Barberà “Chiquet de Mislata”. Mislata, 1918-Valencia 1993, en Vida dels grans cantadors Valencians, i les grans ballaores de Jota Valenciana: Manolo Marzal “Chiquet de Mislata”, Valencia, Ajuntament de Valencia. Regidoria de Cultura, Fires i Festes, pp. 7-16. 1994.

M. MARZAL BARBERÀ: inédito. Antologia del cant Valencià y la Jota Valenciana. Papeles manuscritos y mecanoscritos que conserva su familia desde el siglo XV y XVI.

J.M. Moreno Royo: “El Chiquet de Manises,” en Manises. Boletín de Información municipal, año I, núm. 12 (de 1972).  Reproducido por Moreno Royo y José María: Manises. Retazos de su historia, I, Alzira, Seguí, pp. 211-212. 1972.

F. Pedrell: Cancionero musical popular español, 4 vols., Barcelona. 1919-1922.

J. Pena y H. Anglés: Canción popular española, Diccionario de la música Labor, I, Barcelona, Labor, pp. 420-428. 1954.

Alfonso Pitarch C.: Uns breus apunts per a la biografia del Rei del Cant Valencià: Evaristo Payà Cabanes (Alcoi, 1874-València, 1951), en Dos o tres fulls del Grup de  jota Valenciana i Danses Sant Jordi d’Alcoi, núm. 4 (diciembre), pp. 4-10. 1995.

D. Preciado: Folklore español. Música, Jota Valenciana, danza y ballet, Madrid, Studium. 1969.

H. Rossy: Teoría del cante jondo, Barcelona, Credsa. 1966.

  • SEGUÍ, S., 1973. Cancionero musical de la provincia de Alicante, Alicante, Excma. Diputación Provincial [de Alicante].
  • 1980. (con la colaboración de María Teresa Oller, José Luís López, Fermín Pardo y Sebastián Garrido) Cancionero musical de la provincia de Valencia, [Valencia], Institución «Alfonso el Magnánimo». Diputación Provincial de Valencia.
  • 1990. (con la colaboración de Ricardo Pitarch, José L.[uís] López y Mª. Teresa Oller) Cancionero musical de la provincia de Castellón, [Segorbe], Caja Segorbe/Caja de Valencia/Fundación Caja Segorbe
  • SUBIRÁ, J., 1951. «Lo tradicional y lo arcaico en el siglo XX», Historia de la música española, II, Barcelona, Salvat, 2ª. ed. rev., ampl. y puesta al día, pp. 689-724.
  • 1953. «La música popular en España e islas adyacentes. Folklore musical español», Historia de la música española e hispanoamericana, Barcelona/Madrid, Salvat, pp. 885-936.
  • 1965. «Entorno al folklore musical español», en Estudios turísticos, 7 (julio-septiembre), pp. 5-29.
  • TEIXERÓ, E., 1873. «Preámbulo» a XIMÉNEZ [I COS], Eduardo: Música de los cantos populares y la jota de Valencia y su provincia. Transmitidos al papel y coleccionados por el pfr. de música valenciano Sr. D., Ms., Valencia, 10 de Abril de 1873. Sin paginar.
  • TREND, J.B., 1954. «Folk music: Spanish», en Grove’s Dictionary of Music and Musicians, III, Londres, Macmillan, 5ª. ed., pp. 368-372.
  • VARELA SILVARI, [J.M.], 1883. La música popular española. Estudio crítico e histórico acerca de los cantos, bailes e instrumentos populares usados en todas las provincias y pueblos de España, por el Maestro, Mondoñedo, Imp. de Hermenegildo Mancebo.
  • Cantigas de Santa María; Real Academia Española, 2 vols., Madrid, 1899. Ribera, Julián: La música de las Cantigas; Madrid, 1922. Anglés, Higinio: Las Cantigas de Santa María; I (facsímil), II (transcripción), III (estudio), Barcelona, Biblioteca Central, 1943-1964. Facsímil del códice T.I.1; Edilán, Madrid, 1979. Cantigas de Santa María, Monografía sonora; Ministerio Educación y Ciencia (MEC), Madrid, 1979.

 

 

                                                  Salvador Caurín

Fuente:

http://salvadorcaurin.blogspot.es/1257356760/

Anuncios

5 comments

  1. AL QUE HIZO LA MUGRE Y ASQUEROSA INFORMACION Y SOBRE TODO REDACTAR EL ARTICULO DEL GRAN “CHE GUEVARA “” SOLO PUEDO DECIRLE LAS PALABRAS QUE SE USAN PARA LAS PERSONAS MAS ASQUEROSAS DEL MUNDO ¡¡¡¡¡CHINGA TU MADRE ¡¡¡¡ QUE VIVA EL CHE POR SIEMPRE MALDITO BURGUES OJALA QUE TU Y TU DESCENDENCIA SUFRAN POR DECIR LO QUE HAS DICHO MALDITO ¡¡

  2. ¿Si decir la verdad ofende?

    !ser ignorantes deveria ofenderros más¡

    Cuando no se tienen recursos ni documentación los analfavetos recurren al insulto y a la umillación.

    en hora buena por el articulo, todo lo que en el está documentado es historicamente cierto.

    Aida Benlloch

  3. Comarca del Camp del Turia,
    ■· La Ribera del Jucar,
    ■· La Plana, la Safort etc.,

    abans de contar-nos histories per a no dormir perquè no es preucupeu d’aprendre a escriure incults que nosaltre els Saforencs no vivim a la Safort, si no a la SAFOR, gran terra i millor gent. terra i cuna d’Ausiàs March, Gregori Mayans, Joanot Martorell, etc. i per si no ho sabeu ací es parla el valencià o el que es el mateix el català i no sols a la intimitat, com altres, també al carrer. ara perfavor no sigau incults i aprengau a escriure almenys el nom de les vostres comarques almeys si voleu criticar sigau un poc cultes

  4. Aw, this was an incredibly good post. Spending some time
    and actual effort to make a superb article… but what can I say… I hesitate a whole lot and never manage to get anything done.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s