Tu vivienda, mi vivienda


Tu vivienda, mi vivienda:
No voy a descubrir nada nuevo ni intentar presumir de visionario, tan sólo utilizo éste mi muro para plasmar mis inquietudes diarias, y quizás algún día, posiblemente a través de los años, éste muro me sirva como un diario personal para comprobar mis memorias y mi estado de ánimo en cada momento a través del tiempo, y tal vez para ruborizarme sobre algunos comentarios propios… quien sabe.
Me apetece hablar de la vivienda, y como ninguno de mis cerca de 2000 amigos me coacciona o condiciona para no hacerlo, y puesto que no me debo a ninguno de ellos, lo voy a hacer. Tengo varios amigos trabajando en la banca que cuando lean ésto (si lo leen) se reirán pensando que estoy descubriendo Roma cuando ya hace tiempo que fue descubierta. Ellos lo saben, yo no, a mi no me dan charlas sobre la evolución del mercado a largo plazo, ni de como engañar a los clientes, yo sólo actuo de acuerdo a mi lógica limitada.
Hoy existen millones de personas en España pagando una cantidad fija mensual a su banco en concepto de hipoteca por una vivienda adquirida normalmente en el peor momento para hacerlo.
Hoy la banca es la mayor inmobiliaria de éste país con miles de casas ejecutadas directamente al promotor o a las familias que no han podido hacer frente a ese pago hipotecario y por consiguiente han perdido la casa.
Actualmente se está manteniendo un tenso y fino equilibrio intentando mantener de forma artificial el precio de la vivienda en los parámetros que se mueve. A la banca no le interesa bajo ningún concepto que la vivienda caiga realmente a los precios en los que debería de estar de manera natural. Para ello utilizan un sistema similar a De Beers y sus cristales compactos, acaparando todo el producto en stock podrás lanzar poco a poco el producto acorde a la demanda, de ésta manera controlas el precio.
¿Por qué no le interesa a la banca que la vivienda caiga a sus valores reales?. La banca hoy sobrevive gracias a gente honrada como tú o como yo. Gracias a esos pagos mensuales de nuestra correspondiente hipoteca. La gente poco honrada o que vino a éste país a hacer caja ya ha entregado esa vivienda por la que generalmente recibió el 120% de su valor de tasación y ya se ha largado a su país donde la legislación española no puede llegar. Esa barbarie bancaria la estamos pagando la gente honrada que continuamos aquí a través de nuestra hipoteca, y a través de nuestros impuestos. Esa gente honrada no aceptó el 120% cuando compró su casa, es mas, entregó todos sus ahorros para rebajar ese importe de hipoteca, y ese es uno de los motivos fundamentales por los cuales cualquier hipotecado se está sacrificando día tras día para poder salvar su casa.
¿Y si el precio de la vivienda dejase de ser mantenida artificialmente y sus precios reflejasen el valor real hoy?.
Ningún mortal, por muy honrado que fuese, mantendría los pagos de su hipoteca si descubriese que la vivienda que compró por 180000€, por la que entregó 40000€ de sus ahorros y por la que le quedan 115000€ por pagar se está vendiendo hoy por 70000€. Sencillamente entregarían su vivienda y se comprarían la misma vivienda por 70000€ o se irían de alquiler. Honrados sí pero no tontos.
Miles de personas están viviendo en la calle, en sus coches, en las casas de sus padres. ¿Existen datos acerca de suicidios provocados por desahucios?. ¿La prensa se hace eco de ellas?, ¿La Tv se hace eco de ellas?.
Mientras todo ésto ocurre en mi país, la banca acapara centenares de miles de viviendas vacías cerradas a cal y canto. Y continúa soltando lastre poco a poco, muy poco a poco, para que todos creamos que nuestra vivienda vale lo que realmente estamos pagando por ella.
Pablo Sanchis Royo

Responder

