¿Sabías que la lengua catalana tiene un siglo de vida?


Josué Ferrer.

013 cat

La lengua catalana ha cumplido los cien años de vida. No fue hasta el I Congreso de la Lengua Catalana (1906) en la que el catalán abandonó su condición de dialecto para adquirir de forma oficial el estatus de lengua independiente por primera vez en su historia. Hasta entonces el catalán era considerado un dialecto de las lenguas de Oc.

El catalán Antoni Badia Margarit, rector de la Universidad de Barcelona, dejó escrito en su Gramática Histórica Catalana (1951): “No es el catalán una lengua románica que siempre haya estado entre las lenguas con personalidad propia: todo lo contrario, era considerado como una variedad dialectal de la lengua provenzal, y sólo desde hace relativamente poco, ha merecido la categoría de lengua neolatina independiente”.

Antes de eso, se dio el Renacimiento de la cultura catalana en pleno siglo XIX. El punto de inflexión lo marca una obra que es un…

Ver la entrada original 139 palabras más

Anuncios

2 comments

  1. Ferrer estas equibocado valencia ya tenia su propia lengua que tambien desciende de la lengua de oc .
    Aparte el reino de valencia nunca pertenecio a los condados catalanes, si que es verdad que despues del destierro de los moriscos del reino fueron sustituidos por aragones y catalanes . Donde sin duda el catalan de aquel entonces dejo su huella en nuestro idioma igual que el latin y el arabe anteriormente.
    Unas de las pruebas k tenemos es la señera que no se postra ante ninguna otra bandera ni autoridad. Incluso Don Juan Carlos de Borbon se postra ante ella.
    Con lo que quiero decir es que el reino de valencia no era ” la cataluña meridional” y mucho menos el idioma valenciano es catalan.
    P.D: Por favor hos lo pido tener respeto con nuestra tierra y nuestro idima que somos valencianis no catalanes

    1. Estoy contigo David y añadiría los que llegaron aquí no superaron el 3% “Por otro lado y de acuerdo con las fuentes históricas la repoblación cristiana apenas supero el 3% siendo imposible que esa pequeña población de repobladores impusiera una lengua y más cuando se encontraban divididos en aragoneses, catalanes y franceses.” 😉

      “Valencia nunca ha estado unida políticamente a Cataluña.
      El Reino de Valencia se regía por sus propios fueros diferentes de los otros territorios de la Corona de Aragón.
      Por tanto desde un punto de vista político e institucional Valencia y Cataluña desde hace 700 años han constituido dos realidades distintas.

      Este es un factor clave en la diferenciación entre el gallego y portugués.
      El hecho de que Galicia y Portugal pertenezcan a realidades políticas diferentes ha sido crucial para que ambas lenguas se consideren distintas.
      Aquí no ha mediado un factor lingüístico sino un factor político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s